Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia

Autores/as

  • Sonia Ruth Quintero Arrubla Licenciada en Pedagogía Reeducativa Aspirante al título de Magíster en Educación Docente de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Libia Elena Ramírez Robledo Licenciada en Historia y Filosofía Magíster en Psicoorientación Docente de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Bairon Jaramillo Valencia Licenciado en Educación con énfasis en Humanidades y Lengua Extranjera-Inglés Estudiante de Maestría en Educación Docente de la Licenciatura en Inglés de la Fundación Universitaria Luis Amigó

Resumen

Resumen

El presente artículo muestra algunos de los resultados de la investigación “El saber y hacer pedagógico de los profesionales en educación inicial y su adecuación con las nuevas prácticas pedagógicas en primera infancia de la Fundación FAN”. Se busca resignificar el perfil profesional y ocupacional de los egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigó, teniendo en cuenta las demandas del contexto sociocultural contemporáneo, en la perspectiva de cualificar los procesos educativos para los niños de Colombia. Esta investigación es de tipo cualitativo y se inscribió en el estudio de casos. La muestra estuvo conformada por 47 profesionales de educación inicial, pertenecientes a la Fundación FAN de la ciudad de Medellín. Un hallazgo importante fue la falta de formación en actitud lúdica de las maestras para favorecer la didáctica en la intervención pedagógica.

Palabras clave

Docente, Educación, Infancia, Lenguajes expresivos, Práctica.

Abstract

This article shows some of the results derived from the research called “The Pedagogical Know-How of Professionals in Early Education and their Adaptation to the New Pedagogical Practices in Early Childhood of F.A.N Foundation-Colombia”. The objective is to give new meaning to the professional-work profile of the graduates from the Luis Amigó University Foundation, considering the requirements of the social-cultural contemporary, in the perspective of qualifying the educational processes for Colombian children. This research is of qualitative type and adopts the study of cases. The population sample was constituted by 47 professionals in early education, from the F.A.N Foundation of the city of Medellín. An important finding was the lack of information in playful attitude of the teachers in order to favor didactics in the pedagogical actions.

Keywords

Teachers, Education, Childhood, Expressive languages, Practice.

Résumé

Cet article présente quelques résultats de la recherche appelé « Le savoir et la pratique pédagogique des professionnels dans éducation pour la petite enfance et leur adéquation aux nouvelles pratiques pédagogiques des petits enfants dans la fondation FAN (Medellín-Colombie) ». L´objectif est de re-signifier le profil professionnel des diplômés de la Fondation Universitaire Luis Amigó en considérant les requêtes du contexte socioculturel contemporain, sur la perspective de qualifier les processus éducatifs pour les petits enfants de la Colombie. Cette recherche est de type qualitative est inscrit dans l´étude de cas. L´échantillon a été conformé par 47 professionnels dans éducation pour la petite enfance de la Fondation FAN de la ville de Medellín. Une trouvaille important a été la carence d´éducation dans attitude ludique des professeurs pour favorise la didactique dans l´intervention pédagogique.

Mots-clés

Professeur, Education, Enfance, Langages expressifs, Pratique.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Cómo citar

Quintero Arrubla, S. R., Ramírez Robledo, L. E., & Jaramillo Valencia, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (48), 155–170. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/766

Número

Sección

Artículos de Investigación