Análisis de perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a3

Palabras clave:

Actitud emprendedora, Estudiantes universitarios, Instituciones de educación superior, Intención emprendedora

Resumen

Aunque mucho se ha dicho sobre el ambiente universitario, la oferta académica en emprendimiento, y la creación y funcionamiento de centros para la generación de empresas dentro de las instituciones de educación superior, poca atención se les ha dado a los diferentes perfiles de estudiantes, en cuanto a emprendimiento se refiere. Es por lo anterior que la presente investigación tomó los datos recolectados por el proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey) para el Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia), en su última versión (2018-2019), con el objetivo de identificar perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios. Los análisis estadísticos utilizados, tanto de tipo paramétrico (ANOVA) como de tipo no paramétrico (Kruskal Wallis), permitieron concluir que no hay diferencias entre clima emprendedor universitario, aprendizaje de programa y normas subjetivas para los perfiles analizados; contrario a las diferencias detectadas entre variables como la intención y actitud emprendedora. La identificación de tales diferencias contribuye con la promoción de estrategias dentro de las instituciones de educación superior en su rol para fomentar la formación de futuros emprendedores y generar una cultura de emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adu, I. N., Boakye, K. O., Suleman, A.-R., & Bingab, B. B. (2020). Exploring the factors that mediate the relationship between entrepreneurial education and entrepreneurial intentions among undergraduate students in Ghana [Explorando los factores que median la relación entre la educación emprendedora y las intenciones emprendedoras entre estudiantes universitarios en Ghana]. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 14(2), 215-228. https://doi.org/10.1108/APJIE-07-2019-0052

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior [La teoría del comportamiento planificado]. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I. (2002). Perceived Behavioral Control, Self-Efficacy, Locus of Control, and the Theory of Planned Behavior1 [Control conductual percibido, autoeficacia, locus de control y la teoría del comportamiento planificado1]. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665-683. https://doi.org/10.1111/J.1559-1816.2002.TB00236.X

Alam, M. Z., Kousar, S., & Rehman, Ch. A. (2019). Role of entrepreneurial motivation on entrepreneurial intentions and behaviour: Theory of planned behaviour extension on engineering students in Pakistan [Papel de la motivación emprendedora en las intenciones y el comportamiento emprendedor: Teoría de la extensión del comportamiento planificado en estudiantes de ingeniería en Pakistán]. Journal of Global Entrepreneurship Research, 9(1), Article 50. https://doi.org/10.1186/s40497-019-0175-1

Al-Awlaqi, M. A., Aamer, A. M., & Habtoor, N. (2021). The effect of entrepreneurship training on entrepreneurial orientation: Evidence from a regression discontinuity design on micro-sized businesses [El efecto de la formación empresarial en la orientación empresarial: evidencia de un diseño de discontinuidad de regresión en microempresas]. The International Journal of Management Education, 19(1), Article 100267. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.11.003

Arango-Botero, D., Benjumea, M. L., Hincapié, M. H., & Valencia-Arias, A. (2020). Determinants of entrepreneurial intention among engineering students based on structural equation modeling [Determinantes de la intención emprendedora entre estudiantes de ingeniería basados en modelos de ecuaciones estructurales]. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 28(4), 2623-2644. https://doi.org/10.47836/pjssh.28.4.08

Arias-Vargas, F. J., Ribes-Giner, G., Garcés-Giraldo, L. F., & Arango-Botero, D. M. (2022). Competitividad de empresas rurales impulsadas por millennials en Antioquia. Revista CEA, 8(16), Artículo e1993. https://doi.org/10.22430/24223182.1993

Bergmann, H., Geissler, M., Hundt, C., & Grave, B. (2018). The climate for entrepreneurship at higher education institutions [El clima para el emprendimiento en las instituciones de educación superior]. Research Policy, 47(4), 700–716. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.01.018

Bernat, T. (2022). Entrepreneurship-the Need for Interdisciplinary Research [Emprendimiento: la necesidad de una investigación interdisciplinaria]. Revista CEA, 8(16), Article e2262. https://doi.org/10.22430/24223182.2262

