Prácticas evaluativas del colegio virtual Cibercolegio UCN en coherencia con la evaluación formativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n74a11

Palabras clave:

Estrategias evaluativas, Evaluación educativa, Instrumentos de evaluación, Prácticas evaluativas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una reflexión que busca comprender las prácticas evaluativas en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) del colegio virtual Cibercolegio UCN, en relación con la evaluación formativa. Mediante un enfoque cualitativo, se analizó e interpretó la información con base en un ejercicio hermenéutico, donde y a partir del análisis de las siguientes categorías exploradas: 1) estrategias evaluativas, analizando el proceso de aprendizaje; 2) técnicas e instrumentos de evaluación, para reconocer el desarrollo de competencias de los estudiantes; y 3) formas de evaluación desde los agentes educativos, considerando la distribución del poder evaluativo, se identificaron resultados en diferentes áreas de mejora en las prácticas evaluativas del Cibercolegio UCN, como la poca claridad en los procesos de sistematización de los registros y la necesidad de continuar con el mejoramiento tanto en los procesos de enseñanza como en los de realimentación; adicional, se ofrecen recomendaciones para ajustar tanto el SIEE como las prácticas derivadas de él. Este estudio puede promover prácticas evaluativas más efectivas y acordes con las necesidades educativas actuales, no solamente en el Cibercolegio UCN, sino en otras instituciones que se apoyen teóricamente en la evaluación formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Altamirano Galván, S. G., Méndez Ramírez, A. L., & Rojas Galindo, M. B. (2022). Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño. Zincografía, 6(11), 228-244. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136

Álvarez Azaña, C. A. (2023). Modalidades evaluativas innovadoras. Polo del Conocimiento, 8(7), 325-342. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9234512

Asiú Corrales, L. E., Asiú Corrales, A. M., & Barboza Díaz, Ó. A. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(78), 134-139. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000100134&script=sci_arttext

Barba-Martín, R. A., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Si la Evaluación es Aprendizaje, he de Formar parte de la misma. Razones que Justifican la Implicación del Alumnado. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 15(1), 9-22. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.001

Basurto-Mendoza, S., Moreira-Cedeño, J., Velásquez-Espinales, A., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(3), 828-845. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926891

Berlanga Ramírez, M., & Juárez-Hernández, L. G. (2020, julio-diciembre). Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21), 1-14. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712020000200407&script=sci_arttext

Brookhart, S. M., & Nitko, A. J. (2019). Educational assessment of students [Evaluación educativa de los estudiantes]. Pearson. https://lazytrader.org/wp-content/uploads/2023/07/9780134807072-p.pdf

Cabrera, L., Duffour, G., & Parga, K. (2023). Evaluación entre pares, la educación superior y virtualidad. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 10(1), 118-129. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/465

Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J., & Callado Pérez, J. (2019). El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conrado, 15(66), 38-44. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/874/902

Calatayud-Salom, M. A. (2021). Una oportunidad para repensar las prácticas evaluativas en la Universidad tras el Covid-19. En M. A. Martín, & C. Sosa (Eds.), Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas: especial referencia al impacto del Covid-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad (pp. 54-71). Dykinson.

Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. Muralla. https://issuu.com/alejandrorodriguez231/docs/3.-_casanova_mar_a_a__1998_la.evalu

Castro Gómez, E. M., & Peña Páez, E. M. (2023). Gestión curricular como proceso integrador de una evaluación formativa: evaluar para valorar y aprender [Trabajo de grado de maestría, Corporación Universidad de la Costa]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10574

Chacín Amaro, R. (2021). Los docentes y la evaluación en la modalidad virtual. Interacciones, 1(1), 73-97. https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5531

Chura-Cutipa, L. M., Linares-Cutipa, N. T., Polo-Pari, M. A., & Zegarra-Palacios, A. (2021). Las prácticas de retroalimentación reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia. Investigación Valdizana, 15(4), 209-217. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1087

Cibercolegio UCN. (2019). Sistema de Evaluación Institucional (SEI). Cibercolegio UCN.

