El genograma y el juego en la intervención psicosocial en temas de crianza
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a10Palabras clave:
Crianza del niño, Familia, Genograma, Intervención profesional, Juego, Técnicas de intervenciónResumen
El objetivo del estudio se centró en identificar las estrategias y técnicas privilegiadas por profesionales del campo psicosocial: psicología, trabajo social, desarrollo familiar y terapia familiar, que acompañan en la práctica privada y/o institucional a familias con niños entre 1 y 14 años de edad, que consultan por temas de crianza, en la ciudad de Medellín. En la investigación participaron 16 profesionales. El método utilizado fue el cualitativo, mediado por la metodología de análisis de contenido (AC), al permitir analizar e interpretar experiencias de los profesionales en el tema. Acorde a los resultados, se encontró que algunas técnicas implementadas en el contexto profesional, como el genograma y el juego, por su uso y características en el tema de crianza, vinculan una perspectiva teórica y metodológica de base; además de facilitar la inclusión de los diferentes integrantes de la familia, reconociendo también el aporte invaluable de los niños, niñas y adolescentes, a veces no involucrados de manera activa en las sesiones. De esta manera, el artículo provee un marco discursivo y crítico, mediado por una apuesta comprensiva y ética frente a la implementación de estas técnicas, aspecto que se traduce en bienestar para las familias intervenidas y recursividad para los profesionales.
Descargas
Referencias
Aburto, A., y Arévalo, S. (2008). El reconocimiento del otro: hacia estrategias de intervención familiar con pertinencia cultural mapuche. http://www.fundacionlafrontera.cl/wp-content/uploads/2016/05/El-Recoconocimiento-del-otro-Aburto-y-Ar%C3%A9valo.pdf
Agudelo, F. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar-se y narrar-se en el aula. Universidad Católica Luis Amigó.
Aguilar, M. (2013). Trabajo social. Concepto y metodología. Ensayos manuales y textos universitarios. Paraninfo y Consejo General de Trabajo Social.
Álvarez, R., Barros, J., y Casella, A. (2014). El ejercicio profesional en el área de niñez, adolescencia y familia. Desafíos a la intervención profesional en el escenario actual. Revista de Trabajo Social, (12), 57- 68. https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2015/10/12-4.pdf
Andolfi, M. (2003). Terapia familiar. Un enfoque interaccional. Paidós.
Ávila, G. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. Margen, (86), 1-10. https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf
Barreto, N., y Yanguma, C. (2015). Desarrollo del programa familias con bienestar bajo el enfoque sistémico, construccionista. Diversitas, 11(1), 91-98. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2499/2429
Betancourt, L., y Escobar, C. (2016). Investigación–Acción una reflexión desde la Organización social del cuidado de niños y niñas en Cali-Colombia en el marco de la política De 0 a Siempre. Derecho y Ciencias Sociales, (14), 26-61. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53096/Documento_completo.pdf-PDFA_U.pdf?sequence=1
Bulgach, G., y Meilan, F. (2011). La percepción de la urgencia y la intervención del trabajo social en el campo de la nueva ley de niñez en la Provincia de Buenos Aires. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 1(2), 133-140. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/17_bulgach.pdf
Camargo, J. (2015). Análisis comparativo del proceso de intervención del trabajador social en la atención a niños, niñas y adolescentes. Boletín, 2(1), 18-26. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/721
Capnikas, E. (2018). La entrevista de juego. En A. Muñiz (Comp.), Intervenciones en psicología clínica: Herramientas para la evaluación y diagnóstico (pp. 25-28). Comisión Sectorial de Enseñanza. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2018-11/Intervenciones%20en%20psicologi%CC%81a%20cli%CC%81nica.pdf
Carrasco, L., y Martínez, M. (2019). La entrevista como estrategia: procesos de abordaje terapéutico desde el Trabajo Social. Red Social, 06(2), 50-76. http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2019/06/05.-La-entrevista-como-estrategia.-procesos-de-abordaje-terap%C3%A9utico-desde-el-Trabajo-Social..pdf
Castillo, M., Castillejo, L., y Macías, L. (2017). El reto de incluir a niños y niñas en las sesiones de Terapia Familiar. Revista REDES, (35), 83-96. http://www.redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/201
Cuartas, J. M. (2017). Genogram: tool for exploring and improving biomedical and psychological research International Journal of Psychological Research, International Journal of Psychological Research, 10(2), 6-7 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299052071001
Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Dominio de las Ciencias, 2(4), 164-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802869
Falla, S., Hermelin, D., y Aguirre, C. (2016). Conectar comunidades para construir sentidos sociales en torno al conocimiento. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 57-68. https://doi.org/10.22430/21457778.400
Gagna, M. (2014). El juego como técnica de intervención en las problemáticas de aprendizaje: un estudio de casos. (Tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114083.pdf
Galeano, E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. La carreta editores.
Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 326-345. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf
Guerin, P., & Pendagast, E. (1976). Evaluation of family system and genogram. Family Therapy Theory and practice. Gardner Press.