Bretones, F. D., & Radrigán, M. (2018). Attitudes to entrepreneurship: The case of Chilean and Spanish university students [Actitudes ante el emprendimiento: El caso de universitarios chilenos y españoles]. CIRIEC-España, Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 94(94), 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668

Carsrud, A., & Brännback, M. (2011). Entrepreneurial Motivations: What Do We Still Need to Know? [Motivaciones emprendedoras: ¿Qué nos falta saber todavía?] Journal of Small Business Management, 49(1), 9-26. https://doi.org/10.1111/J.1540-627X.2010.00312.X

Chen, Y.-F., & Lai, M.-C. (2010). Factors Influencing the Entrepreneurial Attitude of Taiwanese Tertiary-Level Business Students [Factores que influyen en la actitud empresarial de los estudiantes de negocios de nivel terciario taiwaneses]. Social Behavior and Personality: An International Journal, 38(1), 1–12. https://doi.org/10.2224/sbp.2010.38.1.1

Comisión Europea. (2013). Communication from the Commission to the European parliament, the council, the european economic and social committee and the committee of the regions [Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones]. https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM%3A2012%3A0795%3AFIN%3AEN%3APDF

Corbett, A. C. (2005). Experiential Learning within the Process of Opportunity Identification and Exploitation [Aprendizaje Experiencial dentro del Proceso de Identificación y Explotación de Oportunidades]. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(4), 473-491. https://doi.org/10.1111/J.1540-6520.2005.00094.X

Díez-Echavarría, L., Valencia-Arias, A., & Bermúdez-Hernández, J. (2020). Tool for measuring the influence of the field of knowledge on entrepreneurial intention among university students [Herramienta para medir la influencia del campo de conocimiento en la intención emprendedora entre estudiantes universitarios]. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 28(1), 38-47. https://doi.org/10.3311/PPso.12873

Díez-Echavarría, L., Valencia-Arias, A., Bermúdez Hernández, J., Maussa Pérez, F. 0., Urrego Marin, M.L., & Torres Velásquez, J. (2019). Extension of the systemic entrepreneurship intention model in university students [Extensión del modelo de intención de emprendimiento sistémico en estudiantes universitarios]. Serbian Journal of Management, 14(2), 277-297. https://doi.org/10.5937/sjm14-17336

Farooq, M. S., Salam, M., ur Rehman, S., Fayolle, A., Jaafar, N., & Ayupp, K. (2018). Impact of support from social network on entrepreneurial intention of fresh business graduates: A structural equation modelling approach [Impacto del apoyo de las redes sociales en la intención empresarial de los recién graduados en negocios: un enfoque de modelado de ecuaciones estructurales]. Education + Training, 60(4), 335-353. https://doi.org/10.1108/ET-06-2017-0092

Franke, N., & Lüthje, C. (2004). Entrepreneurial intentions of business students—A benchmarking study [Intenciones emprendedoras de estudiantes de negocios: un estudio de evaluación comparativa]. International Journal of Innovation and Technology Management, 1(3), 269-288. https://doi.org/10.1142/S0219877004000209

Gálvez-Albarracín, E. J., Guauña-Aguilar, R. A., & Pérez-Uribe, R. I. (2018). Impacto de la norma social subjetiva en la intención de emprendimiento sostenible: un caso de estudio con estudiantes colombianos. Revista Escuela de Administración de Negocios, 85, 57-74. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2048

Geissler, M., Schacht, M., & Zanger, C. (2012). The concept of university entrepreneurial climate and its impact on students’ view on business creation [El concepto de clima emprendedor universitario y su impacto en la visión de los estudiantes sobre la creación de empresas]. International Council for Small Business. World Conference Proceedings, 1-19. https://www.proquest.com/openview/e902cfbb31f25ad3c7daac34b74db2f5/1?pq-origsite=gscholar&cbl=39996

Gielnik, M. M., Uy, M. A., Funken, R., & Bischoff, K. M. (2017). Boosting and sustaining passion: A long-term perspective on the effects of entrepreneurship training [Impulsar y mantener la pasión: una perspectiva a largo plazo sobre los efectos de la formación empresarial]. Journal of Business Venturing, 32(3), 334-353. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.02.003

