Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning

Autores/as

  • Karolina González Guerrero Licenciada en Electrónica Universidad Pedagógica Nacional Magistra en Educación Pontificia Universidad Javeriana Doctoranda en educación y Multimedia Universidad de Aveiro (Portugal) Docente investigadora Universidad Militar Nueva Granada Grupo de Investigación PYDES Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior
  • Catherine Esteban Ojeda Psicóloga Magíster en Educación y TIC (UOC) Docente Universidad Militar Nueva Granada Docente Universidad EAN Docente Universidad Santo Tomas Investigadora grupo AFOVI/ECCI

Resumen

Resumen

El presente estudio caracteriza modelos pedagógicos implementados en educación superior por docentes de diferentes cursos e-learning. Con respecto a lo metodológico, se procedió a una revisión teórica que permitió el análisis y la definición de principios comunes y factores diferenciadores de los principales modelos pedagógicos: conductismo, cognitivismo y constructivismo. En relación con la recolección de la información se emplearon dos instrumentos: un cuestionario aplicado a treinta y dos (32) docentes, denominado: “Inventario de Perspectivas de Enseñanza” (TPI), el cual permitió evidenciar modelos pedagógicos aplicados y las perspectivas de enseñanza del grupo, y una encuesta respondida por 877 estudiantes (COLLES), con el fin de poder describir como están llevando a cabo el diseño de instrucción en línea los docentes desde la perspectiva del alumno. Los dos instrumentos utilizados (TPI y COLLES) permitieron comparar el modelo pedagógico aplicado por los docentes según las perspectivas del docente y el estudiante. El presente trabajo atendió a un análisis del contexto real de la práctica pedagógica, el cual orientó la recolección y análisis de datos. Los resultados arrojan tendencias y modelos híbridos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, se establece como perspectiva investigativa abordar un modelo pedagógico centrado en el estudiante.

Palabras clave

e-learning, Enseñanza y aprendizaje, Modelos pedagógicos, Perspectivas de enseñanza, Teorías de aprendizaje

Abstract

This study characterizes some pedagogical models implemented in higher education by teachers of different e-learning courses. A theoretical review was performed which allowed the analysis and definition of common principles and key differentiating factors of the main pedagogical models: behaviorism, cognitivism and constructivism. Two instruments have been used: a questionnaire submitted to thirty-two (32) teachers "Teaching Perspectives Inventory" (IPT)”, which allowed verifying the applied pedagogical models of teaching and the perspectives of teaching of the group and a survey answered by 877 students (COLLES ) in order to describe how teachers are performing the online instructional design according to student´s point of view. The two instruments used (TPI and COLLES) allowed comparing the pedagogical model applied by teachers from the perspectives of both teachers and students. This work served a real context analysis of pedagogical practice, guiding the data collection and analysis. The results show trends and hybrid models applied in the teaching-learning process. However, addressing a pedagogical model student-centered, becomes established as a research perspective.

Keywords

e-learning, Teaching models, Teaching perspectives, Teaching and Learning, Theories of learning

Résumé

Cette étude caractérise des modèles pédagogiques implémentés dans éducation supérieur pour professeurs de différentes courses en ligne. On a réalisé une révision théorique qui a permis l´analyse et la définition des principes communs et des facteurs qui marquent des différences avec les principaux modèles pédagogiques : le conductisme, le cognitivisme et le constructivisme. On a utilisé deux instruments : un questionnaire appelé « Inventaire de perspective d´enseignement » répondu par trente-deux (32) professeurs, qui a permis d´vérifier des modèles pédagogiques appliqués et les perspectives d´enseignement du groupe et une enquête répondu par 877 étudiantes (COLLES), avec le but d´être capable de décrire comment les professeurs réalisent la conception d´éducation en ligne d´après la perspective de l´étudiant. Les deux instruments utilisent (TPI et COLLES) ont permis de comparer le modèle pédagogique applique par les professeurs d´après eux-mêmes et les étudiants. Ce travail est basé sur une analyse du contexte réel de la pratique pédagogique, qui a été la référence pour la collecte et l´analyse de données. Les résultats mettent en évidence des tendances et modèles hybrides appliques dans le processus d´enseignement-apprentissage. Cependant, on établit comme perspective de recherche, d´aborder un modèle pédagogique en se basant sur l´étudiant.

Mots-clés

Théories d´apprentissage, modèles pédagogiques, perspectives d´enseignement, e-learning, enseignement et apprentissage and learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-05-31

Cómo citar

González Guerrero, K., & Ojeda, C. E. (2013). Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(39), 4–16. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/422

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a