Implicaciones del TDAH en el desarrollo de la cognición social en estudiantes de secundaria de Colombia y Canadá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a2

Palabras clave:

Cognición Social, Empatía, Inteligencia Emocional, TDAH, Teoría de la mente

Resumen

La investigación tuvo como objetivo indagar el impacto que tiene el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en el desarrollo de la cognición social, en una muestra de estudiantes entre 10-17 años de Montreal (Canadá) y de la ciudad de Bogotá (Colombia). La investigación fue cualitativa, de alcance comparativa, no experimental. El número de participantes fue de 42, de ambos sexos, divididos en dos grupos, sin TDAH y con TDAH. Se aplicaron 6 test psicológicos que permitieron analizar la cognición social en las variables empatía, conducta prosocial, teoría de la mente y reconocimiento facial emocional, de la muestra seleccionada. Los resultados evidenciaron que el grupo sin TDAH puntuó por encima de la media, en comparación con el grupo con TDAH, cuyo rendimiento fue menor en las pruebas aplicadas. En conclusión, se puede evidenciar que la cognición social se ve afectada principalmente en los estudiantes con TDAH de ambos países, independiente de las variables culturales o su lugar de residencia; su afectación se atribuye más bien a las características propias del trastorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (5 Ed.). Editorial Médica Panamericana.

Ariza, M., & Gandini, L. (2012). El análisis cualitativo comparativo como estrategia metodológica. En M. Ariza (Coords.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre la migración internacional (pp. 497-537). Instituto de Investigaciones Sociales y Colegio de la Frontera Norte. https://www.researchgate.net/publication/262971953_El_analisis_comparativo_cualitativo_como_estrategia_metodologica

Baji, I., Túri, A., Nagy, D. L., & Sterczer, A. (2023). Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) syndrome across ages [Síndrome del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en todas las edades]. Journal of ADHD Research, 15(3), 45-60. https://doi.org/10.1556/2066.2023.00050

Baron-Cohen, S., Leslie, A.M., & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind”? [¿El niño autista tiene una "teoría de la mente"?]. Cognition, 21(1), 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., & Jolliffe, T. (1997). Is there a "language of the eyes"? Evidence from normal adults and adults with autism or Asperger syndrome [¿Existe un "lenguaje de los ojos"? Evidencia de adultos normales y adultos con autismo o síndrome de Asperger]. Visual Cognition, 4(3), 311-331. https://doi.org/10.1080/713756761

Basoa Alcoba, N. V. (2016). Los Estilos de apego y su relación con el reconocimiento facial emocional en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. [Trabajo final de grado, Universidad de la República]. Repositorio digital institucional. https://studylib.es/doc/7790822/trabajo-final-de-grado---facultad-de-psicolog%C3%ADa

Bonilla-Santos, J., Bonilla-Santos G., Gutiérrez-Sterling, D., Gómez-Morales, D., & González-Hernández A. (2019, julio-diciembre). Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de Neiva, Colombia. Psychologia, 13(2), 13-24. https://doi.org/10.21500/19002386.3584

Buongiorno, M., Vaucheret, E., Giacchino, M., Mayoni, P., Polin, A & Pardo-Campos, M. (2020). Reconocimiento de emociones faciales en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Neurología, 70(4), 127-133. https://www.svnps.org/wp-content/uploads/2020/03/emociones-faciales-tdah.pdf

Burback, S. (2020). Construct Validity of the Behavior Assessment System for Children-Third Edition Teacher Rating Scales (BASC-3 TRS): Comparisons with the Adjustment Scales for Children and Adolescents (ASCA) [Validez de constructo del sistema de evaluación de la conducta para niños, tercera edición de las escalas de calificación docente (BASC-3 TRS): comparaciones con las escalas de ajuste para niños y adolescentes (ASCA)] [Tesis de maestría, Eastern Illinois University]. Repositorio digital institucional. https://thekeep.eiu.edu/theses/4783

