Incidencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico en un curso virtual

Autores/as

  • Karolina González Guerrero
  • Nubia Constanza Arias Arias
  • José Eduardo Padilla Beltrán

Resumen

Se presenta un estudio de caso en un trabajo descriptivo de corte cualitativo, que busca la relación e incidencia entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de tres grupos de un curso virtual en educación superior. Se utiliza el cuestionario CHAEA para determinar los estilos de aprendizaje y el concepto de rendimiento académico. En el estudio no se encontró relación estadísticamente significativa entre las variables. De hecho, factores externos al curso como la planeación previa, la motivación y las habilidades técnicas en el manejo de la plataforma de gestión de contenidos, entre otros, fueron los factores con mayor incidencia en el rendimiento académico. A partir de los resultados obtenidos, se plantean actividades con los estudiantes, docentes y directivas para la creación de cursos virtuales que potencien el rendimiento académico teniendo como base la teoría de los estilos de aprendizaje. Se espera que el trabajo presentado les permita a las personas involucradas en el ejercicio educativo avanzar en sus procesos con la mayor compresión de la diversidad y el respeto a la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karolina González Guerrero

Licenciada en electrónica Universidad Pedagógica Nacional
Magistra en Educación Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Militar Nueva Granada Grupo de Investigación PYDES
Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior

Nubia Constanza Arias Arias

Licenciada en Psicología y Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional
Especialista en Educación Sexual Fundación Universitaria los Libertadores
Diploma de Estudios Avanzados en Educación DEA Universidad de Oviedo
Doctora en Educación y Medio Universidad de Oviedo

José Eduardo Padilla Beltrán

Licenciado en Matemáticas Universidad Pedagógica Nacional
Especialista en Educación Sexual Universidad Manuela Beltrán
Magíster en Administración y supervisión Educativa
Universidad Externado de Colombia
Magíster en Educación con Énfasis en Evaluación Educativa
Universidad Santo Tomás
Doctor en Educación Newport University, USA
Universidad Militar Nueva Granada Grupo de Investigación PYDES
Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior

Publicado

2011-06-29

Cómo citar

González Guerrero, K., Arias Arias, N. C., & Padilla Beltrán, J. E. (2011). Incidencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico en un curso virtual. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 6–24. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/35

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a