El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a8Palabras clave:
Análisis cualitativo, Enseñanza superior, Formación de docentes, Plan de estudios universitarios, UniversidadResumen
Se presentan consideraciones para el análisis crítico sobre el currículum, desde la universidad y la formación de futuros docentes. Esta investigación se realizó siguiendo la teoría fundamentada, desde el muestreo comparativo constante y el muestreo teórico; por tanto, es un artículo analítico e interpretativo, cuyo procedimiento metodológico incluyó: 1) el preanálisis para organizar la información; 2) la acción analítica y descriptiva, y el acercamiento a fuentes primarias e identificación de elementos clave de la investigación; 3) la interpretación y creación de teoría, acoplamiento y síntesis de los hallazgos, para desembocar en la elaboración del informe de la investigación, a partir de dos puntos: el currículum en el contexto universitario y el currículum en la formación de docentes. Se observó la necesidad de un debate universitario del currículum para superar la visión meramente organizativa de contenidos; además, fomentar el pensamiento crítico y analítico, al estudiar el currículum como campo de estudio. Se concluye que: 1) la Universidad debe protagonizar el debate curricular, 2) todo docente universitario debe reconocer el currículum y sus implicaciones, y 3) los estudiantes universitarios deben acercarse al análisis e innovación curricular, empezando por adquirir la competencia de análisis crítico y reflexivo como punto de partida.
Descargas
Referencias
Alarcón, A., Munera, L., y Montes, A. (2017). La teoría fundamentada en el marco de la investigación educativa. Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), 236-245. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1475
Alcaín Martínez, E., y Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530
Antúnez, M., Gomera, A., y Villamandos, F. (2017). Sostenibilidad y currículum: Problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 197-214. https://cutt.ly/UhYbLtW
Barrio, J., y Barrio, Á. (2018). Análisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuación. Atraer la atención hablando: un reto para la enseñanza universitaria. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 73-84. https://cutt.ly/ehYbKig
Basantes-Moscoso, D., Estrada-Cherres, J., y Arteño-Ramos, R. (2019). Acercamientos epistemológicos y gnoseológicos del currículo: una revisión desde los fundamentos. Polo del Conocimiento, 4(12), 213-233. https://cutt.ly/ShYEkAE
Blanco Llerena, A. (2021). Currículum, pertinencia social y políticas universitarias. Integración y Conocimiento, 10(1), 49-66. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/31948
Boulan, N. (2021). El discurso neoliberal y la configuración de la identidad profesional en docentes noveles. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(2), 11-36. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12700/pr.12700.pdf
Bovill, C., & Woolmer, C. (2019). How conceptualisations of curriculum in higher education influence student-staff co-creation in and of the curriculum [Cómo influyen las conceptualizaciones del currículo en la educación superior en la co-creación del currículo por parte de los estudiantes y el personal]. Higher Education, 78(3), 407-422. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-018-0349-8
Casillas-Gutiérrez, C. (2019). Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria. Revista Educación, 43(1), 698-733. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30728
Castro, C. (2017). La relevancia del análisis curricular en las carreras universitarias para garantizar la calidad de la educación superior. Revista Innovación Universitaria, 1(2), 7-19. https://cutt.ly/ihYEh6V
Chan, C., Fong, E., Luk, L., & Ho, R. (2017). A review of literature on challenges in the development and implementation of generic competencies in higher education curriculum [Una revisión de la literatura sobre los desafíos en el desarrollo y la implementación de las competencias genéricas en el currículo de la educación superior]. International Journal of Educational Development, 57, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.08.010
Chipia, J., y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: transición y disrupción digital. Aproximación crítica. GICOS, 5(2), 130-140. https://cutt.ly/XhnSjX0
Clavijo-Cáceres, D., y Balaguera-Rodríguez, A. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688
Clifford, V., & Montgomery, C. (2017). Designing an internationationalised curriculum for higher education: embracing the local and the global citizen [Diseñar un plan de estudios internacionalizado para la enseñanza superior: acoger al ciudadano local y global]. Higher Education Research & Development, 36(6), 1138-1151. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1296413