Campeño Martínez, Y., Gázquez Linares, J. J., & Santiuste Bermejo, V. (2016). Medida de emociones en niños con trastornos por Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Un ensayo experimental con la técnica de potenciales evocados. Universitas Psychologica, 15(5), 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.ment

Cardozo, G., Dubini, P., Fantino, I., & Ardiles, R. (2011, junio-diciembre). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, (28), 107-132. http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n28/n28a06

Cardozo, G. P. (2012). Habilidades para la Vida en adolescentes: Factores Predictores. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 83-93. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2900/Cardozo

Carrasco-Chaparro, X. (2022, septiembre-octubre). Sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: consolidaciones, actualizaciones y perspectivas. Revista Médica Clínica los Condes, 33(5), 440-449. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.08.001

Castelhano-Souza, M., Costa Mendes, I. M., Amado Martins, J. C., Trevizan, M. A., Duarte Souza-Júnior, V., & de Godoy, S. (2018). Semantic validation of the short versions of the Empathy-Systemizing Quotient Scales [Validación semántica de las versiones cortas de las Escalas de Medición del Cociente de Empatía/Sistematización]. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 26. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2606.3044

Congreso de la República de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

De La Rosa, I. (2016). Habilidades sociales en niños con TDAH y su entrenamiento en el contexto escolar. [Trabajo fin de grado, Universidad de Sevilla]. Repositorio digital institucional. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45068/TFG%20Isabel%20M%C2%AA%20de%20la%20Rosa%20Espa%C3%B1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Delgado Reyes, A. C., Arismendy Restrepo, M., Sánchez López, J. V., & Aguirre Aldana, L. (2022, mayo-agosto). Funcionamiento ejecutivo en un grupo de preescolares de una institución educativa privada de la ciudad de Cali (Colombia): un estudio descriptivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 99-129. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a5

Espinet, S. D., Graziosi, G., Toplak, M. E., Hesson, J., & Minhas, P. (2022). A Review of Canadian Diagnosed ADHD Prevalence and Incidence Estimates Published in the Past Decade [Una revisión de las estimaciones canadienses de prevalencia e incidencia del TDAH diagnosticado publicadas en la última década]. Brain Sciences, 12(8), Article 1051. https://doi.org/10.3390/brainsci12081051

Fernandez-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale [Validez y fiabilidad de la versión española modificada de la Trait Meta-Mood Scale]. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Ferrer Lendoyro, A., Garrote, P., & Basurto Pérez, P. (2009). Déficit de atención con hiperactividad, implicaciones educativas. [Trabajo fin de grado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio digital institucional. https://silo.tips/download/deficit-de-atencion-con-hiperactividad-implicaciones-educativas

Fiore, G., Veneri, F., Di Lorenzo, R., Generali, L., Vinceti, M., & Filippini, T. (2023). Exposure and ADHD: A Systematic Review of Epidemiological Studies [Exposición y TDAH: una revisión sistemática de estudios epidemiológicos]. Medicina, 59(4), Article 797. https://doi.org/10.3390/medicina59040797

Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186. http://www.psicothema.com/pdf/3195.pdf

Garza-Morales, S., Núñez-Villaseñor, P., Vladimirsky-Guiloff, A. (2007, julio-agosto). Autoestima y locus de control en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 64, 231-239. http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2007/hi074e.pdf

Gelves-Ospina, M., Benítez-Agudelo, J. C., Escalona-Oliveros, J., & Jaraba-Vergara, R. (2020). Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y trastorno negativista desafiante. Tesis Psicológica, 15(1), 90-105. https://www.redalyc.org/journal/1390/139067933006/html/

Gómez-Tabares, A., & Narváez-Marín, M. (2020, julio-diciembre). Tendencias Prosociales y su Relación con la Empatía y la Autoeficacia Emocional en Adolescentes en Vulnerabilidad Psicosocial. Revista Colombiana de Psicología, 29(2), 125-147. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78430

