Factores familiares y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de psicología

Autores/as

  • Eliana Patricia Guevara Melo Psicóloga Especialista en Neuropsicopedagogía Candidata a doctora en Psicología con énfasis en Neurociencia Cognitiva Docente Institución Universitaria CESMAG Directora grupo Investigación e Intervención Psicosocial
  • Roberto Jaramillo Concha Psicólogo Magíster en Docencia Universitaria Docente Institución Universitaria CESMAG
  • Sonia Tovar Paredes Psicóloga Magíster en Terapia Familiar y Grupal Candidata a doctora en Psicología con énfasis en Neurociencia Cognitiva Docente Institución Universitaria CESMAG

Resumen

Resumen

En este artículo se da cuenta del estudio adelantado con 289 estudiantes de psicología de las instituciones de educación superior, públicas y privadas en la ciudad de San Juan de Pasto. Mediante el paradigma cuantitativo y un proceso inicialmente descriptivo y posteriormente correlacional, se conoció la relación entre la estructura familiar y el rendimiento académico de esta población. El estudio cobra importancia toda vez que los antecedentes investigativos abordan el tema, especialmente en niveles de educación básica primaria y secundaria, pero a nivel de educación superior se reducen considerablemente; en ese sentido, al contrastar las conclusiones de este proyecto investigativo con lo que otros autores afirman, se abre paso a la discusión sobre el papel que juega la familia en el rendimiento de estudiantes universitarios, puesto que los resultados concluyen que no existe influencia de los factores familiares en el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-09-22

Cómo citar

Guevara Melo, E. P., Jaramillo Concha, R., & Tovar Paredes, S. (2013). Factores familiares y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(40), 122–140. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/450

Número

Sección

Artículos de Investigación