Hernández, Á. (2005). La familia como unidad de supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 57-71. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100003
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Herrera Rivera, O., Bedoya Cardona, L. M., y Alviar Ruiz, M. M. (mayo-agosto, 2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4
Magnuson, S. (2000). The family journal: counseling and therapy for couples and families. The Family Journal, 8(4), 399-401. https://sci-hub.se/10.1177/1066480700084013
McGoldrick, M., & Gerson, R. (1985). Genograms in family assessment. Norton y Company.
Micolta, A. (2007). Componentes básicos para la atención psicosocial a padres y madres adolescentes. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (12), 207-224. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261798009.pdf
Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El sentido de la Educación Inicial (Documento No. 20). MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
Minuchin, S. (1974). Families and family therapy. Harvard University Press.
Montágano, S., y Pazzagli, A. (1989). Il genograma. Teatro di alchimie familiari. Franco Angeli.
Montero, B. (2017). Experiencias docentes. Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. Revista Pensamiento Matemático, 7(1), 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
Morales, S., y Vásquez, F. (2014). Prácticas de crianza asociadas a la reducción de los problemas de conducta infantil: Una aportación a la salud pública. Acta de Investigación Psicológica, 4(3), 1701-1716. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471914709755
Moreno, M., y Agudelo, M. (2018). El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar. Universidad Pontificia Bolivariana.
Muñoz, S. (2018). Desarrollo de lenguajes expresivos I (Arte). Preandina.
Núñez, C., y Valcárcel, R. (2013). Emocionario. Palabras Aladas SL
Ospina, M., y Gallo, L. (2011). Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 827-846. https://www.redalyc.org/pdf/773/Resumenes/Resumen_77321592023_1.pdf
Piasecka, K., Slusarska, B., & Drop, B. (2018) Genograms in Nursing Education and Practice a Sensitive but Very Effective Technique: A Systematic Review. Journal of Community Medicine & Health Education, 8(6), 1-5. https://www.doi.org/10.4172/2161-0711.1000640
Pizarro, P., Santana, A, y Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Revista Diversitas - perspectivas en psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Pulgarín, A., y Fernández, E. (enero-diciembre, 2019). La pregunta por la pregunta en la terapia familiar sistémica posmoderna. Revista Universidad Católica Luis Amigó, (3), 127-150. https://doi.org/10.21501/25907565.3262
Quintero, Á. (2009). Trabajo social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia. Revista Perspectivas: notas sobre intervención y acción social, (21), 169-182. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-109.pdf
Quintero, Á. (2010). Esencia multidisciplinaria de las pruebas psicosociales, en derecho de infancia, adolescencia y familia. Revista Tendencias y Retos, (15), 165-176. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2922/1/QuinteroAngela_2010_EsenciaMultidisciplinariaPruebas.pdf
Rodríguez, M. (2014). También los superhéroes van a terapia. Herder.
Rodríguez, M. (2018). El genograma. Un viaje por las interacciones y juegos familiares. Morata.
Rodríguez, M., y Díaz, M. (enero-junio, 2020). Las mascotas en el genograma familiar. Ciencias Psicológicas, 14(1). 1-14. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2112
Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto. En B. Jiménez, y C. Torres (Comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 43-61). Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Ruiz, P. (2012). Honrando la complejidad de las intervenciones psicosociales en el contexto de las políticas públicas. De Familias y Terapias, (32), 125-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034684
Saavedra, C. (2013). El programa de atención temprana “Juguemos con nuestros hijos” en Santiago de Chile: implicancias de padres y-o cuidadores con poblaciones en desventaja social (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/29353/1/T35912.pdf
Sapéne, J. (2011). Preguntas reflexivas y estratégicas como intervención en terapia sistémica individual. https://es.scribd.com/doc/59812187/Preguntas-Reflexivas-y-Estrategicas-como-Intervencion-en-TerapiaSistemica-Individual
Satir, V. (1995). Terapia familiar paso a paso. Pax México.
Silva, R., Austregésilo, S., Ithamar, L., y Lima, L. (2017). Therapeutic play to prepare children for invasive procedures: a systematic review. Jornal de Pediatría, 93(1), 6-16. https://www.scielo.br/pdf/jped/v93n1/0021-7557-jped-93-01-0006.pdf
Soto, M. (2017). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Zona Próxima, (27), 51-65. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n27/2145-9444-zop-27-00051.pdf
Suárez, M. A. (2010). El genograma: herramienta para el estudio y abordaje de la familia. Revista Médica La Paz, 16(1), 53-57. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v16n1/v16n1_a10.pdf
Terranova, L., Acevedo, E., y Rojano, R. (2014). Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 309- 324. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a19.pdf
Toledo, P. (2014). El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección. Universidad de Sevilla. https://www.researchgate.net/publication/257312462_El_cuento_concepto_tipologia_y_criterios_para_su_seleccion
Vygotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Akal.
White, M. (2015). Práctica Narrativa. La comunicación continúa. Pranas/Colecti.