Abordaje de las capacidades perceptivo-motrices como contenido praxeológico en escolares de básica primaria. Una revisión bibliométrica (2015-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a12

Palabras clave:

Capacidades perceptivo-motrices, Educación física, Formación docente, Habilidades motrices básicas, Revisión bibliométrica

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito dar cuenta de la producción científica actual en torno a las capacidades perceptivo-motrices (CPM) presentes en el contexto escolar y deportivo, entre los años 2015-2023. A nivel metodológico, se retomó el enfoque cualitativo, desde una revisión bibliométrica, que contó con la búsqueda de artículos de investigación en la base de datos Scopus, empleando el resumen analítico de investigación (RAI); posteriormente, se trasladó la información a una base de datos en el programa Microsoft Excel 2016 para presentar datos descriptivos; se empleó el Software Atlas ti v.24 para el análisis categórico y, por otro lado, la herramienta de software VOSviewer para la observación y construcción de redes de coocurrencia de términos relacionados a las CPM. En cuanto a los resultados, el refuerzo de las CPM trasciende los beneficios a nivel motor en otras áreas de conocimiento, como es el caso de la lectoescritura; por tal razón, se hace imperativa la estimulación a temprana edad desde la clase de educación física. Finalmente, se encuentran, en las categorías, asociaciones de las CPM con el rendimiento motor, las habilidades motrices básicas y déficits modulares, tanto en los procesos de lenguaje como en la motricidad humana.

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Biografía del autor/a

Enoc Valentín González Palacio, Universidad de Antioquia

Peer recognized by Minciencias, Associate Researcher (I). Doctor of Education and researcher at the Institute of Physical Education, University of Antioquia.

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Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Cuervo Zapata, J. J., & González Palacio, E. V. (2024). Abordaje de las capacidades perceptivo-motrices como contenido praxeológico en escolares de básica primaria. Una revisión bibliométrica (2015-2023). Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (73), 347–382. https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a12

Número

Sección

Artículos de Revisión