Maternidad en adolescentes y su relación con las experiencias vinculares tempranas

Autores/as

  • León Botero Botero Universidad Católica de Oriente
  • Marcela Giraldo Gómez Universidad Católica de Oriente
  • Carolina Zuluaga Jaramillo Universidad Católica de Oriente

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analizó la relación existente entre la vivencia de la maternidad en adolescentes y la calidad de sus experiencias vinculares tempranas. El estudio es de carácter cualitativo, desde el enfoque teórico y metodológico del interaccionismo simbólico. Participaron ocho adolescentes residentes en tres municipios del oriente antioqueño. Para la recolección de la información, se diseñó una entrevista narrativa con guion temático, para explorar los significados asociados a la maternidad y a las experiencias biográficas relacionales.

La información obtenida se organizó en núcleos temáticos, de acuerdo con el modelo de la constelación maternal, propuesto por Daniel Stern. El estudio informa que la maternidad en la adolescencia es vivenciada como una experiencia ambivalente que se relaciona con sus experiencias biográficas, desde tres significados principales: posibilidad de compañía, búsqueda de un sentido para sus vidas y punto de anclaje en la transición a la adultez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

León Botero Botero, Universidad Católica de Oriente

Marcela Giraldo Gómez, Universidad Católica de Oriente

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Botero Botero, L., Giraldo Gómez, M., & Zuluaga Jaramillo, C. (2018). Maternidad en adolescentes y su relación con las experiencias vinculares tempranas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (54), 114–128. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/986

Número

Sección

Artículos de Investigación