Cuenca, R., Carrillo, S., y Reátegui, L. (2016). Desencuentros con la formación docente para la justicia social: Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 49-69. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.003
Di Franco, N., Di Franco, G., y Siderac, S. (2019). El currículum universitario como proyecto político para una mayor justicia entre saberes. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, 16(16), 1-19. http://dx.doi.org/10.19137/an1601
Di Pizzo Mateus, R., y Cabrera Borges, C. (2021). ¿Ejecutores, implementadores o agentes curriculares? Perfiles docentes en relación al curriculum 1. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2), 41-62. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2
Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Díaz-Barriga, Á. (2020). Andares curriculares en América Latina. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 1-14. https://iamr.uchile.cl/index.php/REE/article/view/60634
Espinoza Freire, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400103
Estrada, J., Maldonado, C., y Chiriboga, A. (2017). Currículo sistémico y el vivir bien en los profesionales de la educación. Revista Boletín Redipe, 6(11), 29-42. https://cutt.ly/1hYEzCD
Fassina, M., y Torres, G. (2016). Evaluación del desarrollo curricular como política pública. Educación, Formación e Investigación, 2(3), 1-10. https://cutt.ly/xhYEcbn
Figueroa, H. (2019). Conceptualización del “curriculum ausente” como herramienta de análisis en el diseño y la gestión curricular. REDISED Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación, 1(1), 49-72. https://cutt.ly/AhYbZ7s
Fonseca, J., y Gamboa, M. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Revista Boletín Redipe, 6(3), 83-112. https://cutt.ly/JhYbXN0
Franco López, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 151-179. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n64a7
García Moro, F. (2019). De la crítica del pensamiento al pensamiento crítico. Revista de Educación Social, 29, 1-5. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/16980/De_la_critica_del_pensamiento.pdf?sequence=2
García Moro, F., Gadea Aiello, W., y Fernández Mora, V. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social. Aula, 27, 279–295. https://doi.org/10.14201/aula202127279295
Gil, J. (2018). Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación. Perfiles Educativos, 40(160), 156-173. https://cutt.ly/NhYbsth
Giraldo-Plaza, J. E., y Ovalle-Carranza, D. A. (2020). Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto. Revista CEA, 6(12), 129-146. https://doi.org/10.22430/24223182.1526
González-García, V. (2018). La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones. Revista Educación, 42(2), 844-871. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515
Guamán-Gómez, V., Espinoza-Freire, E., y Serrano-Polo, O. (2017). El currículum basado en las competencias básicas del docente (revisión). OLIMPIA, 14(43), 81-89. https://cutt.ly/4hYbHYS
Huerta, M., Penadillo, R., y Kaqui, M. (2017). Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 83-106. https://cutt.ly/IhYbF3A
Inostroza-Barahona, C. (2021). Significados docentes sobre currículum, educación inclusiva y justicia social. Revista Saberes Educativos, (6), 200-211. http://dx.doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60716
Jauregui, S. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación. Revista Boletín Redipe, 7(11), 65-81. https://cutt.ly/BhYbC8p
Jiménez, M. (2018). Axiología en la educación universitaria. Revista de Identidad Universitaria, 1(1), 9-12. https://cutt.ly/XhYbdBp
Krauss, C. (2018). La Cuarta revolución y la educación universitaria. Dictamen Libre, (22), 5-7. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.21.5024
López-Saavedra, L. (2021). Currículum y formación: su tratamiento teórico-conceptual desde la Sociología de la Educación. Santiago, (156), 5-22. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5394
Luque, D., y López-Gómez, E. (2018). Metáforas de la educación universitaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 247-266. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu302247266
Lúquez, P., y Fernández, O. (2016). La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias. Cumbres, 2(1), 101-114. https://cutt.ly/YOVA5FQ
Magendzo, A. (2016). Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19), 118-130. https://cutt.ly/qhYbf1B
Marcillo, C. (2019). ¿Qué es el currículum oculto? Revista Científica Retos de la Ciencia, 3(1), 58-66. https://cutt.ly/ahYbgL1
Martínez, J. (2020). Ausencias relevantes en la teoría del currículum. Investigación en la Escuela, (100), 1-10. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.01
Montero Alcaide, A. (2021). Currículo y Autonomía Pedagógica. Enseñanzas Mínimas, Comunes y Currículo Básico. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2) 23-36. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.002
Montes, D., y Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64. https://cutt.ly/GhYbhFu
