Competitividad y comercio exterior de las Pymes del sector textil-confecciones del Valle de Aburrá: incidencia del tipo de cambio1

Authors

  • Jorge Aníbal Restrepo Morales
  • Juan Gabriel Vanegas

Abstract

En Antioquia, las Pymes (sector textiles-confecciones) generan un alto porcentaje en las ventas y el empleo, y dinamizan la economía. Dada su relevancia, se pretende comprobar la incidencia del tipo de cambio en el desempeño competitivo de éstas, mediante el cálculo del margen de contribución (MC). El 43% de las empresas analizadas obtuvieron un desempeño sobresaliente, el 14% están en vía de ser competitivas, el 12% fueron poco competitivas y el 31% no son competitivas. Las Pymes presentan un MC promedio del 26%, insuficiente para cubrir los costos fijos y generar utilidad. Los niveles actuales de la tasa de cambio reducen este MC, y tornan inviable el sector desde el punto de vista de la generación de valor.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jorge Aníbal Restrepo Morales

Ingeniero Administrador - Facultad de Minas
Magíster en Administración Universidad EAFIT
Candidato a Doctor Universidad San pablo CEU
Docente-Investigador de Planta Tecnológico de Antioquia
Líder grupo RED

Juan Gabriel Vanegas

Economista Universidad de Antioquia
Estudiante de la Maestría en Economía Universidad de Antioquia
Joven Investigador grupo RED
Tecnológico de Antioquia

Published

2011-07-01

How to Cite

Restrepo Morales, J. A., & Vanegas, J. G. (2011). Competitividad y comercio exterior de las Pymes del sector textil-confecciones del Valle de Aburrá: incidencia del tipo de cambio1. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(30), 185–204. Retrieved from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/63

Issue

Section

Artículos de Investigación