Prácticas y desafíos de la educación para la ciudadanía global: una revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a11

Palabras clave:

Ciudadanía Global, Educación, Prácticas, Sociedad

Resumen

La globalización ha generado un mundo interconectado con nuevas oportunidades y retos en la mayoría de los campos de la actividad humana, por lo que la educación se ha considerado como un vehículo clave para movilizar una visión global de la sociedad (Díaz-Salazar, 2020). Bajo este aspecto clave, la presente investigación pretende profundizar sobre las prácticas educativas que se fomentan alrededor de la educación para la ciudadanía global (ECG), con el objetivo de identificar características, dimensiones conceptuales y escenarios impactados que puedan ser replicables en el campo educativo. La revisión sistemática de la literatura se llevó a cabo siguiendo la declaración PRISMA, en donde se analizaron 50 documentos centrados en prácticas educativas de ciudadanía global y fundamentación teórica y reflexiva de esta. Los hallazgos muestran mayor presencia de documentos dirigidos a la reflexión y teorización de la ECG y una menor influencia en prácticas pedagógicas. El estudio destaca la presencia de prácticas educativas y resalta el desafío de promover experiencias dirigidas a población con discapacidad, así como el diseño de estrategias que puedan ser implementadas de manera transversal en los contextos formales e informales. Además, enfatiza en el desafío de potenciar el papel de las tecnologías como promotoras de la ciudadanía global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguado, G. (Coord.). (2011). Educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EpDCG). Guía para su integración en centros educativos. InteRed. https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2017/06/educacion.pdf

Aguilar Forero, N. J. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2). https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.10 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.10

Ballbé Martínez, M., González Valencia, G., & Ortega-Sánchez, D. (2021). Invisibles y ciudadanía global en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature,14(2), 1-19. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.910 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.910

Bamber, P., Lewin, D., & White, M. (2018). (Dis-) Locating the transformative dimension of global citizenship education [(Des-) Localizar la dimensión transformadora de la educación para la ciudadanía global]. Journal of Curriculum Studies, 50(2), 204-230. https://doi.org/10.1080/00220272.2017.1328077 DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2017.1328077

Bernal Ibarra, G. A. (2018). Análisis documental de las Metodologías de Enseñanza. Revista Electrónica Desafíos Educativos-Redeci, 2(4), 38-53. http://ciinsev.com/portal/modulo/revistas/2017-2018/primeraEdicion/REVISTA4/03.pdf

Blasco-Serrano, A., Dieste, B., & Coma, T. (2019). Actitudes en Centros Educativos respecto a la Educación para la Ciudadanía Global. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 79-98. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.005 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.005

Boni Aristizabal, T., Hofman Pinilla, A. & Sow Paino, J (2012). Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de ONGD]. Estudios Sobre Educación, 23, 63-81. https://www.proquest.com/openview/a514cc78651d168209359db416dc5304/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1216371 DOI: https://doi.org/10.15581/004.23.2049

Boni Aristizábal, A., & Pérez-Foget, A. (Coords.). (2006). Construir la ciudadanía global desde la universidad (Vol. 32). Intermón Oxfam Editorial.

Bruce, J., North, C., & FitzPatrick, J. (2019). Preservice teachers' views of global citizenship and implications for global citizenship education [Puntos de vista de los futuros maestros sobre la ciudadanía global y sus implicaciones para la educación para la ciudadanía global]. Globalisation Societies and Education, 17(2), 161-176. https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1558049 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1558049

Brown, G (2016). The universal declaration of Human Rights in the 21st century: A living document in a changing world. NYU Global Institute for Advanced Study. DOI: https://doi.org/10.11647/OBP.0091

Bugallo-Rodríguez, A., & Naya-Riveiro, M. (2018). Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local. Revista Lusófona de Educação, 41(41), 139-151. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle41.09 DOI: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle41.09

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis [Construyendo teoría fundamentada. Una guía práctica a través del análisis cualitativo.]. Sage Publications. http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Charmaz_2006.pdf

Chiba, M., Sustarsic, M., Perriton, S., & Edwards, B. (2021). Investigating effective teaching and learning for sustainable development and global citizenship: Implications from a systematic review of the literature [Investigando la enseñanza y el aprendizaje efectivos para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global: Implicaciones de una revisión sistemática de la literatura]. International Journal of Educational Development, 81, Article 102337. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102337 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102337

