Categorías ontológicas en el aprendizaje colaborativo: la solución de casos matemáticos
Abstract
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue identificar las diferencias en el aprendizaje colaborativo realizado por grupos de estudiantes que resuelven problemas matemáticos orientados a la argumentación, utilizando dos medios tecnológicos diferentes: un sistema de argumentación que implementa categorías ontológicas y un foro en línea. Para esta investigación se usó un diseño de investigación cuasi-experimental de grupos no equivalentes sin pre-test, trabajando con 60 estudiantes del curso Matemáticas I de primer semestre de Ingeniería. Finalizada la investigación, se observó que existen diferencias significativas entre las características de aprendizaje colaborativo desarrolladas por los estudiantes que utilizan categorías ontológicas y los que utilizan foros en la solución de problemas matemáticos orientados a la argumentación, evidenciándose un mejor desempeño en los estudiantes que utilizaron el sistema de categorías ontológicas.
Palabras clave
Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje de las matemáticas, Foros, Ontologías.
Abstract
This article presents the results of a research project which has as objective identifying the differences in the collaborative learning for student groups which solve mathematical problems oriented to reasoning, using two different technological means: a reasoning system that implements ontological categories and an online forum. For this research a quasi-experimental design of non-equivalent groups without pre-test was used, involving 60 students of the Math-1 course of the first semester of engineering. From this research it was found that there is significant differences between the features of collaborative learning developed by the students that use ontological categories and those that use the forums for solving the mathematical problems oriented towards reasoning, this results in a better performance of the students that used the system of ontological categories.
Keywords
Collaborative learning, Learning mathematics, Forums, Ontologies.
Résumé
Dans cet article on présente les résultats d´un projet de recherche qui a comme objectif d´identifier les différences dans l´apprentissage collaboratif réalisée par groupes d´étudiants qui résolvent problèmes mathématiques orientes vers l´argumentation, en utilisant deux moyens technologiques différents : un système d´argumentation qui implémente des catégories ontologiques et un forum en ligne. Pour cette recherche on a utilisé un dessin de recherche quasi-expérimental de groupes non-équivalents sans pré-test, en travaillant avec 60 étudiants du cours Mathématiques I de la première année de génie. On a trouvé qu´il y a des différences significatives entre les caractéristiques d´apprentissage collaboratif développés par les étudiants qui utilisent catégories ontologiques et les étudiants qui utilisent forums dans la solution de problèmes mathématiques orientés vers l´argumentation, en étant évident un meilleur performance chez les étudiants qui ont utilisé le système de catégories ontologiques.
Mots-clés
Apprentissage collaboratif, Apprentissage des mathématiques, Forums, Ontologies.