Factores determinantes para conocer el nivel de adopción de la población joven sobre sistemas de navegación para carros
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a6Palabras clave:
Datos geográficos, Jóvenes, Sistema de información geográfica, Sistema de transporte inteligente, Uso de tecnologíaResumen
Los sistemas de navegación para carros han sido uno de los accesorios más utilizados en todo el mundo, dado los beneficios percibidos en términos de información, en tiempo real, sobre el tráfico, la ubicación de los conductores en lugares desconocidos e información geográfica sobre direcciones o destinos deseados; por lo que, es imperativo conocer la percepción de sus usuarios para la mejora constante de este accesorio. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue identificar los factores determinantes de la adopción de sistemas de navegación para carros, específicamente en la población joven, aplicándose un cuestionario en línea a 121 jóvenes. La metodología empleada siguió un análisis factorial exploratorio y confirmatorio con enfoque cuantitativo. Los resultados indicaron que los factores determinantes en la adopción de sistemas de navegación, por parte de la población joven, en orden de importancia fueron: la utilidad percibida, la actitud, la facilidad percibida y el sistema y calidad de pantalla, como factores cognitivos y psicológicos que se relacionan positivamente con la intención de uso de los jóvenes encuestados, lo cual hace aportes relevantes, tanto en el ámbito académico como en el industrial, para la toma de decisiones en cuanto a mejoras de esta tecnología.
Descargas
Referencias
Alkutbi, S., Alrajawy, I., Nusari, M., Khalifa, G. S. A., & Abuelhassan, A. E. (2019). Impact of Ease of Use and Usefulness on the Driver Intention to Continue Using Car Navigation Systems in the United Arab Emirates [Impacto de la facilidad de uso y la utilidad en la intención del conductor de continuar usando los sistemas de navegación para automóviles en los Emiratos Árabes Unidos]. International Journal of Management and Human Science, 3(1), 1–9. https://ejournal.lucp.net/index.php/ijmhs/article/view/790
Alrajawy, I., Ameen, A., Al-Shibami, A. H., & Bhaumik, A. (2019). Integrating Technological Acceptance Model and End-User Computing Satisfaction to Explain the Intention to Continue Using Car Navigation Systems in UAE [Integración del modelo de aceptación tecnológica y la satisfacción informática del usuario final para explicar la intención de continuar usando los sistemas de navegación para automóviles en los Emiratos Árabes Unidos]. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8, 628-634. https://doi.org/10.35940/ijrte.B1113.0982S1019
Anderson, J. C., & Gerbing, D. W. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: A Review and Recommended Two-Step Approach [Modelado de ecuaciones estructurales en la práctica: revisión y enfoque recomendado en dos pasos]. Psychological Bulletin, 103(3), 411–423. https://www3.nd.edu/~kyuan/courses/sem/readpapers/ANDERSON.pdf
Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models [Sobre la evaluación de modelos de ecuaciones estructurales]. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74–94. https://doi.org/10.1007/BF02723327
Beltrán López, G. (2015). La geolocalización social. Polígonos. Revista de Geografía, 27, 97–118. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3290
Bermeo-Giraldo, M. C., Benjumea-Arias, M. L., Valencia-Arias, A., & Montoya-Restrepo, I. A. (2021). Factors Determining the Use and Acceptance of Mobile Banking in Colombia [Factores que determinan el uso y aceptación de la banca móvil en Colombia]. Journal of Telecommunications and the Digital Economy, 9(4), 44-74. https://doi.org/10.18080/jtde.v9n4.391
Churchill, G. A. (1979). A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs [Un paradigma para el desarrollo de mejores medidas de constructos de marketing]. Journal of Marketing Research, 16(1), 64–73. https://doi.org/10.1177/002224377901600110
Cronbach, L. J., & Meehl, P. E. (1955). Construct validity in psychological tests [La validez de constructo en las pruebas psicológicas]. Psychological Bulletin, 52(4), 281–302. https://doi.org/10.1037/H0040957
Davis, F. D. (1985). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: Theory and results [Un modelo de aceptación de tecnología para probar empíricamente nuevos sistemas de información de usuario final: teoría y resultados]. [Doctoral thesis]. Massachusetts Institute of Technology. https://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/15192/14927137-MIT.pdf?sequence=2
Fombona Cadavieco, J. (2013). La interactividad de los dispositivos móviles geolocalizados, una nueva relación entre personas y cosas. Ilu, 18, 777–788. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44007
Girardin, F., & Blat, J. (2010). The co-evolution of taxi drivers and their in-car navigation systems [La evolución conjunta de los taxistas y sus sistemas de navegación en el automóvil]. Pervasive and Mobile Computing, 6(4), 424–434. https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2010.03.002
Grande Esteban, I., y Abascal Fernández, E. (2005). Análisis de encuestas. ESIC Editorial.