Colak, K., Kabapinar, Y., & Ozturk, C. (2019). Social Studies Courses Teachers' Views on Global Citizenship and Global Citizenship Education [Cursos de Estudios Sociales Opiniones de los docentes sobre la ciudadanía global y la educación para la ciudadanía global]. Egitim ve Bilim-Education and Science, 44(197), 335-352. http://dx.doi.org/10.15390/EB.2019.7721 DOI: https://doi.org/10.15390/EB.2019.7721

Coma-Roselló, T., Blasco-Serrano, A., & Dieste, B. (2020, julio-diciembre). Sentido y significado de la Educación para la Ciudadanía Global. Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(2), 7-28. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.352 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.352

Cornejo Espejo, J. (2012, enero-marzo). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Mexicana de investigación Educativa, 17(52), 15-37. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100002

Cozzolino DiCicco, M. (2016). Global citizenship education within a context of accountability and 21st century skills: The case of Olympus High School [La educación para la ciudadanía mundial en un contexto de rendición de cuentas y habilidades del siglo XXI: el caso de Olympus High School]. Education Policy Analysis Archives, 24(57). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2364 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2364

Damiani, V (2016). Writing and global citizenship education [Escritura y educación para la ciudadanía mundial]. Globalisation Societies and Education, 24(1). https://www-webofscience-com.ez.unisabana.edu.co/wos/woscc/full-record/WOS:000382808200009

Danju, I., & Islek, D. (2018). Determination of the Objectives of Global Citizenship Education Curriculum According to Delphi Technique [Determinación de los Objetivos del Currículo de Educación para la Ciudadanía Global según la Técnica Delphi]. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 63, 70-84. https://www.proquest.com/openview/86b99f0f76b316f4b7eddcc7fcc7c59a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2031098

Delfino Ferreira, A., Terrero Romero, Y., & Suzeta Zulueta, L. (2015, enero-marzo). El Proyecto Educativo: retos y perspectivas desde un enfoque interdisciplinar. EduSol, 15(50), 39-50. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475747191005.pdf

Díaz-Salazar, R. (2020). Ciudadanía global en el siglo XXI: Educar para que otro mundo sea posible. Ediciones SM.

Dieste, B., Coma Roselló, T., & Blasco-Serrano, A. C. (2020). Análisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza. Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(1), 202-231. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.440 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.440

Estelles, M., & Fischman, G. (2020). Imagining a post-COVID-19 global citizenship education [Imaginando una educación para la ciudadanía mundial post-COVID-19]. Praxis Educativa, 15, 1-14. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15566.051 DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15566.051

Furco, A. (2016). La comunidad como recurso para el aprendizaje: Un análisis del aprendizaje-servicio académico en la educación primaria y secundaria. En OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO, La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica (pp. 186-188). http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf

García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., & Manjarrés Riesco, Á. (2021). Virtual Service-Learning in Higher Education. A Theoretical Framework for Enhancing its Development [Aprendizaje-Servicio Virtual en la Educación Superior. Un marco teórico para mejorar su desarrollo]. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.630804 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2020.630804

Gardner-McTaggart, A., & Palmer, N. (2018). Global citizenship education, technology, and being [Educación para la ciudadanía mundial, tecnología y ser]. Globalisation Societies and Education, 16(2), 268-281. https://doi.org/10.1080/14767724.2017.1405342 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2017.1405342

Ghazi Jarrar, A. (2012). Global Citizenship Education in Jordanian Universities [Educación para la ciudadanía mundial en las universidades jordanas]. Procedia Social and Behavioral Sciences, 47, 1922-1926. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.924 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.924

Ghebru, B., & Lloyd, M. (2020). From civic to citizenship education: Toward a stronger citizenship orientation in the Ethiopian CEE curriculum [De la educación cívica a la ciudadanía: hacia una orientación más sólida hacia la ciudadanía en el plan de estudios de Etiopía y Europa Central y Oriental]. International Journal of Educational Development,72, Article 102143. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102143 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102143

