La hermenéutica ontológica de Don Quijote: la pérdida del sujeto en el microcosmos textual (Algunas disertaciones sobre la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

Autores/as

  • Lirian Astrid Ciro

Resumen

“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra es un gran clásico que siempre suscitará las más variadas interpretaciones. En el presente escrito se muestra a un Don Quijote diluyéndose en la dialéctica lector-actor, y que termina por desfasarse de sí mismo, entrando en contradicción con su Dasein (ser – en – el – mundo); es así como Don Quijote no cumple con la principal característica de la hermenéutica ontológica que plantea que el fin último de la comprensión de un texto es la comprensión de sí mismo. Esto no se da puesto que Alonso Quijano es desplazado por Don Quijote, quien no busca su autocomprensión sino actuar al pie de la letra la vida de los andantes caballeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lirian Astrid Ciro

Lic. en Español y Literatura, Universidad de Antioquia. Docente auxiliar Universidad de San Buenaventura (sede Medellín).
Docente Universidad de Antioquia y coinvestigadora del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

Publicado

2011-07-12

Cómo citar

Ciro, L. A. (2011). La hermenéutica ontológica de Don Quijote: la pérdida del sujeto en el microcosmos textual (Algunas disertaciones sobre la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha). Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(23). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/145

Número

Sección

Artículos de Investigación