La evaluación a través de herramientas web 2.0 como estrategia de aprendizaje

Autores/as

  • Karolina González Guerrero Licenciada en electrónica Universidad Pedagógica Nacional Magíster en Educación Pontificia Universidad Javeriana Universidad Militar Nueva Granada Grupo de Investigación PYDES - GIM Doctoranda en Educación Universidad Santo Tomás
  • Leonardo Emiro Contreras Bravo Ingeniero Mecánico Magíster en ingeniería - Materiales y Procesos Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Freddy León Reyes Ingeniero de Sistemas con énfasis en Software Universidad Antonio Nariño Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Educación Universidad Militar Nueva Granada Grupo de Investigación La Tramoya

Resumen

Resumen

Algunos estudios exploran los contextos referentes al aprendizaje colaborativo utilizando herramientas de la web 2.0. Al respecto, se presenta un estudio transversal de carácter innovador en un programa de ingeniería en educación superior. Se desarrolla el estudio en tres cursos del mismo seminario para ser comparados. Se analizan en cada curso el diseño, reflexiones y percepciones de los estudiantes, mediante cuestionarios en línea, frente a diferentes herramientas 2.0 que se adoptaron para el proceso de evaluación colaborativa. Los resultados sugieren que la evaluación promueve el aprendizaje activo e independiente además del pensamiento crítico. Finalmente, con el estudio se asume que los puntos de referencia, la negociación clara, la familiaridad con el proceso y el tipo adecuado de herramienta web 2.0 contribuye a la reducción de actitudes negativas frente a la evaluación del aprendizaje.

Palabras clave

Aprendizaje, Evaluación, Herramientas web 2.0.

Abstract

Few studies explore the contexts related to collaborative learning using Web 2.0 tools. With the aim of contributing to the above statement, a cross sectional study, innovative for an engineering program in higher education is presented. The study was developed in three courses on the same subject in order to be compared, for each course we have analyzed the design, the reflections and opinions of students collected through online questionnaires compared to different 2.0-web-tools adopted for the process of collaborative assessment. The results suggest that this assessment promotes active and independent learning, but also critical thinking. Finally, the study assumes that the reference points, clear negotiation, familiarity with the process and the right type of 2.0-Web tools contribute for reducing negative attitudes regarding to learning assessment.

Keywords

Evaluation, Learning, 2.0 Web tools.

Résumé

Quelques études explorent les contextes liés à l´apprentissage collaboratif en utilisant des outils du web 2.0. On présente une étude transversale de type innovateur dans un programme de génie dans éducation supérieure. On développe cette étude dans trois cours du même sujet pour être comparés. On analyse pour chaque cours la conception, les réflexions et perceptions des étudiantes, au moyen de un questionnaire sur Internet par rapport à différentes outils 2.0 qui ont été adoptés pour le procès d´évaluation collaborative. Les résultats montrent que l´évaluation favorise l´apprentissage actif et indépendant en plus de la pensée critique. Finalement, avec cet étude on assume que les points de repère, la négociation claire, la familiarité avec le processus et le type approprié d´outil web 2.0, contribuent à réduire les attitudes négatives par rapport à l´évaluation de l´apprentissage.

Mots-clés

Apprentissage, Évaluation, Outils web 2.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

González Guerrero, K., Contreras Bravo, L. E., & León Reyes, F. (2014). La evaluación a través de herramientas web 2.0 como estrategia de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 4(43), 51–61. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/551

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a