El genograma y el juego en la intervención psicosocial en temas de crianza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a10

Palabras clave:

Crianza del niño, Familia, Genograma, Intervención profesional, Juego, Técnicas de intervención

Resumen

El objetivo del estudio se centró en identificar las estrategias y técnicas privilegiadas por profesionales del campo psicosocial: psicología, trabajo social, desarrollo familiar y terapia familiar, que acompañan en la práctica privada y/o institucional a familias con niños entre 1 y 14 años de edad, que consultan por temas de crianza, en la ciudad de Medellín. En la investigación participaron 16 profesionales. El método utilizado fue el cualitativo, mediado por la metodología de análisis de contenido (AC), al permitir analizar e interpretar experiencias de los profesionales en el tema. Acorde a los resultados, se encontró que algunas técnicas implementadas en el contexto profesional, como el genograma y el juego, por su uso y características en el tema de crianza, vinculan una perspectiva teórica y metodológica de base; además de facilitar la inclusión de los diferentes integrantes de la familia, reconociendo también el aporte invaluable de los niños, niñas y adolescentes, a veces no involucrados de manera activa en las sesiones. De esta manera, el artículo provee un marco discursivo y crítico, mediado por una apuesta comprensiva y ética frente a la implementación de estas técnicas, aspecto que se traduce en bienestar para las familias intervenidas y recursividad para los profesionales.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Herrera Rivera, O., & Bedoya Cardona, L. M. (2020). El genograma y el juego en la intervención psicosocial en temas de crianza. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62), 243–275. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a10

Número

Sección

Artículos de Investigación

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