Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía

Autores/as

  • Luis Alejandro Flétscher Bocanegra
  • Álvaro Ignacio Morales González

Resumen

Desde su aparición, los sistemas de telefonía móvil han revolucionado el comportamiento social y económico de las naciones. En la actualidad, más del 80% de la población mundial posee cobertura del servicio y existe un total de dos mil millones de suscriptores (32,2% del total de la población del planeta, según datos de las Naciones Unidas), situación que ha generado nuevos modelos de negocios y una visión diferente de la realidad, enmarcada en la denominada sociedad de la información móvil. Sin embargo, la tendencia va más allá de ofrecer el tradicional servicio de voz; los usuarios requieren en sus terminales servicios de transmisión de datos tal y como los poseen en sus redes fijas (Internet), con independencia del lugar donde se encuentren y una calidad de servicio comparable a la que Internet les brinda. Este artículo pretende mostrar un panorama de los aspectos educativos, tecnológicos, comerciales y de concepción de los servicios que se deben tener en cuenta para garantizar el éxito de estrategias de m-learning (enseñanza móvil).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alejandro Flétscher Bocanegra

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones egresado de la Universidad del Cauca (Colombia), especialista en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario; docente de planta de la Universidad Católica Popular del Risaralda programa Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.

Álvaro Ignacio Morales González

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Antonio Nariño, Sede Bogotá, especialista en Instrumentación Física de la Universidad Tecnológica de Pereira y candidato a Magíster en Instrumentación Física de la misma Universidad; docente de planta de la Universidad Católica Popular del Risaralda programa Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, docente transitorio de la Universidad Tecnológica de Pereira programa Ingeniería Industrial.

Publicado

2011-07-13

Cómo citar

Flétscher Bocanegra, L. A., & Morales González, Álvaro I. (2011). Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(22). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/156

Número

Sección

Artículos de Investigación