Cibercolegio UCN. (2020). Proyecto Educativo Institucional 2016-2020. Cibercolegio UCN.

Cisterna, D., & Gotwals, A. W. (2018). Enactment of ongoing formative assessment: Challenges and opportunities for professional development and practice [Implantación de la evaluación formativa continua: desafíos y oportunidades para el desarrollo y la práctica profesional]. Journal of Science Teacher Education, 29(3), 200-222. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1046560X.2018.1432227

Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República de Colombia. (2009, 13 de julio). Ley 1324, por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36838

Gikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature [Evaluación formativa en línea en educación superior: una revisión de la literatura]. Computers & Education, 57(4), 2333-2351. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131511001333

Gomez Vera, A. B., Gomez Vera, M. K., Ramos Garcia, A. M., & Vélez Miranda, M. J. (2019). Application of Self-Evaluation and Co-evaluation on Learning Processes [Aplicación de la Autoevaluación y Coevaluación en los Procesos de Aprendizaje]. International Journal of Linguistics, 5(5), 7-14. https://sloap.org/journals/index.php/ijllc/article/view/727/1221

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2023). Apuntes del Icfes para la política educativa. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/17803708/No3_Apuntes_Icfes_09_02_23_CP.pdf

Kweksilber, C., & Trías, D. (2020). Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios. Pinas de Educación, 13(2), 100-124. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2234

Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Alfaomega Grupo Editor. https://kupdf.net/download/la-evaluacion-educativa-su-practica-y-otras-metaforas_598724b5dc0d608a07300d19_pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. https://docplayer.es/80200363-La-evaluacion-formativa-y-sus-componentes-para-la-construccion-de-una-cultura-de-mejoramiento.html

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las pruebas saber. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf

Montoya Grisales, N. E., González Palacio, E. V., Jaramillo Montoya, L. F., Pérez Vélez, C. & Hurtado Vélez, H. (2023, enero-abril). La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68), 94-119. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n68a5

Morales, M., & Fernández, J. (2022). La evaluación formativa. Ediciones SM.

Osiesi, M. P. (2020). Educational Evaluation: Functions, Essence, and Applications in Primary Schools' Teaching and Learning [Evaluación Educativa: Funciones, Esencia y Aplicaciones en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Escuela Primaria]. Society & Sustainability, 2(2), 1-9. https://doi.org/10.38157/society_sustainability.v2i2.134

Patiño Briones, G. K., Navarrete Solórzano, D. A., & Villamil Moreira, E. A. (2020). Rubrics Implementation on Learning Evaluation for Superior Basic Students [Implementación de Rúbricas sobre Evaluación del Aprendizaje para Estudiantes de Básico Superior]. International Research Journal of Management, IT & Social Sciences, 7(2), 1-8. https://sloap.org/journals/index.php/irjmis/article/view/852

Presidencia de la República de Colombia. (2002, 19 de junio). Decreto 1278, por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (2009, 16 de abril). Decreto 1290, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Ríos-Agudelo, A. M., Castaño-Martínez, A. M., Ramírez-Rendón, H. D., & Pérez-Vargas, J. J. (2023, enero-abril). La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68), 63-93. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n68a4

Sauceda, R. A. A., & Sánchez, Á. R. (2019). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico universitario: Una mirada desde los estudiantes de tecnológicos públicos. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 938-953. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/19.pdf

Vega Pico, J. P., & Viadero Jiménez, A. I. (2022). La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad de la Costa CUC]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9111

Vega Zevallos, S. (2023). Estrategias de Evaluación y Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios de Huanuco 2022. Revista Boliviana de Educación, 5(8), 31-49. https://repositorio.redrele.org/bitstream/24251239/274/1/REBE_V5_N8_ART_3.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-23

Cómo citar

Orrego Echavarría, J. E., Hincapié Yepes, P. M., Sepúlveda Zapata, J. D., & Zuluaga Avendaño, D. F. (2025). Prácticas evaluativas del colegio virtual Cibercolegio UCN en coherencia con la evaluación formativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (74), 296–325. https://doi.org/10.35575/rvucn.n74a11

Número

Sección

Artículos de Reflexión