Aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para minimizar la deserción de carreras universitarias en tecnología
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a2Palabras clave:
Aprendizaje, Educación, Ingeniería, Retención estudiantil, TecnologíaResumen
Los graduados de carreras de tecnología de la información, como Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software y afines, actualmente son una de las mayores preocupaciones para la universidad, la empresa y el Estado colombiano, debido a que la escasez de estos profesionales se incrementa cada día en el país. Este estudio tuvo como objetivo presentar una relación de la deserción estudiantil en los programas de Tecnología de la Información -TI- en Colombia, y mostrar que, a través de la buena práctica docente, se puede minimizar la deserción académica. La metodología se desarrolló basada en principios positivistas, a través de estudio correlacional; se aplicó una encuesta como técnica de recolección de información a 81 estudiantes de carreras afines a las tecnologías, usando la prueba de validez y confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados reafirmaron que las herramientas tecnológicas, utilizadas a través de estrategias de aprendizaje en el aula, son pieza clave en la motivación y fortalecimiento del proceso formativo; lo que aporta significativamente a la minimización de la deserción académica. Se concluye que la inmersión de las herramientas tecnológicas en la educación, incorporando la gamificación y los proyectos integradores, robustecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Referencias
Acevedo, D., Cavadia, S., & Alvis, A. (2015). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 8 (4), 15-22. https://www.doi.org/10.4067/S0718-50062015000400003
Alban, M., & Mauricio, D. (2018). Factors that Influence Undergraduate University Desertion According to Students Perspective [Factores que influyen en la deserción universitaria de pregrado según la perspectiva de los estudiantes]. International Journal of Engineering and Technology, 10(6), 1585-1602 https://doi.org/10.21817/ijet/2018/v10i6/181006017
Almeida Dantas, L., & Cunha, D. (2020). An integrative debate on learning styles and the learning process [Un debate integrador sobre los estilos de aprendizaje y el proceso de aprendizaje]. Revista Social Sciencies & Humanities Open, 2(1), Article 100017. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100017
Aparicio Gómez, O., & Ostos Ortiz, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2), 115-120. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05
Caballero-Calderón, G. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento 6(4), 861-878. https://doi.org/10.23857/pc.v6i4.2615
Cabero Almenara, J. (2015, mayo-agosto). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, (1), 19-27.
https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/issue/view/7/3
Capote León, G., Rizo Rabelo, N., & Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf
Castañeda Ibarra, R., Valle Escobero, R., García Gómez, L., & Sifuentes Ocegueda, A. (2022, enero-junio). El desarrollo de proyectos integrales como herramienta en la educación 4.0. Revista de Investigación de Tecnologías de la Información 10(20), 43-50. https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.004
Chalela-Naffah, S., Valencia-Arias, A., Ruiz-Rojas, G., & Cadavid-Orrego, M. (2020). Factores psicosociales y familiares que influyen en la deserción en estudiantes universitarios en el contexto de los países en desarrollo. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 103-115. https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a9
Chalpartar Nasner, L., Fernández Guzmán, A., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. (2022, mayo-agosto). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 37-62. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a3
Corchuelo Rodriguez, C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927
Domínguez Rodríguez, F., & Palomares Ruiz, A. (2020). El “aula invertida” como metodología activa para fomentar la centralidad en el estudiante como protagonista de su aprendizaje. Contexto Educativos. Revista de Educación, (26), 261-275. https://doi.org/10.18172/con.4727
Franco López, J. (2021, septiembre-diciembre). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 151-179. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a7
Fuertes, Y., Guevara, R., & Ospina, J. (2019). Estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación. En E. Serna (Ed.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (Ed. 2, Vol. II, pp. 738-750). Instituto Antioqueño de Investigación. https://zenodo.org/record/3524363#.Yn1rR-jMKUn
Gómez Molina, S., Valencia-Arias, A., Saldarriaga Ríos, J., Vélez Holguín, R., & Soto Giraldo, J. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en Colombia en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 628- 642. http://.doi.org/10.36390/telos243.11
González González, M., Ojeda Chimborazo, M, & Pinos Coronel, P. (2020). Desafíos del siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344
Gutiérrez, D., Vélez Díaz, J., & López, J. (2021, enero-junio). Indicadores de la deserción universitaria y factores asociados. Revista EducaT, 2(1), 15-26. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4738/4538
Isachenko, M. (2018, julio-septiembre). The Role of Information and Informational and Communication Technologies in Modern Society [El papel de la información y las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad moderna]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(82), 361-367. https://doi.org/10.5281/zenodo.1512122
Kwok, D., & Yang, S. (2017). Evaluating the intention to use ICT collaborative tools in a social constructivist environment [Evaluación de la intención de utilizar herramientas colaborativas TIC en un entorno social constructivista]. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-14. https://www.doi.org/10.1186/s41239-017-0070-1
Latorre Iglesias, E., Castro Molina, K., & Potes Comas, I. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: Innovación Educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf
Luque López, M. (2020). Sudoku como herramienta para elevar el nivel de concentración de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar, de Moquegua -2019. [Tesina de Licenciatura en Educación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Digital.