Goetz, S. J., & Freshwater, D. (2001). State-Level Determinants of Entrepreneurship and a Preliminary Measure of Entrepreneurial Climate [Determinantes a nivel estatal del espíritu empresarial y una medida preliminar del clima empresarial]. Economic Development Quarterly, 15(1), 58-70. https://doi.org/10.1177/089124240101500105

Guan, H., Zhang, Z., Zhao, A., Jia, J., & Guan, S. (2019). Research on Innovation Behavior and Performance of New Generation Entrepreneur Based on Grounded Theory [Investigación sobre comportamiento innovador y desempeño de emprendedores de nueva generación basados en la teoría fundamentada]. Sustainability, 11(10), 2883. https://doi.org/10.3390/su11102883

Henderson, R., & Robertson, M. (2000). Who wants to be an entrepreneur? Young adult attitudes to entrepreneurship as a career [¿Quién quiere ser empresario? Actitudes de los adultos jóvenes hacia el emprendimiento como carrera]. Career Development International, 5(6), 279-287. https://doi.org/10.1108/13620430010373755

Jena, R. K. (2020). Measuring the impact of business management Student’s attitude towards entrepreneurship education on entrepreneurial intention: A case study [Medición del impacto de la gestión empresarial La actitud de los estudiantes hacia la educación empresarial sobre la intención emprendedora: un estudio de caso]. Computers in Human Behavior, 107, Article 106275. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106275

Karani, A. M., & Achuthan, S. (2018). Classroom Behavior Among Management Students in the Higher Education of India [Comportamiento en el aula entre estudiantes de administración en la educación superior de la India]. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5837-8.ch002

Karimi, S., & Makreet, A. S. (2020). The Role of Personal Values in Forming Students’ Entrepreneurial Intentions in Developing Countries [El papel de los valores personales en la formación de las intenciones empresariales de los estudiantes en los países en desarrollo]. Frontiers in Psychology, 11, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.525844

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3797740

Lechuga Sancho, M. P., Ramos-Rodríguez, A. R., & Frende Vega, M. Á. (2021). Is a favorable entrepreneurial climate enough to become an entrepreneurial university? An international study with GUESSS data [¿Es suficiente un clima emprendedor favorable para convertirse en una universidad emprendedora? Un estudio internacional con datos GUESSS]. The International Journal of Management Education, 19(3), Article 100536. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100536

Liñán, F., Urbano, D., & Guerrero, M. (2011). Regional variations in entrepreneurial cognitions: Start-up intentions of university students in Spain [Variaciones regionales en las cogniciones emprendedoras: intenciones de emprender de estudiantes universitarios en España]. Entrepreneurship & Regional Development, 23(3-4), 187-215. https://doi.org/10.1080/08985620903233929

Liñán, F., & Chen, Y. (2009). Development and Cross–Cultural Application of a Specific Instrument to Measure Entrepreneurial Intentions [Desarrollo y Aplicación Transcultural de un Instrumento Específico para Medir las Intenciones Emprendedoras]. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617. https://doi.org/10.1111/J.1540-6520.2009.00318.X

Liu, X., Lin, C., Zhao, G., & Zhao, D. (2019). Research on the Effects of Entrepreneurial Education and Entrepreneurial Self-Efficacy on College Students’ Entrepreneurial Intention [Investigación sobre los efectos de la educación empresarial y la autoeficacia empresarial en la intención empresarial de los estudiantes universitarios]. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00869

Locke, E. A., & Latham, G. P. (2004). What Should We Do about Motivation Theory? Six Recommendations for the Twenty-First Century [¿Qué debemos hacer con la teoría de la motivación? Seis recomendaciones para el siglo XXI]. The Academy of Management Review, 29(3), 388-403. https://doi.org/10.2307/20159050

Lopes, J. M., Gomes, S., Santos, T., Oliveira, M., & Oliveira, J. (2021). Entrepreneurial intention before and during COVID-19-A case study on Portuguese university students [Intención emprendedora antes y durante el COVID-19-Un estudio de caso en estudiantes universitarios portugueses]. Education Sciences, 11(6), Article 273. https://doi.org/10.3390/educsci11060273

