Estudios de graduados en educación superior: análisis relacional y comparado desde el ámbito internacional
Resumen
El mejoramiento en los efectos de las políticas de acceso y permanencia en educación superior, debería fundamentalmente partir de una interpretación de la realidad de las instituciones. La complejidad del entorno educativo implica gran cantidad de indicadores, propuestos desde los entes auditores internacionales, respecto a estas políticas. En el artículo se abordan categorías en cuanto a objetivos y metodologías existentes en estudios de graduados, en el ámbito
internacional, para posteriormente establecer relaciones de contraste con categorías de estudios en el contexto colombiano. Metodológicamente, se recurre a un enfoque cualitativo basado en la hermenéutica. A través de relaciones entre categorías, se realizan inferencias para establecer características de los casos. Como resultado del estudio comparado, se identificaron 13 categorías, para 4 regiones en 14 países, puntuando sus interacciones; seguidamente, se presenta un diagrama relacional mostrando que las categorías menos desarrolladas, en los estudios seleccionados de graduados, son: el desarrollo de sistemas de información, estudios compilatorios o por momentos, estudios exploratorios y estudios cualitativos. Se concluye que los estudios de graduados, en su mayoría, son pensados desde la perspectiva de los graduados, sin considerar la perspectiva de los empleadores, llevando a que solo se cuente con una dimensión de análisis.
Doi: 10.35575/rvucn.n57a9