El reconocimiento como hilo que teje eudaimonía (felicidad) y areté (virtud)

Autores/as

  • María Victoria Builes Correa
  • Mauricio Bedoya Hernández
  • John Fredy Lenis Castaño

Resumen

El presente artículo aborda el problema del reconocimiento desde la perspectiva de dos filósofos contemporáneos europeos, Ricoeur y Honneth. Desde el reconocimiento se pueden recrear horizontes que devienen posibilidad de tejer eudaimonía (felicidad) y areté (virtud) en el contexto social, así mismo puede ser ésta la alternativa frente al menosprecio como experiencia de no reconocimiento que silencia al otro. Es la relación con los demás en clave de acogida de sí y cuidado del otro, de validación de sí y reconocimiento del otro en el ámbito privado y público la que puede tornar la experiencia humana en experiencia de ágape.

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Biografía del autor/a

María Victoria Builes Correa

Médica
Especialista en Terapia Familiar
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Docente Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
Docente Maestría en Educación y Desarrollo Humano Cinde-Universidad de Manizales

Mauricio Bedoya Hernández

Psicólogo

Magíster en Psicología

Docente Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

Docente Maestría en Educación y Desarrollo Humano Cinde-Universidad de Manizales

John Fredy Lenis Castaño

Licenciado en Filosofía

Magíster en Filosofía

Candidato a Doctor en Filosofía, Universidad de Antioquia

Docente Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia

Publicado

2011-06-10

Cómo citar

Builes Correa, M. V., Bedoya Hernández, M., & Lenis Castaño, J. F. (2011). El reconocimiento como hilo que teje eudaimonía (felicidad) y areté (virtud). Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(33), 356–372. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/7

Número

Sección

Artículos de Investigación