Sobre la transición de la noción de paradigma a la de matriz disciplinaria en Thomas Kuhn

Autores/as

  • Edison Francisco Viveros Chavarría Profesional en Desarrollo Familiar Fundación Universitaria Luís Amigó, Funlam, Medellín Estudiante de Filosofía Universidad de Antioquia Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE Docente Fundación Universitaria Luis Amigó

Resumen

Resumen

Este artículo de reflexión se ocupa de analizar la transición de la noción de paradigma a la de matriz disciplinaria que propone Kuhn. Es una inquietud teórica que surge del desarrollo de esta investigación. El enfoque fue cualitativo con una estrategia documental. Los resultados se exponen en dos tópicos: aproximación a la relación entre paradigma y los conceptos de ciencia normal, anomalía, descubrimiento, crisis y revolución científica; y la transición de paradigma a matriz disciplinaria. Concluye este artículo que el tránsito en mención de un concepto a otro es un paso de la singularidad paradigmática a la pluralidad matricial que articula varios paradigmas. Si los paradigmas son concretas soluciones a problemas particulares, entonces la matriz agrupa a los paradigmas como ejemplares para responder a necesidades referidas a rompecabezas o problemas científicos. La matriz disciplinaria es más amplia que el paradigma, pero esto no los hace incompatibles entre sí.

Palabras clave

Epistemología, Filosofía de la Ciencia, Matriz disciplinar, Paradigma, Thomas Kuhn.

Abstract

This reflection article focuses on discussing about the transition of the notion of paradigm to the notion of disciplinary matrix suggested by Kuhn. It is a theoretical concern that results from the development of this research. The approach is qualitative with a documentary strategy. Two topics are covered in this article: An approach to the relation between paradigm and the concepts of normal science, anomaly, discovery, crisis and scientific revolutions; and the transition of paradigm to disciplinary matrix. We conclude that the transition above mentioned, from a concept to other is a step of the paradigmatic singularity to the pluralistic matrix that connects different paradigms. If paradigms are specifics solutions to particulars problems, the matrix group together paradigms as models for covering needs related to puzzles or scientific problems. The disciplinary matrix is wider than paradigm, but they remain compatible.

Keywords

Paradigm, Disciplinary Matrix, Thomas Kuhn, Philosophy of Science, Epistemology.

Résumé

Cet article de réflexion présente une analyse de la transition de la notion de paradigme à la notion de matrice disciplinaire proposé par Kuhn. C´est une inquiétude théorique qui résulte du développement d´une recherche de type qualitative avec une stratégie documentaire. On présente les résultats par rapport à l´approximation à la relation entre paradigme et les concepts de science normale, anomalie, découverte, crise et révolution scientifique ; et la transition de paradigme à matrice disciplinaire. En guise de conclusion, la transition d´un concept vers autre est un pas de la singularité paradigmatique vers la pluralité matriciel qui articule plusieurs paradigmes. Si les paradigmes sont des solutions concrètes pour problèmes particuliers, alors la matrice groupe aux paradigmes comme exemplaires pour répondre aux nécessités liés à puzzles et problèmes scientifiques. La matrice disciplinaire est plus grande que le paradigme, mais ça ne les rendre incompatibles entre eux.

Mots-clés

Epistémologie, Philosophie de la science, Matrice disciplinaire, Paradigme, Thomas Kuhn.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-27

Cómo citar

Viveros Chavarría, E. F. (2015). Sobre la transición de la noción de paradigma a la de matriz disciplinaria en Thomas Kuhn. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(44), 163–174. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/622

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a