Arte popular, memoria y duelo en víctimas del conflicto armado colombiano / Popular art, memory and grief in victims of the Colombian armed conflict

Daniela Vélez Muñoz, Mauricio López Jiménez, Victoria Eugenia Díaz Facio Lince

Resumen


Resumen

La Esperanza (El Carmen de Viboral, Antioquia) fue una vereda que sufrió distintas y graves formas de violencia durante el conflicto armado colombiano. En este contexto se realizó el estudio que tuvo como objetivo reconocer la contribución de las prácticas de arte popular, realizadas como trabajos de la memoria, en la elaboración del duelo de víctimas de la violencia de este territorio. El diseño metodológico fue cualitativo, con un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se hizo un estudio de caso con cuatro habitantes de la vereda, con quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas. En los resultados se encontró que las prácticas artísticas fueron una estrategia simbólica valiosa que permitió a los habitantes reconstruir su historia, dotar de nuevos significados a las experiencias de violencia sufridas, trabajar en la construcción de la memoria del conflicto armado y avanzar en la elaboración de los duelos individuales y colectivos. Se concluye que los trabajos de la memoria, realizados a través de prácticas de arte popular, contribuyen a la elaboración de los duelos de las personas y las comunidades afectadas por la violencia, al ayudar a reubicar simbólicamente lo perdido, a reordenar la narrativa de una vida fracturada y a reconstruir el tejido social desgarrado por la violencia.

Abstract

La Esperanza (El Carmen de Viboral, Antioquia) was a territory that suffered different and serious forms of violence in the Colombian armed conflict. In this context, the study was carried out with the objective to find out the contribution of popular art practices, carried out as memory works, in grief elaboration of victims of violence in this territory. The methodological design was qualitative, with a phenomenological-hermeneutical approach. A case study was carried out with four inhabitants of the area with whom semi-structured interviews were conducted. We found that artistic practices were a valuable symbolic strategy that allowed participants to rebuild their stories, to bestow new meanings on the violent experiences they had suffered, to work on building the memory of the armed conflict, and to advance in the elaboration of individual and collective grief. We concluded that memory works carried out through popular art practices
contribute to the elaboration of grief in persons and communities affected by violence. Besides, they help to symbolically relocate the losses, to reorder the narrative of fractured lives, and to restore the social fabric torn by violence.


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