Pruebas de ascenso y reubicación salarial en maestros. Un problema de dignificación de la labor docente

Autores/as

  • Adriana María Gallego Henao Licenciada en Educación Preescolar Especialista en Docencia Investigativa Universitaria Magister en Educación y Desarrollo Humano Docente del programa Licenciatura en Educación Preescolar de Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Olga Cecilia Vásquez Jaramillo Licenciada en Educación Preescolar Socióloga Especialista en Docencia Investigativa Universitaria Magister en Educación y Desarrollo Humano Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación Decana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Luis Amigó

Resumen


Resumen

Ascender y/o reubicarse salarialmente es uno de los deseos más importantes de muchos maestros de Colombia, para ello deben presentar y ganar con el 80% el examen de competencias, puntaje que, según los maestros colombianos, se convierte en una utopía que los aleja cada vez más de esta meta. El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los aspectos legislativos y las percepciones de los docentes con respecto a las pruebas de ascenso y/o reubicación salarial. El método está basado en la estrategia documental y en grupos focales de tres instituciones públicas de la ciudad de Medellín. El resultado hace referencia a que la evaluación por competencias, desde la visión del Estado, es un instrumento que permite mejorar la calidad de los docentes; sin embargo, ellos piensan que esta no es una herramienta que evalúa su ser y hacer en el contexto del aula. Se concluye que las pruebas generan, en los maestros que las presentan, desmotivación con respecto al proceso, debido a que ellos no entienden en qué fallaron y el Estado no les da una retroalimentación que les permita mejorar la calidad de sus prácticas.

Palabras clave

Dignificación, Escalafón docente, Evaluación, Labor docente, Mecanismo de control.

Abstract

To get promoted or to ascend in the wage categories is one of the most important objectives of many Colombian teachers, to achieve this they must approve the 80 percent of the competency exam, a score that, according to Colombian teachers becomes a kind of utopia which turns this objective increasingly difficult. The objective of this article is to present some legal aspects and the opinions of the teachers regarding to promotion tests and wage categorization processes. The method is based on a documentary strategy and focus groups of three educational institutions of Medellín city, Colombia. The results indicate that according to the government, the evaluation based on competencies is an instrument that allow improving the quality of teachers, however, teachers think that this tool does not fully evaluate them within classroom context. As a conclusion it can be stated that the tests result in lack of motivation of teachers because they do not understand the items they fail and the government does not give them feedback that allow them to improve the quality of their work.

Keywords

Dignification, Teacher´s wage categories, Evaluation, Teaching, Control mechanisms.

Résumé

Être promu et réussir un reclassement salarial est un des souhaits les plus importants pour beaucoup de professeurs dans la Colombie, mais ils doivent de présenter et de réussir avec le 80% l´examen de compétences, résultat que, d´après les professeurs colombiens devient une utopie qui les éloigne plus de ce but. L´objectif de cet article est de rapporter des aspects législatifs et des perceptions des professeurs par rapport à les épreuves de promotion et reclassement salarial. La méthode se base sur la stratégie documentaire et des groupes focaux de trois institutions publiques de la ville de Medellin, Colombie. Le résultat montre que l´évaluation par compétences, d´après la vision du gouvernement, est un instrument qui permet d´améliorer la qualité des professeurs, cependant, les professeurs considèrent que n´est pas un instrument qui évalue leur être et leur savoir-faire dans le contexte de la salle de classe. On conclut que les épreuves résultent en démotivation chez les professeurs parce qu´ils ne comprennent pas pourquoi ils ne réussissent pas et le gouvernement ne donne pas un feedback qui les permet d´améliorer la qualité de leur travail.

Mots clés

Dignité, Classement des professeurs, Evaluation, Travail des professeurs, Mécanisme de contrôle.


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Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Gallego Henao, A. M., & Vásquez Jaramillo, O. C. (2015). Pruebas de ascenso y reubicación salarial en maestros. Un problema de dignificación de la labor docente. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(46), 60–70. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/699

Número

Sección

Artículos de Investigación