Reflexiones complejas hacia dinámicas de cambio en educación superior
Resumen
Resumen
El artículo posibilita una dimensión descriptiva y comprensiva de las dinámicas del pensamiento complejo en articulación con la educación superior contemporánea. De esta manera, se insta a empoderar los sustratos no solo teóricos de dicho paradigma, sino también a conjugar la pertinencia de la praxis educativa desde una interlocución activa de sus protagonistas, referidos en este caso a la comunidad académica en educación superior, representada en: estudiantes, docentes, administrativos, sociedad civil y estatal.
Palabras clave
Complejidad, Educación superior, Transdisciplinariedad, Universidad vital.
Abstract
This article allow a descriptive and comprehensive dimension of the dynamics of complex thinking together with contemporary university education. In this way, we exhort to empower the substrates not only theoretical of such paradigm, but also to combine the appropriateness of the educational praxis based on an active interlocution of their protagonists, referring in this case to the academic community in university education constituted by: students, teachers, administrative staff, civil society and the government.
Keywords
Complexity, University education, Transdisciplinarity, Lively university.
Résumé
Cet article rendre possible une dimension descriptive et compréhensive des dynamiques de la pensée complexe en articulation avec l´éducation supérieure contemporaine. De cette manière, on appel à donner pouvoir aux substrats non seulement théoriques de tel paradigme, mais encore à rassembler la pertinence de la praxis éducative d´après une dialogue active de leur protagonistes, en ce cas la communauté académique en éducation supérieur, représenté par: les étudiants, professeurs, cadres administratifs, société civil et le gouvernement.
Mots-clés
Complexité, Education supérieure, Transdisciplinarité, Université vivant.