Negrete-Chauca, G., Rugel-Jiménez, E., Hernández-Valencia, A., y Pinos-Medrano, V. (2019). División e historia del currículo. Dominio de las Ciencias, 5(2), 416-440. https://cutt.ly/yhYbj3R
Niño-Arteaga, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, (51), 133-143. https://cutt.ly/dhYblii
Ortega Hurtado, J. (2017). Acreditación y flexibilidad curricular. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 445-473. https://cutt.ly/xhYbxw8
Osorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (26), 140-151. https://cutt.ly/2hYbcl3
Paredes Riera, J., y Rivera Burgos, M. (2020). La escuela necesaria: una institución abierta, analítica transformadora y comprometida con en su contexto. Conrado, 16(75), 243-250. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400243&script=sci_arttext&tlng=en
Pedroza Flores, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 168-194. https://cutt.ly/ghYbbrn
Pérez Herrera, M. (2016). Currículo transversal en la contemporaneidad. Escenarios, 14(1), 85-101. https://cutt.ly/LhYbntf
Perlo, C. (2019). La pedagogía biocéntrica: del currículum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación. Revista Scientific, 4(12), 68-88. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.3.68-88
Pineda Martínez, E. O., y Orozco Pinera, P. A. (2018). La formación política como humanización mediada por la experiencia estética. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (53), 53-68. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/964/1412
Ponce, G. (2018). La teoría y la praxis curricular: Resignificaciones desde la práctica docente. Uisrael, 5(2), 51-59. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.90
Pozuelos Estrada, F. J., y García Prieto, F. J. (2020). Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela, (100), 37-54. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04
Puente, K., y Morillo, Z. (2019). Formación docente. Un desafío de las actuales políticas educativas del nivel universitario. En N. García y E. Cuatzon (Coords.), Revisiones y reflexiones sobre la política educativa y sus efectos (pp. 46-60). Universidad Estatal de Oriente.
Roa Banquez, K., Rojas Torres, C. G. V., González Rincón, L. J., y Ortiz Ortiz, E. G. (2021). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 126- 160. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n63a6
Roacho, G., y Herrera, L. (2019). Hacia nuevos horizontes del estudio del currículo. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 983-993. https://cutt.ly/khYbmuj
Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654
Rodríguez, M. (2020). El currículo en espacios transmodernos: lo implícito, significativo y emergente de la educación patrimonial transcompleja. Revista Espaço do Currículo, San Paulo, 13(1), 17-31. http://dx.doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50434
Romero-Olarte, B., y Ramírez-Rojas, M. (2021). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Pensamiento y Acción, (30), 6-20. https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110
Sánchez, J. (2018a). Círculo hermenéutico en el currículo. Horizontes Filosóficos: Revista de Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales, (8), 97-104. https://cutt.ly/PhYbQyI
Sánchez, J. (2018b). Currículo y vivencia. Aporía· Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, (16), 51-61. https://doi.org/10.7764/aporia.16.663
Sánchez, P., López, M., y Alfonso, Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado, 14, 50-57. https://cutt.ly/thYbWQL
Sánchez-Carreño, J., y Caldera-Espinoza, Y. (2017). Aportes de las teorías postcríticas al discurso curricular universitario. Revista de Pedagogía, 38(102), 260-275. https://cutt.ly/ahYbEdx
Soto, J., y Rodelo, M. (2020). Fundamentos epistemológicos del currículo. Amauta, 18(35). https://doi.org/10.15648/am.35.2020.5
Tipán, D., Jordán, N., y Tipán, H. (2021). Portafolio Digital Interactivo un Recurso para la Autoevaluación Integral. Revista Hamut'ay, 8(2), 43-57. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i2.2289
Toro Santacruz, S. (2017). Conceptualización de currí¬culo: su evolución histórica y su relación con las teorí¬as y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11), 459-483. https://cutt.ly/ChYbEVT
Torres Santomé, J. (2019). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Morata.
Tröhler, D. (2017). La historia del currículum como camino real a la investigación educativa internacional. Historia, perspectivas, beneficios y dificultades. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 202-232. https://cutt.ly/BhYbYea
Villafuerte-Valdes, L. (2020). Identidad ciudadana: hacia un currículum para el siglo XXI. Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente, 5(5), 35-48. https://cutt.ly/rhYbUyQ
Wrigley, T. (2018). ‘Knowledge’, curriculum and social justice [`Conocimiento´, currículo y justicia social]. The Curriculum Journal, 29(1), 4-24. https://cutt.ly/QbHcsSN
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.