Ghosn-Chelala, M (2020). Global citizenship education in conflict-affected settings: Implications of teachers’ views and contextual challenges for the Lebanese case [Educación para la ciudadanía mundial en entornos afectados por conflictos: implicaciones de las opiniones de los docentes y desafíos contextuales para el caso libanés]. Teaching and Teacher Education, 93, Article 103078. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103078 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103078

González-Valencia, G., Massip Sabater, M., & Santisteban Fernández, A. (2022). Critical Global Citizenship Education: A Study on Secondary School Students [Educación crítica para la ciudadanía mundial: un estudio sobre estudiantes de secundaria]. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.867113 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.867113

Goren, H., & Yemini, M. (2017a). Global citizenship education redefined – A systematic review of empirical studies on global citizenship education [La educación para la ciudadanía mundial redefinida: una revisión sistemática de los estudios empíricos sobre la educación para la ciudadanía mundial]. International Journal of Educational Research, 82, 170-183. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004

Goren, H., & Yemini, M. (2017b). The global citizenship education gap: Teacher perceptions of the relationship between global citizenship education and students' socio-economic status [La brecha en la educación para la ciudadanía mundial: percepciones de los docentes sobre la relación entre la educación para la ciudadanía mundial y el estatus socioeconómico de los estudiantes]. Teaching and Teacher Education, 67, 9-22. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.009

Haigh, M. (2016). Fostering Global Citizenship – tree planting as a connective practice [Fomentando la Ciudadanía Global – la plantación de árboles como una práctica conectiva]. Journal of Geography in Higher Education, 40(4), 509-530. https://doi.org/10.1080/03098265.2016.1150438 DOI: https://doi.org/10.1080/03098265.2016.1150438

Harshman, J. (2018). Developing global citizenship through critical media literacy in the social studies [Desarrollar la ciudadanía global a través de la alfabetización mediática crítica en los estudios sociales]. The Journal of Social Studies Research, 42(2), 107-117. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2017.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jssr.2017.05.001

Hartung, C. (2017). Global citizenship incorporated: competing responsibilities in the education of global citizens [Ciudadanía global incorporada: responsabilidades contrapuestas en la educación de ciudadanos globales]. Discourse. Studies in the Cultural Politics of Education, 38(1), 16-29. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1104849 DOI: https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1104849

Howard, A., & Freeman, K. (2020). Teaching difference: global citizenship education within an elite single-sex context [Enseñando la diferencia: la educación para la ciudadanía global en un contexto de élite de un solo sexo]. International Studies in Sociology of Education, 29(3), 204-223. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1748513 DOI: https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1748513

Hutton, B., Catala-Lopez, F., & Moher, D. (2016). The PRISMA statement extension for systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA [La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metanálisis en red: PRISMA-NMA]. Medicina Clínica, 147(6), 262-266. https://doi.org/10.1016/j.medcle.2016.10.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025

Ibarra Figueroa, W., & Calderón Leyton, E. (2022). Educación para la Ciudadanía global. Acta Scientiarum: Education, 44(1), Artículo e60717. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717 DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717

Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I., & Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Prisma Social, (26), 200-2010. https://revistaprismasocial.es/article/view/2693

Kenyon, E., & Christoff, A. (2020). Global citizenship education through global children's literature: An analysis of the NCSS Notable Trade Books [Educación para la ciudadanía global a través de la literatura infantil global: un análisis de los libros comerciales notables de NCSS]. The Journal of Social Studies Research, 44(4), 397-408. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2020.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jssr.2020.05.001

Klenke, K., Martin, S., & Wallace, J. R. (2016). Content analysis in leadership research. In Qualitative research in the study of leadership [Análisis de contenido en la investigación de liderazgo. En Investigación cualitativa en el estudio del liderazgo] (2ª ed.). Emerald Group Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/978-1-78560-651-920152006

Larsen, M. A., & Searle, M. J. (2017). International service learning and critical global citizenship: A crosscase study of a Canadian teacher education alternative practicum [Aprendizaje de servicio internacional y ciudadanía global crítica: un estudio cruzado de una práctica alternativa de formación docente canadiense]. Teaching and Teacher Education, 63, 196-205. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.011

Le Bourdon, M (2018). Informal spaces in global citizenship education [Espacios informales en la educación para la ciudadanía mundial]. Policy & Practice- A Development Education Review, 26, 105-121. https://www.developmenteducationreview.com/issue/issue-26/informal-spaces-global-citizenship-education

