La convivencia y cultura de paz a través de estrategias didácticas integrando tecnologías: Un estudio multicasos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a2

Palabras clave:

Convivencia, Educación, Estrategias educativas, Paz, Tecnología

Resumen

La presente investigación responde a la necesidad de profundizar sobre estrategias didácticas, que se plantean desde el profesorado, con el fin de abordar la educación para la convivencia y cultura de paz, integrando tecnologías. Bajo esta finalidad, la investigación se basó en un enfoque cualitativo, analizando seis casos de estudio en Colombia. El propósito de este artículo es describir y analizar las estrategias didácticas del profesorado en este ámbito. Dentro de los hallazgos relevantes del estudio, el profesorado destaca que es posible estructurar e implementar estrategias en este campo, y resaltan contribuciones para la educación pública, a pesar de la evidente carencia de recursos en infraestructura tecnológica, falta de apoyo por parte de las directivas y falta de formación del profesorado, lo cual, desde la percepción de los entrevistados, desborda las buenas intenciones y el tiempo real disponible que esperan dedicar a esta labor. De allí, que el estudio resalta la necesidad de potenciar programas transversales en los planes de formación para incorporar a la comunidad académica, buscando procesos integradores que den respuesta a los desafíos educativos en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilar Gordón, F. (2011, julio-diciembre). Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (11), 123-174. https://doi.org/10.17163/soph.n11.2011.06

Akkari, A., & Maleq, K. (Eds.). (2020). Global citizenship education: Critical and international perspectives [Educación para la ciudadanía mundial: perspectivas críticas e internacionales]. Springer. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/41756

Alonso, C., Bosco, A., Corti, F., & Rivera, P. (2014, septiembre-diciembre). Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1x1: un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 99-118. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19324

Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos, 13(1), 57-71. https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i1.11362

Arafa, M., & Armstrong, C. (2015). Facebook to Mobilize, Twitter to Coordinate Protests, and YouTube to Tell the World: New Media, Cyberactivism, and the Arab Spring [Facebook para movilizar, Twitter para coordinar protestas y YouTube para contarle al mundo: nuevos medios, ciberactivismo y la primavera árabe]. Journal of Global Initiatives, 10(1), 73-102. https://digitalcommons.kennesaw.edu/jgi/vol10/iss1/6/

Barbeito Thonon, C. (2021). Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir. Sinéctica, (57), Artículo e1285. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-018

Basurto Velez, M. A., Bravo Velez, M. G., Mendoza Mera, J. T., Zambrano Mendoza, J. R., & Zambrano Mendoza, H. J. (2020). The TICs and their incidence to develop didactic resources within teaching planning [Las TIC y su incidencia para desarrollar recursos didácticos dentro de la planificación docente]. International Research Journal of Engineering, IT & Scientific Research, 6(1), 1-10. https://doi.org/10.21744/irjeis.v6n1.846

Berardi, F. (2022). El medio es el mensaje y Redes Sociales: Cómo los conceptos de Marshall MCLuhan se aplican a las plataformas digitales de intercambio social entre usuarios. Comunicación y Hombre, (18), 72-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8294387

Bosco, A. (2013). Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innovación. Revista Investigación en la Escuela, 79, 43-53. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.04

Campusano Cataldo, K., & Díaz Olivos, C. (2017). Manual de Estrategias didácticas: orientaciones para su selección. INACAP. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-216076_recurso_pdf.pdf

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: a practical guide through qualitative analysis [La construcción de la teoría fundamentada: una guía práctica a través del análisis cualitativo]. Sage.

Collins, A., & Halverson, R. (2010). The second educational revolution: Rethinking education in the age of technology [La segunda revolución educativa: repensar la educación en la era de la tecnología]. Journal of Computer Assisted Learning, 26(1), 18-27. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2009.00339.x

Del Barrio, M. (2005). Emociones infantiles: evolución, evaluación y prevención. Pirámide.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2016). Preguntas y respuestas frecuentes: ¿Cuántos y cuáles son los estratos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios rurales? http://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/tramites/transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica/informacion-de-interes/preguntas-y-respuestas-frecuentes

Díaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, 26(54), 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05

Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R., & Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta ‐ analysis of school ‐ based universal interventions [El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metanálisis de las intervenciones universales basadas en la escuela]. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework [De la alfabetización digital a la competencia digital: el marco de la competencia digital docente (TDC)]. Educational Technology Research and Development, 68, 2449-2472. https://link.springer.com/article/10.1007/s11423-020-09767-4

Fornell Cervià, R., & Vivancos Martí, J. (2010). Educació el Pla TAC de centre: Col· lecció TAC-1 [Educación el Plan TAC de centro: Colección TAC-1]. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya.

