Participación de profesores en un ambiente de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática

Autores/as

  • Mónica Marcela Parra-Zapata Licenciada en Educación Básica con énfasis en matemáticas Magíster en Educación (Área de Educación Matemática). Docente de la Universidad de Antioquia Integrante Grupo MATHEMA-Formación e Investigación en Educación Matemática
  • Paula Andrea Rendón-Mesa Licenciada en matemáticas y física Magíster en educación Doctora en educación (área de educación matemática) Docente de la Universidad de Antioquia Integrante del grupo Mathema – Formación e Investigación en Educación Matemática
  • Juan Fernando Molina-Toro Licenciado en matemáticas y física Magíster en educación matemática Docente de la Universidad de Antioquia Integrante del grupo Mathema – Formación e Investigación en Educación Matemática
  • Jonathan Sánchez-Cardona Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas Integrante del grupo Mathema – Formación e Investigación en Educación Matemática. Universidad de Antioquia
  • María Camila Ocampo-Arenas Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas Integrante del grupo Mathema – Formación e Investigación en Educación Matemática. Universidad de Antioquia
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Licenciado en matemáticas y física Magíster en educación Doctor en educación Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinador del grupo Mathema – Formación e Investigación en Educación Matemática

Resumen

Resumen

La formación de profesores en ambientes online es un tema emergente en la investigación en educación matemática. Cuestionamientos por los medios, ambientes y propósitos de esta formación ocupan un espacio en las agendas de investigación. En este artículo se presenta el diseño de un ambiente online para la formación de profesores de matemáticas en modelación matemática. El ambiente se ha propuesto para promover la participación de los estudiantes en diferentes escenarios de trabajo, sincrónicos y asincrónicos. Las consideraciones teóricas empleadas están en relación con la modelación matemática en la formación de profesores, los ambientes online y la participación. Se resalta que en un ambiente como el que presenta este artículo, la participación debe transcender criterios de visibilidad para ocuparse también de las interacciones, la interactividad y las contribuciones. Se presenta un ejemplo de tarea con el fin de ilustrar el ambiente de clase.

Palabras clave

Ambientes online, Formación posgraduada de profesores, Modelación matemática, Participación.

Teachers´ participation in an online professional training environment. Example of a math modeling design

Abstract

Teaching training in an online environment is an emerging topic in math education research, thus, mass media questioning, educational environments and its purpose make part of the research agenda. In this article presents an online teaching training environment design addressed to math modeling teachers. This proposal aims to promote students' interaction in different working scenes, synchronous and asynchronous. The theoretical considerations mentioned here are based on math modeling teacher training, online environments and participation. It should be noticed that in this environment participation goes beyond visibility taking care of the interactions, interactivity and contributions. Also, a task model is presented in this article in order to illustrate the teaching environment.

Keywords

Online environments, Math modeling, Participation, Post-graduate teacher training.

La participation des enseignants dans un environnement d´apprentissage en ligne. Un exemple d´une conception dans la modélisation mathématique

Resumé

La formation des enseignants dans les environnements en ligne est un nouveau problème dans la recherche de l'enseignement des mathématiques. Les questionnements par les médias, les milieux et les objectifs de cette formation occupent un lieu dans la recherche. Ce document présente la conception d'un environnement en ligne pour la formation des enseignants dans la modélisation mathématique. L'atmosphère a été proposé pour promouvoir la participation des étudiants dans différents scénarios de travail, synchrone et asynchrone. Des considérations théoriques sont utilisées en relation avec la modélisation mathématique dans la formation des enseignants, des environnements en ligne et de la participation. On a souligné que dans un environnement comme ce qui a été présenté dans cet article, la participation doit dépasser les critères de visibilité pour traiter également les interactions, l'interactivité et les contributions. On présente un exemple de tâche afin d'illustrer l'environnement en classe.

Mots-clés

Les environnements en ligne, La formation de de troisième cycle des enseignants, La modélisation mathématique, La participation.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-07

Cómo citar

Parra-Zapata, M. M., Rendón-Mesa, P. A., Molina-Toro, J. F., Sánchez-Cardona, J., Ocampo-Arenas, M. C., & Villa-Ochoa, J. A. (2017). Participación de profesores en un ambiente de formación online. Ejemplo de un diseño en modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (50), 3–20. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/810

Número

Sección

Artículos de Investigación