Gutiérrez López, L.E. (2019). Protocolo para realizar análisis factorial en variables que afectan las condiciones laborales. INGENIARE, 15(26), 13-33. https://doi.org/10.18041/19092458/ingeniare.26.6564
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante (Trad. E. Prentice, 5 Ed.). Prentice Hall. https://idoc.pub/documents/analisis-multivariante-5ta-edicion-joseph-f-hair-librosvirtualcom-vnd5d109k9lx
Hsu, C.-L., & Lin, J. C.-C. (2010). A study of the adoption behaviour for In-Car GPS navigation systems [Un estudio del comportamiento de adopción de los sistemas de navegación GPS para vehículos]. International Journal of Mobile Communications, 8(6), 603–624. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJMC.2010.03548
Jaziri, R., & Miralam, M. (2019). Modelling the crowdfunding technology adoption among novice entrepreneurs: an extended TAM model [Modelado de la adopción de tecnología de crowdfunding entre emprendedores novatos: un modelo TAM extendido]. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7(1), 353–374. https://doi.org/10.9770/JESI.2019.7.1(26)
Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity [Un índice de simplicidad factorial]. Psychometrika, 39(1), 31–36. https://doi.org/10.1007/BF02291575
Koul, S., & Eydgahi, A. (2018). Utilizing Technology Acceptance Model (TAM) for driverless car technology Adoption [Utilización del modelo de aceptación de tecnología (TAM) para la adopción de tecnología de automóviles sin conductor]. Journal of Technology Management & Innovation, 13(4), 37–46. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000400037
Ledesma, R., Molina Ibañez, G., y Valero Mora, P. (2002). Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-US, 7(2), 143-152. https://doi.org/10.1590/S1413-82712002000200003
Lee, J., Forlizzi, J., & Hudson, S. E. (2018). Iterative Design of MOVE: A Situationally Appropriate Vehicle Navigation System [Diseño iterativo de MOVE: un sistema de navegación para vehículos adecuado a la situación]. International Journal of Human-Computer Studies, 66(3), 198-215. https://doi.org/10.1184/R1/6470198.v1
Lévy Mangin, J. P., Martín Fuentes, M. T., y Román González, M. V. (2006). Optimización según estructuras de covarianzas. En J. Varela (Dir.), Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales (pp. 11-30). Netbiblo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4703924
Liu, F., Andrienko, G., Andrienko, N., Chen, S., Janssens, D., Wets, G., & Theodoridis, Y. (2020). Citywide Traffic Analysis Based on the Combination of Visual and Analytic Approaches [Análisis de tráfico de toda la ciudad basado en la combinación de enfoques visuales y analíticos]. Journal of Geovisualization and Spatial Analysis, 4(2), 1–17. https://doi.org/10.1007/S41651-020-00057-4
Liu, L., Miguel Cruz, A., Ruptash, T., Barnard, S., & Juzwishin, D. (2017). Acceptance of Global Positioning System (GPS) Technology Among Dementia Clients and Family Caregivers [Aceptación de la tecnología del sistema de posicionamiento global (GPS) entre los pacientes con demencia y los cuidadores familiares]. Journal of Technology in Human Services, 35(2), 99–119. https://doi.org/10.1080/15228835.2016.1266724
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, (19), 71-80. https://doi.org/10.26378/rnlael019283
Mejía-Delgado, O. A., y Mejía-Delgado, Y. Y. (2022). Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia. Revista CEA, 8(16), Artículo e1913. https://doi.org/10.22430/24223182.1913
Moreno-Agudelo, J. A., y Valencia-Arias, J. A. (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. Revista CEA, 3(6), 55-75. https://doi.org/10.22430/24223182.673
Nuriman Izudin, A., Ruswanti, E., & Unggul Januarko, M. (2020). The Effect of YouTube eWOM on Consumer Buying Interest [El efecto de YouTube eWOM en el interés de compra del consumidor]. Revista CEA, 6(12), 167-179. https://doi.org/10.22430/24223182.1618
Ortiz, F. (2013). Geolocalización. Importancia para las empresas, Disertación. Instituto ISIE & Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). https://es.slideshare.net/Francis_Ortiz/francis-ortiz-master-class-adeje-2013-geolocalizacion
Oviedo-Trespalacios, O., Williamson, A., & King, M. (2019). User preferences and design recommendations for voluntary smartphone applications to prevent distracted driving [Preferencias del usuario y recomendaciones de diseño para aplicaciones voluntarias de teléfonos inteligentes para evitar la conducción distraída]. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 64, 47–57. https://doi.org/10.1016/J.TRF.2019.04.018