Luthje, C., & Franke, N. (2003). The “making” of an entrepreneur: testing a model of entrepreneurial intent among engineering students at MIT [La “creación” de un emprendedor: probando un modelo de intención emprendedora entre estudiantes de ingeniería del MIT]. R and D Management, 33(2), 135-147. https://doi.org/10.1111/1467-9310.00288

Mahfud, T., Triyono, M. B., Sudira, P., & Mulyani, Y. (2020). The influence of social capital and entrepreneurial attitude orientation on entrepreneurial intentions: The mediating role of psychological capital [La influencia del capital social y la orientación de la actitud emprendedora en las intenciones emprendedoras: El papel mediador del capital psicológico]. European Research on Management and Business Economics, 26(1), 33-39. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2019.12.005

Maresch, D., Harms, R., Kailer, N., & Wimmer-Wurm, B. (2016). The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial intention of students in science and engineering versus business studies university programs [El impacto de la educación para el emprendimiento en la intención emprendedora de estudiantes de ciencias e ingeniería versus programas universitarios de estudios empresariales]. Technological Forecasting and Social Change, 104, 172-179. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.006

Martínez, M. G., & González, C. (2018). El emprendedorismo y el contexto: un abordaje desde las percepciones de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. https://fhu.unse.edu.ar/carreras/rcifra/c4/1-martinez_rodriguez_corral.pdf

Martins, I., Álvarez, C., Moreno Gómez, J., Pérez, J. P., López, T., & Hugueth, A. (2019). El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia. Resultados del Proyecto GUESSS Colombia 2018-2019. Universidad EAFIT. https://www.guesssurvey.org/resources/nat_2018/GUESSS_Report_2018_Colombia.pdf

Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento & gestión, 36, 204-236. https://doi.org/10.14482/pege.36.5571

Maussa-Pérez, F. O., Urrego-Marín, M. L., Torres-Velásquez, J. A., Díez-Echavarría, L. F., Bermúdez-Hernández, J., & Valencia-Arias, A. (2020). Exploración de factores que motivan a los estudiantes universitarios a crear empresas en Medellín, Colombia. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 209-221. https://doi.org/10.22507/RLI.V17N2A15

Medina Brito, P., Bolívar Cruz, A., & Lemes Hernández, A. I. (2014). Un paso más en la investigación de la intención emprendedora del estudiante universitario: Guesss. Revista De Estudios Empresariales, 2, 63-80. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/1758

Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, (383), 23-30. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/383/Mar%C3%ADa%20Minnit.pdf

Morales-Alonso, G., Pablo-Lerchundi, I., & Núñez-Del-Río, M.-C. (2015). Entrepreneurial intention of engineering students and associated influence of contextual factors [Intención emprendedora de los estudiantes de ingeniería e influencia de factores contextuales]. International Journal of Social Psychology, 31(1), 75-108. https://doi.org/10.1080/02134748.2015.1101314

Mueller, S., & Anderson, A. R. (2014). Understanding the entrepreneurial learning process and its impact on students’ personal development: A European perspective [Comprender el proceso de aprendizaje empresarial y su impacto en el desarrollo personal de los estudiantes: una perspectiva europea]. The International Journal of Management Education, 12(3), 500-511. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2014.05.003

Narsa, N. M. D. N. H., Narsa, I. M., & Narsa, N. P. D. R. H. (2019). The spirit of entrepreneurship in business students, non-business students, and small and medium entrepreneur [El espíritu emprendedor en estudiantes de negocios, estudiantes de no negocios y pequeños y medianos empresarios]. Jurnal Manajemen dan Kewirausahaan, 21(2), 104–113. https://doi.org/10.9744/jmk.21.2.104-113

Ngassa, T. C. (2021). The Influence of Entrepreneurship Training on Profit Gaps amongst Young Male and Female Entrepreneurs in Congo [La influencia de la formación empresarial en las brechas de beneficios entre los jóvenes empresarios masculinos y femeninos en el Congo]. Modern Economy, 12(06), 1092-1104. https://doi.org/10.4236/me.2021.126057

