Propuesta para la clasificación de los objetos virtuales de aprendizaje interactivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a9

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación a distancia, Interacción hombre-máquina, Objetos virtuales, Transferencia de conocimientos

Resumen

El trabajo realizado presentó como principal aporte una propuesta para la evaluación del grado de interactividad en los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), lo cual permitió un acercamiento a la estandarización en el diseño y será un aporte sobre cómo deberán ser diseñados si se espera de ellos algún grado de interactividad, estableciendo siete aspectos necesarios en el diseño, los cuales fueron usados como referencias para proponer una forma práctica en la valoración y categorización de estos. También, se hizo un aporte para comprender la interactividad de los OVA, puesto que esta se confunde con el impacto visual; en esta propuesta se relacionaron temáticas de avanzada en el diseño, tales como los estímulos supernormales. Así mismo, se propusieron unos modos de estudio que se incluyeron en el diseño del OVA, generando así, por parte del autor, un aporte en las caracterizaciones, reconocimientos y diferenciaciones, en función de los niveles de interactividad, siendo de utilidad a las entidades educativas en la modalidad virtual. Por último, el resultado más importante fue proporcionar claridad acerca de cómo puede ser evaluada la interactividad en los OVA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arnau, L., y Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2020/222109/revliltcie_a2020.pdf

Astorga, C., Rodríguez, J., Saad, S., Ricardo, I., Ricardo, C., y Borjas, M. (2017). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 57-76. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/944/1391

Brereton, P., Kitchenham, B., Budgen, D., Tuner, M., & Mohamed, K. (2007). Lessons from applying the systematic literature review process within the software engineering domain [Lecciones de la aplicación del proceso de revisión sistemática de la literatura dentro del dominio de la ingeniería de software]. Journal of Systems and Software, 80(4), 571-583 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016412120600197X

Carranza, J. (2010). Etiología Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Universidad de Extremadura

Díez-Echavarría, L., Valencia, A., & Cadavid, L. (2018). Mobile learning on higher educational institutions: how to encourage it? Simulation approach [Aprendizaje móvil en instituciones de educación superior: ¿cómo fomentarlo? Enfoque de simulación]. Dyna, 85(204), 325-333. https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.63221

DiNucci, D. (1999). Fragmented Future. Desing & New Media.

Evans, C., & Sabry, K. (2003). Evaluation of the interactivity of Web-based learning systems: Principles and process [Evaluación de la interactividad de los sistemas de aprendizaje basados en la web: principios y proceso]. Innovations in Education and Teaching International, 40(1), 89-99. https://doi.org/10.1080/1355800032000038787

Fonatinez, T., Casimiro, N., Gonzáles, R., y Jiménez, I. (2017). Affordance pedagógico del cine en la enseñanza de la reflexión epistemológica. Estudios Pedagógicos, 43(3), 135-152. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n3/art08.pdf

Gómez, J. C., y Colmenares, F. (2010). La causación del comportamiento. En J. Carranza (Ed.). Etología. Introducción a la Ciencia del Comportamiento (pp. 41-62). Editorial Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/5951

Guevara, R., Botero, R., y Castro, C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 469-473. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/469-473.pdf

Guevara, R., y Mira, J. (2018). La interactividad en los contenidos digitales: Objetos Virtuales de Aprendizaje y MOOCs. Proceedings of the II International Conference MOOC-Maker (MOOC-Maker 2018). http://ceur-ws.org/Vol-2224/12.pdf

Lopategui, E. (2012). Integración Efectiva de la Teoría de la Distancia Transaccional en las Plataformas Virtuales. Kálathos - Revista transdisciplinaria Int.

López, R. (2016). Sátira y melancolía del autotune. Entrevista al músico Soy Tan Sutil. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 16. https://redib.org/Record/oai_articulo3011575-s%C3%A1tira-y-melancol%C3%ADa-del-autotune-entrevista-al-m%C3%BAsico-soy-tan-sutil

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), 7-27. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532

Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdf

Mosquera-González, D., Valencia-Arias, A., Benjumea-Arias, M., y Palacios-Moya, L. (2021). Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 14(2), 121-132. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500077

Ortega, S., y Moreno, M. (2014). Efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (42), 38-47. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194230899003.pdf

Overdijk, M., Van Diggelen, W., & Kirschner, P. (2012). Connecting agents and artifacts in CSCL: Towards a rationale of mutual shaping [Conectando agentes y artefactos en CSCL: Hacia una justificación de la formación mutua]. Computer Supported Learning, 7, 193-210. https://doi.org/10.1007/s11412-012-9143-2

Parchoma, G. (2014). The contested ontology of affordances: Implications for researching technological affordances for collaborative knowledge production [La controvertida ontología de las posibilidades: implicaciones para la investigación de las posibilidades tecnológicas para la producción colaborativa de conocimiento]. Computers in Human Behavior, 37, 360-368. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.028

Patiño-Toro, O. N., Bermeo-Giraldo, C., Valencia-Arias, A., y Garcés-Giraldo, L. F. (2020). Factores que inciden en el aprendizaje en gestión tecnológica e innovación en estudiantes de administración mediante el modelo de aceptación tecnológica. Formación Universitaria, 13(5), 77-86. https://bit.ly/3L39WEd

Ramírez, M., y García, F. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar, 24(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01

Rivera, P., Sánchez, P., Romo, E., Jaramillo, A., y Valencia, A. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Educación y Desarrollo Social, 7(2), 152-165 https://doi.org/10.18359/reds.687

Rojas, J., y Leal, L. (enero-junio, 2014). De la educación virtual a la virtualización de procesos educativos; una transición en el contexto de las formas emergentes de cibercultura. Analisis, 46(84), 125-142. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0084.07

Rojas, J., y Leal, L. (2017). Affordance: constructo para a compreensão e transformação da aprendizagem em contextos interculturais [Affordance: constructo para comprender y transformar el aprendizaje en contextos interculturales]. TED, (42), 63-77. https://doi.org/10.17227/01203916.6963

Uribe, R., y Duque, N. (2018). Propuesta para la medición de la interactividad en ambientes de enseñanza-aprendizaje. Espacios, 39(53), 12. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-12.html

Valencia-Arias, A., Benjumea Arias, M. L., Morales Zapata, D., Silva Cortés, A., y Betancur Zuluaga, P. (2018). Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 761-790. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-761.pdf

Valderrama, M. L., y Cruz, A. J. (septiembre-diciembre, 2019). Construcción y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la administración de medicamentos en pacientes pediátricos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 58-73. https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a5

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Guevara Calume , R. C., Uc Ríos, C. E., & Yarce Marín , Y. G. (2022). Propuesta para la clasificación de los objetos virtuales de aprendizaje interactivos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 213–242. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a9

Número

Sección

Artículos de Reflexión