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/11310/EDlulome.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Macatuno-Nocom, N. (2022). Motivation and learning strategies on foreign language acquisition [Motivación y estrategias de aprendizaje en la adquisición de lenguas extranjeras]. South Florida Journal of Developmen, 3(2), 2885-2896. https://www.doi.org/10.46932/sfjdv3n2-102
Martín Martín, M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, (30), 91-104. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/8123/8449#:~:text=Para%20los%20alumnos%20que%20presentan,de%20manera%20l%C3%B3gica%20y%20significativa.
Meneses Escobar, C. (2015). El ingeniero de sistemas y su influencia en el medio. En E. Triana & E. Martinez (Orgs.), VI encuentro nacional. Directores de programas de Ingeniería de Sistemas: La prospectiva del Ingeniero de Sistemas (pp. 9-11). MinTic. Corporación universitaria del Huila. Universidad Surcolombiana. http://www.acofi.edu.co/redis/wp-content/uploads/2016/05/memorias-ecci.pdf#page=32
Merchán Rangel, N., & Hernández Flórez, N. (2018). Rol profesoral y estrategias promotoras de autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista Espacios, 39(52), Artículo 18. http://www.revistaespacios.com/a18v39n52/18395218.html
Metaute, P., Flórez, G., & Córdoba, M. (2019). Investigación formativa, trabajo en equipo e integración de saberes: Pilares para el logro de competencias a través del Proyecto Integrador de la Corporación Universitaria Remington. En E. Serna (Ed.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (Ed. 2, Vol. I, pp. 164177). Instituto Antioqueño de Investigación
https://zenodo.org/record/3524356#.Yn1uTejMKUk
Mitchell, A. (2022). Addressing the Dynamic Information Technology Landscape: A Course Reflection [Abordar el panorama dinámico de la tecnología de la información: una reflexión del curso]. Communications of the Association for Information Systems, 567-574. https://www.researchgate.net/profile/Alanah-Mitchell/publication/356261912_Addressing_the_dynamic_information_technology_landscape_A_course_reflection/links/61de21194e4aff4a6435f2c2/Addressing-the-dynamic-information-technology-landscape-A-course-reflection.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Sistema para la prevención de la deserción en la educación superior - SPADIES. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/363411:SPADIES-3-0
Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación. (2018). Convocatoria Talento TI. Gobierno de Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/14047:Gobierno-Nacional-lanza-nueva-convocatoria-para-estudiar-carreras-TI-y-beneficiar-a-19-000-colombianos
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las cumbres iberoamericanas de jefes y jefas de Estado y de Gobierno. https://bit.ly/3kGBjMf
Parra, B. (2016). Learning strategies and styles as a basis for building personal learning environments [ Estrategias y estilos de aprendizaje como base para la construcción de entornos personales de aprendizaje]. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 1-11. https://www.doi.org/10.1186/s41239-016-0008-z
Pechenkina, E., Laurence, D., Oates, G., Eldridge., D., & Hunter, D. (2017). Using a gamified mobile app to increase student engagement, retention and academic achievement [Uso de una aplicación móvil gamificada para aumentar la participación, la retención y el rendimiento académico de los estudiantes]. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1). https://www.doi.org/10.1186/s41239-017-0069-7
Pérez, F. (2022). Aportes del modelo virtual al modelo tradicional presencial [Tesina de pregrado, Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”]. Repositorio Digital. http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1744/Perez%2c%20F.%2c%20Aportes.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Poveda Velasco, I. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 61-77. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372019000200007&script=sci_arttext
Saldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G., & Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2(3), 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355
Samoylenko, N., Zharko, L., & Glotova, A. (2022). Designing Online Learning Environment: ICT Tools and Teaching Strategies [Diseño de entornos de aprendizaje en línea: herramientas TIC y estrategias de enseñanza]. Athens Journal of Education, 9(1), 49-62. https://www.doi.org/10.30958/aje.9-1-4
Sanpedro Requena, B. E. (2015). Las TIC y la educación social en el siglo XXI. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 8-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5521464
Serna, E., & Serna, A. (2015). Crisis de la Ingeniería en Colombia – Estado de la cuestión. Revista Ingeniería y Competitividad, 17(1), 63-74. https://doi.org/10.25100/iyc.v17i1.2201
Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuaderno de Investigación Educativa, 6(2), 13-31. http://dx.doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.