Mallon, B (2018). Illuminating the exploration of conflict through the lens of global citizenship education [Iluminando la exploración del conflicto a través de la lente de la educación para la ciudadanía mundial]. Policy & Practice- A Development Education Review, 27, 37-69. https://www.developmenteducationreview.com/issue/issue-27/illuminating-exploration-conflict-through-lens-global-citizenship-education

Marqués Graells, P. (2012). Impacto de las TIC en la Educación: Funciones y limitaciones. TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 1(3), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326

Martínez-Lirola, M. (2019, mayo-agosto). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria. Revista Electrónica Educare, 23(2), 286-305. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.15 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.15

Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001

Ministerio de Educación e Innovación de Argentina. (2021). Experiencias formativas en la escuela secundaria. Arte. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2021/09/09/cf700337695d18a0797b9a143f8f8b16aaedcc37.

pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Proyectos Pedagógicos productivos. Una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/287836:Proyectos-Pedagogicos-Productivos-Una-estrategia-para-el-aprendizaje-escolar-y-el-proyecto-de-vida

Myers, J. P. (2016). Charting a democratic course for global citizenship education: Research directions and current challenges [Trazando un curso democrático para la educación para la ciudadanía mundial: direcciones de investigación y desafíos actuales]. Education Policy Analysis Archives, 24(55). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2174 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2174

Myers, J, P. & Riverob, K. (2020). Challenging preservice teachers’ understandings of globalization: Critical knowledge for global citizenship education [Desafiando la comprensión de la globalización por parte de los futuros docentes: conocimiento crítico para la educación para la ciudadanía mundial]. The Journal of Social Studies Research, 44(4), 383-396. https://doi.org/10.1016/j.jssr.2020.05.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jssr.2020.05.004

Naval Durán, C., Fuentes Gómez-Calcerrada, J. L., & Quintanilla Navarro, I. (2017). La educación para una ciudadanía global. Buenas teorías que orientan buenas prácticas. En M. A. Hernández Prados (Coord.), Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (pp. 243-272). Editum.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S. … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas (J. J. Yepes-Nuñez, G. Urrútia, M. Romero-García & S. Alonso-Fernández, Trads). Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Palmer, N. (2022). A conception of practical global citizenship education: locating and situating 'allosyncracy' [Una concepción de la educación práctica para la ciudadanía global: localizar y situar la 'alosincracia']. Globalisation Societies and Education. https://doi.org/10.1080/14767724.2022.2052811 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2022.2052811

Parejo, J. L., Molina-Fernández, E., & González-Pedraza, A. (2021). Children’s narratives on migrant refugees: a practice of global citizenship [Narrativas infantiles sobre refugiados migrantes: una práctica de ciudadanía global]. London Review of Education, 19(1), 29, 1-16. https://doi.org/10.14324/LRE.19.1.29 DOI: https://doi.org/10.14324/LRE.19.1.29

Pashby, K. (2015). Conflations, possibilities, and foreclosures: Global citizenship education in a multicultural context [Fusiones, posibilidades y exclusiones: educación para la ciudadanía mundial en un contexto multicultural]. Curriculum Inquiry, 45(4), 345-366. https://doi.org/10.1080/03626784.2015.1064304 DOI: https://doi.org/10.1080/03626784.2015.1064304

Pérez Galván, L. M., & Ochoa Cervantes, A. (2017, julio-diciembre). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Revista de Educación ALTERIDAD, 12(2). 175-187. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Redondo Jiménez, P. (2019). La metodología aprendizaje-servicio desde el enfoque de educación para la ciudadanía global. Padres Y Maestros, (380), 60-64. https://doi.org/10.14422/pym.i380.y2019.010 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i380.y2019.010

Romero, A., & Vera Colina, M. (2009). El proceso de globalización y los retos del desarrollo humano. Revista de Ciencias Sociales, 15(3), 432-445. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28014489006 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v15i3.25456

Ruiz-Corbella, M., & García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391

Santamaría-Cárdaba, N., Franco, A., Lourenço, M., & Marques Vieira, R. (2022). Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura. Reidocrea, 11(11), 120-134. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/72543/11-11.pdf?sequence=2&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.72543

