Maternidad en adolescentes y su relación con las experiencias vinculares tempranas
Abstract
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analizó la relación existente entre la vivencia de la maternidad en adolescentes y la calidad de sus experiencias vinculares tempranas. El estudio es de carácter cualitativo, desde el enfoque teórico y metodológico del interaccionismo simbólico. Participaron ocho adolescentes residentes en tres municipios del oriente antioqueño. Para la recolección de la información, se diseñó una entrevista narrativa con guion temático, para explorar los significados asociados a la maternidad y a las experiencias biográficas relacionales.
La información obtenida se organizó en núcleos temáticos, de acuerdo con el modelo de la constelación maternal, propuesto por Daniel Stern. El estudio informa que la maternidad en la adolescencia es vivenciada como una experiencia ambivalente que se relaciona con sus experiencias biográficas, desde tres significados principales: posibilidad de compañía, búsqueda de un sentido para sus vidas y punto de anclaje en la transición a la adultez.