El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a8

Palabras clave:

Análisis cualitativo, Enseñanza superior, Formación de docentes, Plan de estudios universitarios, Universidad

Resumen

Se presentan consideraciones para el análisis crítico sobre el currículum, desde la universidad y la formación de futuros docentes. Esta investigación se realizó siguiendo la teoría fundamentada, desde el muestreo comparativo constante y el muestreo teórico; por tanto, es un artículo analítico e interpretativo, cuyo procedimiento metodológico incluyó: 1) el preanálisis para organizar la información; 2) la acción analítica y descriptiva, y el acercamiento a fuentes primarias e identificación de elementos clave de la investigación; 3) la interpretación y creación de teoría, acoplamiento y síntesis de los hallazgos, para desembocar en la elaboración del informe de la investigación, a partir de dos puntos: el currículum en el contexto universitario y el currículum en la formación de docentes. Se observó la necesidad de un debate universitario del currículum para superar la visión meramente organizativa de contenidos; además, fomentar el pensamiento crítico y analítico, al estudiar el currículum como campo de estudio. Se concluye que: 1) la Universidad debe protagonizar el debate curricular, 2) todo docente universitario debe reconocer el currículum y sus implicaciones, y 3) los estudiantes universitarios deben acercarse al análisis e innovación curricular, empezando por adquirir la competencia de análisis crítico y reflexivo como punto de partida.

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Toledo Lara, G. (2022). El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 183–212. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a8

Número

Sección

Artículos de Reflexión