La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida

Autores/as

  • Olena Klimenko

Resumen

Una de las prioridades de la enseñanza en la escuela contemporánea es ayudar a los estudiantes a convertirse en agentes autónomos que gestionen su aprendizaje. El papel que debe cumplir el profesor para apoyar el aprendizaje es el de mediador y orientador, a fin de proporcionar a los estudiantes herramientas necesarias para que aprendan a organizar y dirigir sus propios procesos y actividades de estudio. En este orden de ideas, la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas es una alternativa para mejorar los procesos de aprendizaje, sobre todo en los alumnos con dificultades en este aspecto, como por ejemplo, niños afectados por problemas atencionales. La teoría histórico-cultural aporta conceptos que permiten dirigir la atención a las prácticas pedagógicas de los docentes como una herramienta mediacional de gran poder que permite facilitar los procesos del desarrollo de las habilidades de autorregulación, tanto en los estudiantes que presentan déficit de atención sostenida, como en los alumnos en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko

Psicóloga de la Universidad Estatal Lomonosov, Moscú, Rusia.
Magíster en Ciencias Sociales y doctoranda en educación de la
Universidad de Antioquia, Medellín.
Docente, coordinadora de investigación y directora del grupo de investigación
Educación y Desarrollo de la Facultad de Psicología,
Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín.

Publicado

2011-07-05

Cómo citar

Klimenko, O. (2011). La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(27). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/100

Número

Sección

Artículos de Investigación