Diseño de la ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI en las instituciones educativas Cardenal Aníbal Muñoz Duque y Donmatías

Autores/as

  • Carlos Augusto Puerta Gil Docente Licenciado en español y literatura Magíster en educación Docente investigador, Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Adriana María Granda García Docente Licenciada en matemática y física Magíster en educación Docente investigadora, Fundación Universitaria Católica del Norte

Resumen

Resumen

El presente artículo, resultado de investigación, presenta el análisis de cómo las instituciones educativas Donmatías y Cardenal Aníbal Muñoz Duque se apropian de las TIC. En sus prácticas educativas, dichas instituciones privilegian el uso de estas mediaciones tecnológicas en el aula, orientándose con la propuesta del Ministerio de Educación Nacional a través del Centro de Innovación Educativa Regional (Cier) de Occidente para el fortalecimiento del uso de las TIC en las escuelas de manera innovadora y articulada con las necesidades sociales. La metodología utilizada fue cualitativa, con el apoyo de la Investigación Acción Participación. Esto posibilitó la interacción con los actores en el contexto escolar en las instituciones educativas Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia) y Donmatías (Municipio de Donmatías, Antioquia, Colombia) para evidenciar dicha apropiación. Uno de los principales resultados indica que la adecuada formación en TIC desde lo pedagógico, la articulación con el currículo, la formación investigativa y las experiencias significativas marcan el camino para una transformación educativa mediada por estas tecnologías para la producción y circulación del conocimiento desde la innovación en el aula.

Palabras clave

Apropiación, Competencias TIC, Currículo, Educación, Formación docente, Gestión educativa, Pedagogía, PEI.

Design of the Route of Appropriation and Incorporation of ICT in the Educational Institutional Project in the Educational Institutions Anibal Muñoz Duque and Donmatías

Abstract

This article is the result of a research and presents the analysis of how the educational institutions Donmatías and Cardenal Aníbal Muñoz Duque appropriates of ICT. In their educational practices, such institutions foster the use of this technological mediations in the classroom, aligned with the proposal of the National Education Ministry through the Western Regional Educational Innovation Centre for strengthening of the ICT use in the schools in an innovating way and linked to social needs. The used methodology was of qualitative type, with the support of research-action-participation. This allowed the interaction with the actors in the school context in the educational institutions Cardenal Aníbal Muñoz Duque (Santa Rosa de Osos municipality, Antioquia, Colombia) and Donmatías (Donmatías, municipality, Antioquia, Colombia) to evince such appropriation. One of the main results shows that the proper education on ICT based on pedagogical issues, and the alignment with the curriculum, the education on research and the significant experiences show the way for an educational transformation mediated by these technologies for producing and sharing knowledge based on innovation in the classroom.

Keywords

Appropriation, ICT competencies, Curriculum, Education, Teacher´s education, Educational management, Pedagogy, ICT.

Conception de la route d´apprentissage et incorporation de l´usage des technologies de l´information et de la communication dans le projet éducative institutionnelle dans les institutions éducatives Aníbal Muñoz Duque et Donmatías

Résumé

Cet article présente l´analyse de comment les institutions éducatives Donmatías et Cardenal Aníbal Muñoz Duque se approprient des TIC. Dans leurs pratiques éducatives ces institutions privilégient l´usage de ces médiations technologiques dans la salle de classe, en s´orientent avec la proposition du ministère d´éducation nationale à travers du Centre d´Innovation Éducative Régionale (Cier) d´occident pour l´affermissement de l´usage des TIC dans les écoles d´une manière innovateur et articulé avec les besoins sociaux. La méthodologie utilisée est qualitative, avec le support de la recherche-action-participation. Cet rendre possible l´interaction avec les acteurs dans le contexte scolaire dans les institutions éducatives Cardenal Aníbal Muñoz Duque (commune de Donmatías, Antioquia, Colombia) pour mettre en évidence tel appropriation. Un des principaux résultats indique qu´une approprié éducation TIC en se basant sur les aspects pédagogiques, l´articulation avec le curriculum, l´éducation pour la recherche et les expériences significatives marquent le chemin pour une transformation traversé pour ces technologies pour la production et circulation de la connaissance d´après l´innovation dans la salle de classe.

Mots-clés

Appropriation, Compétences, TIC, Curriculum, Éducation, Éducation des professeurs, Gestion éducative, Pédagogie, Projet éducative institutionnelle.

DOI: 10.35575/rvucn.n49a1


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Puerta Gil, C. A., & Granda García, A. M. (2016). Diseño de la ruta de apropiación e incorporación del uso de las TIC en el PEI en las instituciones educativas Cardenal Aníbal Muñoz Duque y Donmatías. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (49), 23–50. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/796

Número

Sección

Artículos de Investigación