Propuesta y aplicación de nuevas herramientas para el desarrollo de habilidades espaciales en la asignatura Dibujo de Ingeniería
Resumen
Resumen
Dentro de la realización de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se trabajó el desarrollo de las habilidades espaciales como competencia básica para los estudiantes de ingeniería industrial; el enfoque fue la propuesta y aplicación de diversas, nuevas y mejores metodologías pedagógicas que apoyen ese propósito; primero se analizaron el entorno y la población objetivo (grupo de 70 estudiantes de primer semestre), se obtuvo información referente a los factores de entorno socio-económicos, educativos y se realizaron pruebas de entrada; posteriormente, se implementaron técnicas, algunas basadas en TIC, como un canal de videos en YouTube, tableros digitales interactivos y cursos virtuales en la plataforma MOODLE, además de estrategias tradicionales como la utilización de sólidos impresos 3D; finalmente, se analizó el impacto logrado mediante la realización de pruebas de salida y con el desempeño en el curso. Se lograron importantes mejorías.
Palabras clave
Entornos virtuales, Habilidades espaciales, Pedagogía en dibujo técnico, TIC.
Abstract
This article presents the work performed in a research project funded by the Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia), it deals with developing spatial skills as a basic competence for the students of industrial engineering; the approach was the proposal and application of different, new and enhanced pedagogical methodologies which support this objective; first both the context and the target population were analyzed (a group of 70 first-semester students), information related to educational and socio-economic aspects was obtained and some pre-tests were performed; after this, some techniques were implemented, some of them based on information and communication technologies such as a YouTube channel, interactive digital blackboards and virtual courses in the Moodle platform, in addition to traditional strategies such as the use of 3D solids; finally it was analyzed the effect obtained by means of post-tests and the evaluation of the performance of the students in the course. Important improvements were achieved.
Keywords
Virtual environments, Spatial skills, Pedagogy in technical drawing, Information and communication technologies.
Résumé
Cet article présente les résultats d´un projet de recherche financé par l´Université Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia). On a travaillé le développement d´habiletés spatiales comme compétences de base pour les étudiants de génie industrielle; l´approche a été la proposition et application de différents et nouvelles méthodologies pédagogiques qui soutiennent cet objectif. On a analysé le contexte et la population objective (un groupe de 70 étudiants de premier semestre universitaire), on a obtenu information par rapport à facteurs de contexte socio-économiques, éducatifs et on a réalisé pré-tests, après on a implémenté des techniques, quelques en se basant sur les technologies de la information et de la communication comme un chaine de YouTube, tableaux numériques interactifs et cours virtuels sur la plate-forme Moodle, en plus des stratégies traditionnels comme l´utilisation de solides 3D; finalement, on a analysé l´effet réussi au moyen la réalisation de posttests et avec la performance dans le cours. On a trouvé améliorations significatives.
Mots-clés
Environnements virtuels, Habiletés spatiales, Pédagogie dans dessin technique, Technologies de l´information et de la communication.