Perspectivas de enseñanza en docentes que integran una red de matemáticas: percepciones sobre la integración de TIC y las formas de enseñar/ Teaching perspectives in teachers who integrate a mathematics network: perceptions about the integration of ICT and the ways of teaching
Abstract
Resumen
El estudio pretendió identificar las perspectivas de enseñanza, las percepciones en la forma de enseñar y las intenciones de integración de las TIC. La investigación se contextualizó dentro del enfoque cuantitativo no experimental transaccional, de carácter descriptivo; así como la técnica cualitativa basada en los grupos de discusión, en un ambiente permisivo, no directivo. La muestra estuvo conformada por 28 docentes que forman parte de la Red de experiencias
matemáticas de Norte de Santander-Colombia. Los instrumentos empleados fueron el inventario acerca de las perspectivas de enseñanza (Teaching Perspectives Inventory –TPI-), una pregunta para medir el nivel de uso de las TIC y los registros de la reactividad de los docentes, a través de una discusión grupal en un foro virtual, donde se halló que la perspectiva de enseñanza dominante es la de acompañamiento. Se concluyó que la integración de las TIC está influenciada por las creencias y determina en la práctica la forma de enseñar las matemáticas.
Abstract
The study aimed to identify teaching perspectives, perceptions in the way of teaching, and integration intentions of ICT. The research was contextualized within the descriptive non-experimental transactional quantitative approach; as well as the qualitative technique based on the discussion groups, in a permissive, non-directive environment. The sample consisted of 28 teachers who are part of the Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander-Colombia. The instruments used were the Teaching Perspectives Inventory (TPI), a question to measure the level of use of ICT and the records of teachers' reactivity through a group discussion in a virtual forum, where it was found that the dominant teaching perspective is that of accompaniment. It was concluded that the integration of ICT is influenced by beliefs and determines in practice the
way of teaching mathematics.