Sant, E. (2018). We, the non-global citizens: Reflections on the possibilities and challenges of democratic global citizenship education in higher education contexts [Nosotros, los ciudadanos no globales: Reflexiones sobre las posibilidades y desafíos de la educación democrática para la ciudadanía global en contextos de educación superior]. Citizenship Teaching & Learning, 13(3), 273-292. https://doi.org/10.1386/ctl.13.3.273_1 DOI: https://doi.org/10.1386/ctl.13.3.273_1

Sant, E., McDonnell, J., Pashby, K., & Alvarez-Hevia, D. (2021). Pedagogies of agonistic democracy and citizenship education [Pedagogías de la democracia agonística y educación ciudadana]. Education, Citizenship and Social Justice, 16(3), 227-244. https://doi.org/10.1177/1746197920962373 DOI: https://doi.org/10.1177/1746197920962373

Skaras, M., Carsillo, T., & Breidlid, A. (2020). The Ethnic/Local, the National and the Global: Global Citizenship Education in South Sudan [Lo Étnico/Local, lo Nacional y lo Global: Educación para la Ciudadanía Global en Sudán del Sur]. British Journal of Educational Studies, 68(2), 219-239. https://doi.org/10.1080/00071005.2019.1598540 DOI: https://doi.org/10.1080/00071005.2019.1598540

Soares Carvalho, A. P., & Bignami, F. (2021). Social development through (global) citizenship education: the Brazilian case. Intercultural Education, 32(4), 464-475. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1893988 DOI: https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1893988

Spero, T. A. (2021). Global citizenship education as bounded self-formation in contemporary higher education internationalisation projects [La educación para la ciudadanía global como autoformación limitada en los proyectos de internacionalización de la educación superior contemporánea]. Globalisation Societies and Education, 20(3), 349-364. https://doi.org/10.1080/14767724.2021.1896999 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2021.1896999

Tapia Sasot, M. R. (2020). Un itinerario digital para el aprendizaje-servicio ubicuo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 111-128. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25389 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25389

UNESCO. (2015). Educación para la Ciudadanía Mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233876

UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Wang, C., & Hoffman, D. M. (2016). Are WE the world? A critical reflection on selfhood and global citizenship education [¿Somos NOSOTROS el mundo? Una reflexión crítica sobre la individualidad y la educación para la ciudadanía mundial]. Education Policy Analysis Archives, 24(56). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2152 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2152

Weber, R. P. (1990). Basic content analysis [Análisis de contenido básico] (Vol. 49). Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412983488

Wilby, K. J., Black, E. K., Benetoli, A., & Paravattil, B (2022). Students' conception of local responses to global problems for a more peaceful and sustainable world: A collaborative education project between Brazil, Canada, Qatar, and New Zealand [Concepción de los estudiantes sobre las respuestas locales a los problemas globales para un mundo más pacífico y sostenible: un proyecto educativo colaborativo entre Brasil, Canadá, Qatar y Nueva Zelanda]. Journal of the American College of Clinical Pharmacy, 5(6), 605-612. https://doi.org/10.1002/jac5.1608 DOI: https://doi.org/10.1002/jac5.1608

Xu, W., & Stahl, H. (2022). Chinese as a foreign language (CFL) education and global citizenship: pedagogical encounters and endangered spaces of possibility [Educación de chino como lengua extranjera (CFL) y ciudadanía global: encuentros pedagógicos y espacios de posibilidad en peligro]. Globalisation, Societies and Education, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/14767724.2022.2026764 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2022.2026764

Yanniris, C. (2021). Education for Sustainability, Peace, and Global Citizenship: An Integrative Approach [Educación para la Sustentabilidad, la Paz y la Ciudadanía Global: Un Enfoque Integrador]. Education Sciences, 11(8), Article 430. https://doi.org/10.3390/educsci11080430 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11080430

Yemini, M., Tibbitts, F., & Goren, H. (2018). Trends and caveats: Review of literature on global citizenship education in teacher training. Teaching and Teacher Education, 77(1), 77-89. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.014

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Cely Tovar, A. M., Vargas Sánchez , A. D., & Pedraza Córdoba, J. del P. (2023). Prácticas y desafíos de la educación para la ciudadanía global: una revisión de literatura. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (70), 297–332. https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a11

Número

Sección

Artículos de Revisión