Aproximaciones de la educación en la virtualidad como pedagogía de la comunicación / Approaches of education in virtuality as a pedagogy of communication

Carlos Augusto Puerta Gil, Nelson Darío Roldán López, Diego Luis Rendón Urrea, Rosa María Vélez Holguín

Resumen


Resumen

El presente artículo surgió del interés de identificar la relación entre una pedagogía de la comunicación con la práctica de la modalidad educación virtual, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, tomando como caso la Fundación Universitaria Católica del Norte. La metodología propuesta fue cualitativa con el fin de comprender, analizar e interpretar el objeto de estudio de manera exploratoria. El análisis de los resultados y conclusiones dio cuenta de la prevalencia de la comunicación en todas las categorías del estudio (pedagogía en la virtualidad, experiencia desde el saber hacer, potenciación de los aprendizajes y la evaluación de aprendizajes en la virtualidad), lo cual soporta el planteamiento de que históricamente la Fundación Universitaria Católica del Norte ha basado su virtualidad en un enfoque de pedagogía desde la comunicación, que se concreta a través de la mediación
educomunicativa de las TIC; en concreto, la virtualidad es un acto relacional y dialógico de enseñanza y aprendizaje en que toma valor superlativo la comunicación.

Abstract

This article emerges from the interest of identifying the relationship of a communication pedagogy with the practice of the virtual education modality, mediated by ICT in the Fundación Universitaria Católica del Norte. The methodology proposed was qualitative to understand, analyze, and interpret the object of study in an exploratory way. The analysis of the results and conclusions revealed the prevalence of communication in all categories of this study (pedagogy in virtuality, experience from know-how, strengthening learning and the learning in virtuality evaluation), which supports the historical proposal that the Fundación Universitaria Católica del Norte has based its virtuality on a pedagogy approach from communication, what is basically through the Edu-communicative mediation of ICT; Specifically, virtuality is a relational and
dialogical act of teaching and learning in which communication takes a superlative value.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Rosa María Vélez Holguín
Editora
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Diego Alejandro Pérez Múnera
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 33 No 74E – 51 Centro de Servicios Educativos- Medellin (Colombia)
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co