Olugbola, S. A. (2017). Exploring entrepreneurial readiness of youth and startup success components: Entrepreneurship training as a moderator [Explorando la preparación empresarial de los jóvenes y los componentes de éxito de las empresas emergentes: Capacitación empresarial como moderador]. Journal of Innovation & Knowledge, 2(3), 155-171. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.12.004

Parra, J. F., Valencia-Arias, A., & Bermúdez-Hernández, J. (2022). The venture creation process and entrepreneurial intention in emerging economies–a system dynamic’s approach [El proceso de creación de empresas y la intención emprendedora en economías emergentes: el enfoque de una dinámica de sistema]. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. https://doi.org/10.1108/JEEE-02-2021-0048

Pedraza, M., & Velásquez, S. (2019). Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula. NOVUM, 2(9), 166-183. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/78951

Pihie, Z. A., & Bagheri, A. (2010). Entrepreneurial attitude and entrepreneurial efficacy of technical secondary school students [Actitud emprendedora y eficacia emprendedora de estudiantes de secundaria técnica]. Journal of Vocational Education & Training, 62(3), 351-366. https://doi.org/10.1080/13636820.2010.509806

Prodan, I., & Drnovsek, M. (2010). Conceptualizing academic-entrepreneurial intentions: An empirical test [Conceptualizando las intenciones académico-empresariales: una prueba empírica]. Technovation, 30(5-6), 332-347. https://doi.org/10.1016/J.TECHNOVATION.2010.02.002

Quintero Duque, C. (2007). Generación de competencias en jóvenes emprendedores. https://docplayer.es/8276352-Generacion-de-competencias-en-jovenes-emprendedores.html

Remeikiene, R., Startiene, G., & Dumciuviene, D. (2013). Explaining Entrepreneurial Intention of University Students: the Role of Entrepreneurial Education [Explicando la Intención Emprendedora de los Estudiantes Universitarios: el Rol de la Educación Emprendedora]. Management, Knowledge and Learning International Conference 2013, 299-307. https://ideas.repec.org/h/tkp/mklp13/299-307.html

Reyes-Cruz, J. L., Sánchez-Trujillo, M. G., & Mejía-Ramírez, R. (2019). Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras. Revista CEA, 5(10), 117-133. https://doi.org/10.22430/24223182.1240

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2012). Organizational Behavior (15th ed.). Pearson.

Salisu, J. B. (2020). Entrepreneurial training effectiveness, government entrepreneurial supports and venturing of TVET students into IT related entrepreneurship – An indirect-path effects analysis [Eficacia de la formación empresarial, apoyo empresarial del gobierno y participación de los estudiantes de EFTP en el espíritu empresarial relacionado con las TI: un análisis de los efectos de la ruta indirecta]. Heliyon, 6(11), Article e05504. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05504

Sarwar, A., Ahsan, Q., & Rafiq, N. (2021). Female Entrepreneurial Intentions in Pakistan: A Theory of Planned Behavior Perspective [Intenciones empresariales femeninas en Pakistán: una teoría de la perspectiva del comportamiento planificado]. Frontiers in Psychology, 12, Article 553963. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.553963

Schillo, R. S., Persaud, A., & Jin, M. (2016). Entrepreneurial readiness in the context of national systems of entrepreneurship [Preparación emprendedora en el contexto de los sistemas nacionales de emprendimiento]. Small Business Economics, 46(4), 619-637. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9709-x

Schlaegel, C., & Koenig, M. (2014). Determinants of Entrepreneurial Intent: A Meta–Analytic Test and Integration of Competing Models [Determinantes de la intención emprendedora: una prueba metaanalítica e integración de modelos competitivos]. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(2), 291-332. https://doi.org/10.1111/ETAP.12087

Secundo, G., Del Vecchio, P., Schiuma, G., & Passiante, G. (2017). Activating entrepreneurial learning processes for transforming university students’ idea into entrepreneurial practices [Activación de procesos de aprendizaje emprendedor para transformar la idea de los estudiantes universitarios en prácticas emprendedoras]. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 23(3), 465-485. https://doi.org/10.1108/IJEBR-12-2015-0315/FULL/PDF

Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship [Las dimensiones sociales del emprendimiento]. En Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 72-90). Prentice-Hall.

