Concepciones y trayectorias educativas en estudiantes mayores de 40 años: Un análisis comparativo entre Argentina y Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a2

Palabras clave:

Concepciones, Diversidad, Experiencia, Formación, Trayectorias

Resumen

En el estudio se compararon las concepciones educativas de estudiantes mayores de 40 años en programas de formación docente en Argentina y Colombia, a través de un análisis cualitativo de casos múltiples, explorando las trayectorias laborales previas y su influencia en la identidad docente y la expectativa laboral. Los resultados revelaron que las experiencias laborales previas y los contextos educativos juegan un papel crucial en la configuración de perspectivas únicas en ambos países, subrayando la necesidad de políticas educativas adaptadas para este grupo etario. En este sentido, las trayectorias desempeñan un papel determinante en la estructuración de sus concepciones y se configuran a partir de la mediación multidimensional de factores intervinientes en su experiencia formativa. Se concluye que en el contexto de la formación docente coexiste una variedad de experiencias previas que actúan como catalizadores para dar forma a perspectivas educativas únicas, lo cual subraya la necesidad de un enfoque integral que reconozca y valore la diversidad, y establezca, para todos, rutas transitables entre la universidad y los entornos laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Ester Flores, Facultad de Educación, Universidad Católica de Salta

 

 

Referencias

Bracchi, C. (2005). Los “recién llegados” y el intento para Convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. En V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación (pp. 1-15). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Cano, E., & Casas, J. (2017). Evaluación por competencias en educación superior: Retos y propuestas. Narcea Ediciones.

Cano Quintero, M., & Ordóñez, E. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 284-295. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593020/html/

Carmona-Mesa, J., Cardona Zapata, M., & Quiroz-Vallejo, D. (2021). Deserción y permanencia en la formación inicial de profesores en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3456-3462. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27945/1/CarmonaJaime_2021_DesercionFormacionInicial.pdf

Chandia-Godoy, D. (2021). Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional. Estudios Pedagógicos, 47(2), 31-51. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200031

Congreso de la Nación Argentina. (1995). Ley 24.521, de Educación Superior. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24521-25394/texto

Congreso de la República de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30, Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial N° 40.700. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Coria, A. (2017). Políticas de formación docente en Argentina: Praxis Educacional, 14(28), 118-135. https://www.researchgate.net/publication/324515502_politicas_de_formacion_docente_en_argentina

Cuenca, R. (2015). Las Carreras docentes en América Latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional. UNESCO. http://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/758/Cuenca_Las_carreras_docentes_en_America_Latina.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., & Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development [Desarrollo profesional docente eficaz]. Learning Policy Institute. https://learningpolicyinstitute.org/product/effective-teacher-professional-development-report

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa (pp. 43-101). Gedisa.

Desimone, L. (2011). A primer on effective professional development [Una introducción al desarrollo profesional eficaz]. Phi Delta Kappan, 92(6), 68-71. https://doi.org/10.1177/00317217110920061

Dubet, F., & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.

Escribano Hervis, E. (2017). La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 355-377. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147

Franco López, J. A. (2021, septiembre-diciembre). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (64), 151-179. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a7

Friz Carrillo, M., Morales Mendoza, K., Sumonte Rojas, V., Colipán, X., Manhey Moreno, M., & Aroca Toloza, C. (2022). Construir la identidad profesional docente desde las experiencias interculturales. Interciencia, 47(7), 284-292. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33973071006

García Robelo, O., & Barrón Tirado, C. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía. Perfiles Educativos, 33(131), 93-113. https://tinyurl.com/23dclr2g

Guskey, T. (2002). Professional Development and Teacher Change [Desarrollo profesional y cambio docente]. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 8(3/4), 381-391. https://doi.org/10.1080/135406002100000512

Juraz Rolón, N., & Campa-Álvarez, R. (2022). Vocación y liderazgo docente ante los efectos de la pandemia en educación secundaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, Article e1583. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1583

Kaplan, C., & Fainsod, P. (2007). Escuelas y docentes frente a trayectorias sociales y escolares. Diplomatura en Currículum y prácticas en contexto. Flacso Virtual.

Larraín, J. (2003). El concepto de identidad. Revista FAMECOS, (21), 30-42. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/3211/2476

Loaiza-Aguirre, M., & Andrade-Abarca, P. (2021, mayo-agosto). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 161-195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7

Piñuel Raigada, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. En M. A. Arias Fernández (Coord.), Estudios de sociolingüística: Lenguas, sociedades y culturas (pp. 1-42). Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=497941

Sayago, A. (2022). Trayectorias Académicas Universitarias: Aspectos personales e institucionales, carrera formación docente para profesionales. Revista Internacional de Humanidades, 11(5) 2-13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3872

Shacklock, K., Fulop, L., & Hort, L. (2007). Managing older worker exit and re-entry practices: A revolving door’? [Gestión de las prácticas de salida y reingreso de trabajadores de mayor edad: ¿Una puerta giratoria?]. Pacific Journal of Human Resources, 45(2), 151-167. https://doi.org/10.1177/1038411107073603

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de la política educativa. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf

Vaillant Alcalde, D. (2017). Formación inicial de profesores en América Latina, contexto de actuación, dilemas y desafíos. https://www.researchgate.net/publication/321713450_Formacion_inicial_de_profesores_en_America_Latina_contexto_de_actuacion_dilemas_y_desafios

Vaillant, D., & Manso, J. (2022). Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional. Ciencia y Educación, 6(1), 109-118. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp109-118

Vezub, L. (2023). Políticas y reformas docentes en América Latina: entre la agenda de la educación superior y la formación docente. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 76-86. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.8

Weller, S. (2007). Discrimination, labour markets and the labour market prospects of older workers: what can a legal case teach us? [Discriminación, mercados laborales y perspectivas laborales de los trabajadores de mayor edad: ¿qué nos puede enseñar un caso judicial?]. Work, Employment and Society, 21(3), 417-437. https://doi.org/10.1177/0950017007080006

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Vargas Mesa, E. D., Jorge Navarro, M. G. ., González Gil , M. E. ., & Flores, G. E. (2025). Concepciones y trayectorias educativas en estudiantes mayores de 40 años: Un análisis comparativo entre Argentina y Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (75), 6–41. https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a2

Número

Sección

Artículos de Investigación