Hauck, T. S., Lau, C., Li Foa Wing, L., Kurdyak, P., & Tu, K. (2017). ADHD Treatment in Primary Care: Demographic Factors, Medication Trends, and Treatment Predictors [Tratamiento del TDAH en atención primaria: factores demográficos, tendencias de medicación y predictores de tratamiento]. The Canadian Journal of Psychiatry, 62(6), 393-402. https://doi.org/10.1177/0706743716689055

Hernández-Sampieri, R., Collado, C.F., & Baptista-Lucio, M.P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). Mc Graw Hill Education. https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Labbé Atenas, T., Ciampi Diaz, E., Venegas Bustos, J., Uribe San Martín, R & Cárcamo Rodríguez, C. (2019). Cognición social: conceptos y bases neurales. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 57(4), 365-376. https://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v57n4/0717-9227-rchnp-57-04-0365.pdf

Lewis, S., Cuesta Guzmán, M., Ghisays Cardozo, Y., & Romero Santiago, L. (2004). La adaptación social y escolar en niños con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (14), 125-149. http://www.redalyc.org/pdf/213/21301406.pdf

Llanos Lizcano, L., García Ruiz, D., González Torres, H.J, & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21, 101-108. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v21n83/1139-7632-pap-21-83-e101.pdf

López, G. (2016). “Más allá de la falsa creencia de Anne y Sally: revisión de las tareas mentalistas en las investigaciones sobre Teoría de la Mente” [Trabajo fin de grado, Universidad de Salamanca]. Repositorio digital institucional. https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130256/1/TFG_AviLopG_Masalla.pdf

Maoz, H., Gvirts, H. Z., Sheffer, M., & Bloch, Y. (2019). Theory of Mind and Empathy in Children With ADHD [Teoría de la mente y empatía en niños con TDAH]. Journal of Attention Disorders, 23(11), 1331-1338. https://doi.org/10.1177/1087054717710766

Ministerio de Salud. (1993, 4 de octubre). Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_8430_de_1993.aspx#/

Pérez-Parra, J. E., Puerta-Lopera, I. C., Dussán-Lubert, C., Montoya-Londoño, D. M., & Landínez-Martínez, D. (2022). Validación y estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas en población universitaria. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.18270/chps..v22i1.4070

Perner, J., & Wimmer, H. (1985). John thinks that Mary thinks that: attribution of second-order false beliefs by 5 to 10 year old children [Juan piensa que María piensa eso: atribución de falsas creencias de segundo orden por parte de niños de 5 a 10 años]. Journal of Experimental Child Psychology, 39(3), 437-471. https://doi.org/10.1016/0022-0965(85)90051-7

Pineda Alhucema, W. F., Escudero Cabarcas, J. M., & Vásquez De la Hoz, F. J. (2015). Cognición social en el trastorno por déficit de atención-hiperactividad: El lenguaje pragmático como indicador de teoría de la mente en niños/as con TDAH. En Y. Alarcón Vásquez, F. Vásquez De la Hoz, W. F. Pineda Alhucema, & Y. Martínez de Biava (Eds.), Estudios Actuales de Psicología (pp. 19-32). Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/303692d0-7ea3-4ac0-b193-7dd509c99729

Pineda Alhucema, W. F., & Puentes Rozo, P. (2013, julio-diciembre). Estudio Ex-post facto de la teoría de la mente en niños escolarizados diagnosticados con trastorno por déficit de atención-hiperactividad. Tesis Psicológica, 8(2), 144-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139029743010

Puentes Rozo, P., Jiménez Figueroa, G., Pineda Alhucema, W., Pimienta Montoya, D., Acosta López, J., Cervantes Henríquez, M., Núñez Barragán, M., & Sánchez Rojas, M. (2014). Déficit en habilidades sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluadas con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 95-106. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n1.34332

