La capacitación a través de algunas teorías de aprendizaje y su influencia en la gestión de la empresa

Autores/as

  • Giovanni Pérez
  • Uriel Pineda
  • Martín D. Arango

Resumen

En este artículo se analiza el concepto de capacitación desde la perspectiva de algunas teorías de aprendizaje con el propósito de aclarar la influencia que puede tener el entrenamiento de los trabajadores en el mejoramiento de sus competencias laborales y en el desempeño global de la organización. Se da una mirada a las condiciones de contexto organizacional y cultural para que las personas liberen su potencial y asuman la administración de los puestos de trabajo. Se establece que es necesaria la transformación organizacional para que las empresas generen las condiciones favorables a la autonomía y el aprendizaje continuo. Se indica que el enfoque actual de la capacitación se caracteriza por el desarrollo de competencias y, al final, se concluye cómo debe orientarse la capacitación desde los modelos de gestión centrados en las personas, de modo que los trabajadores mejoren su desempeño en el puesto de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanni Pérez

Ingeniero

Administrador

Magíster en Desarrollo Organizacional y Gerencial

Profesor Asociado, Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia

Uriel Pineda

Ingeniero Industrial

Candidato a Magíster en Ingeniería Administrativa

Profesor Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Antioquia

Grupo de Investigación Gestión de la Calidad

Martín D. Arango

Ingeniero Industrial

PhD. en Ingeniería Industrial

Profesor Titular, Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia

Publicado

2011-06-10

Cómo citar

Pérez, G., Pineda, U., & Arango, M. D. (2011). La capacitación a través de algunas teorías de aprendizaje y su influencia en la gestión de la empresa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(33), 79–100. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/13

Número

Sección

Artículos de Investigación