Sharma, L., & Madan, P. (2014). Effect of individual factors on youth entrepreneurship – a study of Uttarakhand state, India [Efecto de los factores individuales en el espíritu empresarial de los jóvenes: un estudio del estado de Uttarakhand, India]. Journal of Global Entrepreneurship Research, 2(1), Article 3. https://doi.org/10.1186/2251-7316-2-3

Sieger, P., Fueglistaller, U., & Zellweger, T. (2011). Entrepreneurial Intentions and Activitiesof Students across the World. International Report of the GUESSS Project 2011 [Intenciones y actividades empresariales de los estudiantes de todo el mundo. Informe Internacional del Proyecto GUESSS 2011]. University of St. Gallen. https://www.researchgate.net/publication/265491564_Entrepreneurial_Intentions_and_Activities_of_Students_Across_the_World_International_Report_of_the_GUESSS_Project_2011

Soria-Barreto, K., Zuniga-Jara, S., & Ruiz-Campo, S. (2016). Entrepreneurial Education and Intention in University Students: A Case of Study [Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio]. Formación Universitaria, 9(1), 25-34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004

Souitaris, V., Zerbinati, S., & Al-Laham, A. (2007). Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources [¿Los programas de emprendimiento aumentan la intención emprendedora de los estudiantes de ciencias e ingeniería? El efecto del aprendizaje, la inspiración y los recursos]. Journal of Business Venturing, 22(4), 566-591. https://doi.org/10.1016/J.JBUSVENT.2006.05.002

Utami, C. W. (2017). Attitude, Subjective Norms, Perceived behavior, Entrepreneurship education and Self-efficacy toward entrepreneurial intention University student in Indonesia [Actitud, normas subjetivas, comportamiento percibido, educación empresarial y autoeficacia hacia la intención empresarial Estudiante universitario en Indonesia]. European Research Studies Journal, 20(2), 475-495. https://www.researchgate.net/publication/317214147_Attitude_Subjective_Norms_Perceived_behavior_Entrepreneurship_education_and_Self-efficacy_toward_entrepreneurial_intention_University_student_in_Indonesia

Valencia-Arias, A., Arango-Botero, D., & Sánchez-Torres, J. A. (2022). Promoting entrepreneurship based on university students› perceptions of entrepreneurial attitude, university environment, entrepreneurial culture and entrepreneurial training [Fomento del emprendimiento a partir de las percepciones de los estudiantes universitarios sobre la actitud emprendedora, el entorno universitario, la cultura emprendedora y la formación emprendedora]. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2020-0169

Valencia-Arias, A., & Montoya Restrepo, L. A. (2020). Entrepreneurial intentions among engineering students: Applying a theory of planned behavior perspective [Actitud, normas subjetivas, comportamiento percibido, educación empresarial y autoeficacia hacia la intención empresarial Estudiante universitario en Indonesia]. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 28(1), 59-69. https://doi.org/10.3311/PPso.12731

Valencia-Arias, A., Rodríguez Correa, P. A., Cárdenas-Ruiz, J. A., & Gómez-Molina, S. (2022). Factores que influyen en la intención emprendedora de estudiantes de psicología de la modalidad virtual. Retos, 12(23), 5-24. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.01

Wardana, L. W., Narmaditya, B. S., Wibowo, A., Mahendra, A. M., Wibowo, N. A., Harwida, G., & Rohman, A. N. (2020). The impact of entrepreneurship education and students’ entrepreneurial mindset: The mediating role of attitude and self-efficacy [Actitud, normas subjetivas, comportamiento percibido, educación empresarial y autoeficacia hacia la intención empresarial Estudiante universitario en Indonesia]. Heliyon, 6(9), Article e04922. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04922

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Arango-Botero, D., Valencia-Arias , J., Palacios-Moya, L., & Garcés Giraldo, L. F. . (2022). Análisis de perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (67), 37–67. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a3

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a