Rey, C. (2003). La medición de la empatía en preadolescentes y adolescentes varones: adaptación y validación de una escala. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 185-194. https://www.redalyc.org/pdf/805/80535206.pdf

Rodríguez Hernández, P. (2015). Análisis de la evolución conductual y emocional de un grupo de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en tratamiento con metilfenidato [Trabajo fin de grado, Universidad de la Laguna, España]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137729

Rodrigo-Ruiz, D., Pérez-González, J.C., & Cejudo, J. (2017). Dificultades de reconocimiento emocional facial como déficit primario en niños con trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: revisión sistemática. Neurologia, 65(04), 145-152. https://doi.org/10.33588/rn.6504.2017041

Romero-Otálvaro, A. M., Ruiz-González, E., & Muñoz-Argel, M. N. (2020). Empatía y conducta prosocial en la participación ciudadana en niños, niñas y adolescentes para la construcción de paz: una perspectiva desde las experiencias de violencia, Colombia. En Arcos Guzmán, M. J. (Coord.), Participación ciudadana y construcción de paz. Re¬flexiones, estudios contemporáneos e intervención (pp. 107-140). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8849/Empat%c3%ada%20y%20conducta%20prosocial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Russo, D., Arteaga, F., Rubiales, J., & Bakker, L. (2015, julio-diciembre). Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1081-1091. https://doi.org/10.11600/1692715x.13237190514

Sauceda García, J. M. (2014, septiembre-diciembre). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Revista de la Facultad de Medicina, 57(5). http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v57n5/0026-1742-FACMED-57-05-00014.pdf

Schmidt, E., Rothenberg, W., Davidson, B., Barnett, M., Jent, J., Cadenas, H., Fernandez, C., & Davis, E. (2021). Psychometric Properties of the Behavior Assessment System for Children Student Observation System (BASC 3 SOS) with Young Children in Special Education [Propiedades sicométricas del Sistema de Evaluación de la Conducta Infantil Sistema de Observación Estudiantil (BASC 3 SOS) con Niños Pequeños en Educación Especial]. Journal of Behavioral Education, 32, 543-564. https://doi.org/10.1007/s10864-021-09458-x

Taramuel Villacreces, J., & Zapata Achi, V. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11), 162-181. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/download/518/pdf_345

Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Neurología, 44(8), 479-489. https://www.catedraautismeudg.com/data/articles_cientifics/5/0ff0534e8d1b4980986ed2c1d9e4aa13-que-es-la-teoria-de-la-mente.pdf

Vaillancourt, M. (2015). Le fonctionnement social et les stratégies d’adaptation utilisées par les adultes ayant un trouble du déficit de l’attention avec hyperactivité [Funcionamiento social y estrategias de afrontamiento utilizadas por adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad] [Trabajo fin de grado, Universidad de Québec à Chicoutimi]. Repositorio digital institucional. https://constellation.uqac.ca/id/eprint/3415/

Vélez-Álvarez, C., & Vidarte Claros, J. (2012). Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de Salud Pública, 14(2), 113-128. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14s2/v14s2a10.pdf

Vega Rivera, G. A. (2024). Impacto del TDAH en el aprendizaje de estudiantes en edad escolar: una revisión sistemática. Revista San Gregorio, 1(57), 199-219. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2329

Zuluaga Valencia, J. B., Marín Correa, L.Y., & Becerra Espinoza, A. M. (2018, enero-junio). Teoría de la mente y empatía en niños y niñas con diagnóstico de Síndrome de Asperger. Psicogente, 21(39), 88-101. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2824

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Ospina-Ospina , A. A., Areiza-Rodríguez , V. P., Rey-Álvarez , D. L., & Herrera Santana, L. Y. (2024). Implicaciones del TDAH en el desarrollo de la cognición social en estudiantes de secundaria de Colombia y Canadá. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (73), 8–37. https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a2

Número

Sección

Artículos de Investigación