Diseño, desarrollo y evaluación de un recurso educativo digital para la introducción a la Administración de Sistemas Informáticos

Autores/as

  • María Amparo Prieto Taborda
  • Leonardo Bermón Angarita
  • Luz Arabany Ramírez Castañeda

Resumen

Este documento presenta el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un recurso educativo digital para estudiantes de primer semestre de Administración de Sistemas Informáticos, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Este programa curricular de pregrado trabaja en un área de conocimiento interdisciplinar que es afín a la administración y a la informática. El contenido del recurso educativo digital se basa en el perfil profesional de esta disciplina, los conceptos básicos sobre teoría general de sistemas y pensamiento sistémico. Los elementos del recurso fueron diseñados por los profesores del curso y adaptados a formato digital por profesionales especializados. El recurso fue consultado y utilizado por estudiantes del curso, quienes a través de una encuesta evaluaron cada uno de sus elementos y el impacto en su aprendizaje. Los resultados muestran que el recurso educativo digital dio soporte a los temas trabajados de manera presencial en clase y al conocimiento sobre los conceptos básicos de esta interdisciplina. Los estudiantes valoraron positivamente los mapas conceptuales, las diapositivas y los conceptos relacionados con la teoría general de sistemas. Se propone que versiones futuras de este recurso integren los resultados de las actividades indicadas en el recurso y realizadas por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Prieto Taborda, M. A., Bermón Angarita, L., & Ramírez Castañeda, L. A. (2019). Diseño, desarrollo y evaluación de un recurso educativo digital para la introducción a la Administración de Sistemas Informáticos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (56), 31–51. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1036

Número

Sección

Artículos de Investigación