Park, E., Kim, H., & Ohm, J. Y. (2015). Understanding driver adoption of car navigation systems using the extended technology acceptance model [Comprensión de la adopción por parte del conductor de los sistemas de navegación para automóviles utilizando el modelo de aceptación de tecnología extendida]. Behaviour and Information Technology, 34(7), 741–751. https://doi.org/10.1080/0144929X.2014.963672
Park, E., Kim, K. J., Jin, D., & Pobil, A. P. del. (2012). Towards a Successful Mobile Map Service: An Empirical Examination of Technology Acceptance Model [Hacia un servicio de mapas móvil exitoso: un examen empírico del modelo de aceptación de tecnología]. Communications in Computer and Information Science, 293, 420–428. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30507-8_36
Park, E., & Kim, K. J. (2014). Driver acceptance of car navigation systems: Integration of locational accuracy, processing speed, and service and display quality with technology acceptance model [Aceptación por parte del conductor de los sistemas de navegación para automóviles: Integración de la precisión de la ubicación, la velocidad de procesamiento y la calidad del servicio y la visualización con el modelo de aceptación de la tecnología]. Personal and Ubiquitous Computing, 18(3), 503–513. https://doi.org/10.1007/s00779-013-0670-2
Quan, S., Hao, C., & Jianxin, Y. (2010). Factors Influencing the Adoption of Mobile Service in China: An Integration of TAM [Factores que influyen en la adopción del servicio móvil en China: una integración de TAM]. Journal of Computers, 5(5), 779–806. https://doi.org/10.4304/jcp.5.5.663-670
Rahman, M. M., Lesch, M. F., Horrey, W. J., & Strawderman, L. (2017). Assessing the utility of TAM, TPB, and UTAUT for advanced driver assistance systems [Evaluación de la utilidad de TAM, TPB y UTAUT para sistemas avanzados de asistencia al conductor]. Accident Analysis & Prevention, 108, 361–373. https://doi.org/10.1016/J.AAP.2017.09.011
Rodríguez, C. I. (2015). E-Turismo aplicando tecnologías de geolocalización, visitas virtuales y realidad aumentada para dispositivos móviles. Revista Tecnológica, 8, 19–25. http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2876
Roth, R., Young, S., Nestel, C., Sack, C., Davidson, B., Janicki, J., Knoppke-Wetzel, V., Ma, F., Mead, R., Rose, C., & Zhang, G. (2018). Global Landscapes: Teaching Globalization through Responsive Mobile Map Design [Paisajes globales: enseñanza de la globalización a través del diseño de mapas móviles receptivos]. The Professional Geographer, 70(3), 395–411. https://doi.org/10.1080/00330124.2017.1416297
Scherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2019). The technology acceptance model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers’ adoption of digital technology in education [El modelo de aceptación de tecnología (TAM): un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales metaanalítico para explicar la adopción de tecnología digital en la educación por parte de los maestros]. Computers & Education, 128, 13–35. https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.09.009
Valencia-Arias, A., Benjumea Arias, M. L., Morales Zapata, D., Silva Cortés, A., y Betancur Zuluaga, P. (2018). Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 761-790. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-761.pdf
Velazco Florez, S. Y., y Joyanes Aguilar, L. (2012). Tendencias en Geolocalización para el 2012. El Ágora de Latinoamérica GISSIC. https://gissicbogota.wordpress.com/2012/05/28/tendencias-en-geolocalizacic3b3n-para-el-2012-pdf/
Wang, H., Huang, H., Ni, X., & Zeng, W. (2019). Revealing Spatial-Temporal Characteristics and Patterns of Urban Travel: A Large-Scale Analysis and Visualization Study with Taxi GPS Data [Revelación de características y patrones espacio-temporales de los viajes urbanos: un estudio de análisis y visualización a gran escala con datos GPS de taxis]. ISPRS International Journal of Geo-Information, 8(6), Artículo 257. https://doi.org/10.3390/IJGI8060257
Wang, M., Wang, C. C., Sepasgozar, S., & Zlatanova, S. (2020). A systematic review of digital technology adoption in off-site construction: Current status and future direction towards industry 4.0 [Una revisión sistemática de la adopción de tecnología digital en la construcción fuera del sitio: estado actual y dirección futura hacia la industria 4.0]. Buildings, 10(11), Artículo 204. https://doi.org/10.3390/buildings10110204
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.