Fu, T. (2022). Digital storytelling for global citizenship education: a Chinese case study [Narración digital para la educación para la ciudadanía global: un estudio de caso chino]. Asia Pacific Journal of Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/02188791.2022.2106187

Galtung, J. (2003). Violencia cultural. Gernika Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-14-violencia-cultural.pdf

García-Vita, M., Añaños, F. T., & Medina García, M. (2020). Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa. Campos en Ciencias Sociales, 8(2), 47-71. https://doi.org/10.15332/25006681/6012

Giró Gràcia, X., & Sancho-Gil, J. M. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. RELATEC: Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 129- 145. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129

Gobierno Vasco. (2004). Educación para la convivencia y la paz en los centros escolares de la CAPV. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. https://www.ivap.euskadi.eus/contenidos/informacion/observ_juv_otros_documentos/es_5986/adjuntos/ConvivenciaCentrosEscCAST.PDF

Goodman-Deane, J., Mieczakowski, A., Johnson, D., Goldhaber, T., & Clarkson, P. (2016). The impact of communication technologies on life and relationship satisfaction [El impacto de las tecnologías de la comunicación en la vida y la satisfacción en las relaciones]. Computers in Human Behavior, 57, 219-229. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.053

Ito-Morales, K., & Morales-Cabezas, J. (2016). Redes sociales y educación política. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (23), 103-118. https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16633

Jares, X. (2009). Pedagogía de la convivencia. GRAÓ.

Johnson, B., & Christensen, L. (2012). Educational Research Quantitative, qualitative and mixed approaches [Investigación educativa Enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos] (4 Ed.). Sage.

Kwak, J., Lee, H., & Fomin, V. V. (2011). Government coordination of conflicting interests in standardisation: case studies of indigenous ICT standards in China and South Korea [Coordinación gubernamental de intereses en conflicto en la estandarización: estudios de caso de estándares indígenas de TIC en China y Corea del Sur]. Technology Analysis & Strategic Management, 23(7), 789-806. https://doi.org/10.1080/09537325.2011.592285

Le, H. M., & Duong, B. H. (2022). Global citizenship education in Vietnam: Exploring contested terrains for a new ideal citizen. PROSPECTS. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09593-3

López Berlanga, M. C., & Sánchez Romero, C. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. Revista de Educación Inclusiva,12(2), 114-130. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/222832/Berlanga.pdf?sequence=1

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5(1), 45-47. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/30465

Mercer, N. (2004). Sociocultural discourse analysis [Análisis del discurso sociocultural]. Journal of Applied Linguistics, 1(2), 137-168. https://thinkingtogether.educ.cam.ac.uk/publications/journals/Mercer_JCL2005.pdf

Mercer, N., Hennessy, S., & Warwick, P. (2019). Dialogue, thinking together and digital technology in the classroom: Some educational implications of a continuing line of inquiry [Diálogo, pensamiento conjunto y tecnología digital en el aula: algunas implicaciones educativas de una línea de investigación continua]. International Journal of Educational Research, 97, 187-199. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.08.007

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. ONU. https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/02/Declaracion_CulturadPaz.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2014). TALIS 2013 Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. https://www.oecd.org/education/school/Spain-talis-publicaciones-sep2014_es.pdf

Polkinghorne, D. E. (2005). Language and meaning: Data collection in qualitative research [Lenguaje y significado: recopilación de datos en la investigación cualitativa]. Journal of Counselling Psychology, 52(2), 137-145. https://doi.org/10.1037/0022-0167.52.2.137

Rico-Gómez, M. L., & Ponce Gea, A. I. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 77-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8254471

Rodríguez Garavito, C. A. (2006, septiembre-diciembre). Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia. Análisis Político, 19(58), 157-161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/download/46267/47871

Sahide, A. (2022). Power Consolidation of Jokowi's Administration: The Role of the Social Media and Political Issues in Indonesian Democracy [Consolidación del poder de la administración de Jokowi: el papel de las redes sociales y las cuestiones políticas en la democracia de Indonesia]. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 11(1), 159-159. https://doi.org/10.36941/ajis-2022-0014

Sancho Gil, J., Bosco Paniagua, A., Alonso Cano, C., & Sánchez Valero, J. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17-30. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.17

Stake, R. (2006). Multiple case study analysis [Análisis de múltiples casos de estudio]. The guilford press.

Torres Escobar, A. C., & Delgado Zárate, C. N. (2021). Maestros de ciencias como arquitectos de paz: trascendencia del pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis, 1131-1139. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15268

Tuvilla, J. (Coord.). (1994). La escuela: instrumento de paz y solidaridad. Publicaciones Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP).

Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz y educación. En B. Molina & F. Muñoz (Coords.), Manual de paz y conflictos (386-425). Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/eirene_manual.html

Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/TICS-enfoques-estrategicos-sobre-TICs-ESP.pdf

Vargas Sánchez, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano [Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. Repositorio Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/667377

Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods [Investigación de estudio de caso: diseño y métodos]. Sage.

Zembylas, M., & Loukaidis, L. (2021). Affective practices, difficult histories and peace education: An analysis of teachers’ affective dilemmas in ethnically divided Cyprus [Prácticas afectivas, historias difíciles y educación para la paz: un análisis de los dilemas afectivos de los docentes en un Chipre étnicamente dividido]. Teaching and Teacher Education, 97, Article 103225. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103225

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Vargas Sánchez, A. D. ., & Bosco Paniagua, M. A. (2023). La convivencia y cultura de paz a través de estrategias didácticas integrando tecnologías: Un estudio multicasos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (70), 4–27. https://doi.org/10.35575/rvucn.n70a2

Número

Sección

Artículos de Investigación