Una mirada a la escuela desde las voces de unos estudiantes del sector rural

Authors

  • José Eduardo Cifuentes Garzón Licenciado en Educación Básica Especialista en Gerencia Educativa Magíster en Pedagogía Doctorando en Educación y Sociedad Docente de Ciencias Sociales en la IED Minipí de Quijano de La Palma Cundinamarca Docente de Investigación en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Divina Providencia de La Palma Cundinamarca

Abstract


Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de la importancia de escuchar a los estudiantes sobre las maneras como conciben la escuela, con el fin de repensar los roles de los diferentes actores educativos para que respondan a las necesidades propias de los educandos. En este sentido, se destacan el contexto y las perspectivas que los estudiantes tienen frente a la escuela en cuanto a imagen, sujetos actuantes y visión de futuro. El autor resalta la necesidad de reconocer sus voces como posibilidad para mejorar los procesos educativos. Concluye que la escuela debería ser pensada desde el saber, sentir y actuar de los estudiantes, de tal manera que las instituciones educativas se conviertan en espacios en los cuales la alegría, la creatividad y la pasión por el conocimiento formen parte de la cotidianidad.

Palabras clave

Escuela ideal, Imagen, Sujetos actuantes, Voces de los estudiantes.

Abstract

This article has as purpose reflecting on the importance of listening students about how they conceive the school, in order to re-think the roles of the different educational actors for they respond to the specific needs of learners. In this sense, we emphasize on the context and perspectives that students have before the school in terms of image, acting subjects and future vision. Emphasis is made on the need of recognizing their voices as a possibility to improve educational processes. We conclude that the school should be conceived based on the knowledge, feelings and actions of the students, in such a way that schools become spaces where joy, creativity and passion for knowledge become a part of everyday life.

Keywords

Acting subjects, Ideal school, Image, Student voices.

Résumé

L´objectif de cet article est de réfléchir au sujet de l´importance d´écouter aux étudiants par rapport à les manières comme ils conçoivent l´école, afin de repenser les rôles des différents acteurs éducatifs pour qu´ils répondent aux nécessités propres des élèves. On souligne le contexte et les perspectives des étudiants par rapport à l´école en ce qui concerne à l´image, aux individus actifs et vision de futur. On souligne la nécessité de reconnaitre leur voix comme possibilité pour améliorer les processus éducatifs. On conclut que la école doit être pense d´après le savoir, sentir et les actions des étudiants, de toute sorte que les institutions éducatives se transforment dans espaces dans lesquels la joie, la créativité et la passion par la connaissance deviennent une partie de la quotidienneté.

Mots-clés

Ecole idéel, Image, Individus actifs, Voix des étudiants.


Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-07-06

How to Cite

Cifuentes Garzón, J. E. (2015). Una mirada a la escuela desde las voces de unos estudiantes del sector rural. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 159–172. Retrieved from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/664

Issue

Section

Artículos de Investigación