Análisis de los estilos de aprendizaje en la implementación de actividades a través de una Wiki

Autores/as

  • Karolina González Guerrero
  • José Eduardo Padilla Beltrán
  • Nubia Constanza Arias Arias

Resumen

Se analiza, en dos grupos de posgrado, el comportamiento de los estilos de aprendizaje frente al manejo, participación y publicación de contenido en dos actividades desarrolladas en una herramienta Wiki, mediante un estudio correlacional. El análisis de las variables revela que el tipo de contenido publicado con mayor frecuencia es el texto, en el cual predominan los aportes teóricos y reflexivos de estudiantes; sin embargo, los estudiantes activos y pragmáticos son los que publican en todos los tipos de contenido (texto, enlaces, imágenes y video) aunque en menor relación. El análisis de las intervenciones permite concluir que la utilización de la Wiki está más centrada en la consulta y en la corrección, que en la contribución propositiva, facilitando la participación de estudiantes reflexivos y teóricos. A partir de los resultados se plantea una propuesta para diseñar, desarrollar y evaluar una Wiki que potencie todos los estilos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karolina González Guerrero

Licenciada en electrónica Universidad Pedagógica Nacional
Magistra en Educación Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Militar Nueva Granada Grupo de Investigación PYDES
Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior

José Eduardo Padilla Beltrán

Licenciado en Matemáticas Universidad Pedagógica Nacional
Especialista en Educación Sexual Universidad Manuela Beltrán
Magíster en Administración y supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia, Magíster en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa
Universidad Santo Tomás, Doctor en Educación Newport University, USA
Universidad Militar Nueva Granada Grupo de Investigación PYDES
Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior

Nubia Constanza Arias Arias

Licenciada en Psicología y Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional
Especialista en Educación Sexual Fundación Universitaria los Libertadores
Diploma de Estudios Avanzados en Educación DEA Universidad de Oviedo
Doctora en Educación y Medio Universidad de Oviedo
Docente de tiempo completo de la Universidad Militar Nueva Granada
Coordinadora de la Maestría en educación de la Universidad Militar Nueva Granada
Coinvestigadora del Grupo PYDES

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

González Guerrero, K., Padilla Beltrán, J. E., & Arias Arias, N. C. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje en la implementación de actividades a través de una Wiki. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(32), 9–33. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/24

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a