Evaluación de técnicas tradicionales y TIC para el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre de ingeniería industrial

Autores/as

  • Julián Alfonso Tristancho Ortiz Ingeniero Mecánico Magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores Doctor en Ingeniería Docente de planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas Integrante del grupo de investigación DIMSI
  • Leonardo Emiro Contreras Bravo Ingeniero Mecánico Magíster en Ingeniería - Materiales y procesos Docente de planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas Director del grupo de investigación DIMSI
  • Luis Fernando Vargas Tamayo Ingeniero Mecánico Magíster en Ingeniería - Materiales y procesos Docente de planta Universidad Distrital Francisco José de Caldas Integrante del grupo de investigación DIMSI

Resumen

Resumen

Se presenta un estudio realizado a los estudiantes de dibujo de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco José de Caldas durante los años 2012 y 2013. Primero se trabaja un marco teórico y referencial asociado con el desarrollo de habilidades espaciales, para luego realizar un planteamiento de la problemática existente en estos cursos, así como su aceptación y eficacia entre los estudiantes y posibilidad de implementación como estrategia educativa al interior del aula de clase. En la tercera parte se presentan los talleres o métodos aplicados en los cursos, mezclando sistemas tradicionales con otras que hacen uso de equipamiento moderno como las impresoras 3D y tecnologías de la información y la comunicación, tales como software especializado y la realidad aumentada. Al final de este artículo se presenta un análisis estadístico de los resultados y algunas observaciones de las diferentes técnicas y sus características.

Palabras clave

Enseñanza, Entornos virtuales, Modelo pedagógico, TIC.

Abstract

This article presents a study conducted with the students of the drawing course of Industrial Engineering at the University Francisco José de Caldas during the years 2012 and 2013. First we worked on a reference and theoretical framework related to the development of spatial skills, then we present the problem issues existing in these courses and also the acceptance and effectiveness among students and the possibility of implementation as an educational strategy within the classroom. Workshops or methods applied in the courses, combining traditional systems with others that use modern equipment like 3D printers and information and communication technologies such as specialized software and augmented reality are also presented. Finally we present a statistical analysis of the results and some comments about the different techniques and their features.

Keywords

Teaching, Virtual environments, Pedagogical model, ICT.

Résumé

On présente une étude réalisée avec les étudiantes du cours de dessin de génie industrielle de l´Université Francisco José de Caldas (Colombie) pendant les années 2012 et 2013. D´abord on travaille un cadre théorique et référentiel lié au développement d´habiletés spéciales, pour réaliser après un exposé de la problématique de ces courses, même que son acceptation et efficience entre les étudiantes et possibilité d´implémentation comme une stratégie éducative à l´intérieur des salles de classe. On présente aussi les ateliers ou les méthodes appliqués dans les cours, en combinant des systèmes traditionnelles avec des autres qui utilisent équipement moderne comme imprimantes 3D et technologies de l´information et de la communication comme des logiciels spécialisés et réalité augmentée. Dans la partie finale de cet article on présente une analyse statistique des résultats et quelques observations de différentes techniques et leurs caractéristiques.

Mots-clés

Enseignement, Environnements virtuels, Modèle pédagogique, TIC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Tristancho Ortiz, J. A., Contreras Bravo, L. E., & Vargas Tamayo, L. F. (2014). Evaluación de técnicas tradicionales y TIC para el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre de ingeniería industrial. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 4(43), 34–50. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/550

Número

Sección

Artículos de Investigación