Reflexión en torno a la formación académico-profesional en Puerto Rico y Colombia

Autores/as

  • Janice Figueroa Rodríguez
  • Ana Fernanda Uribe Rodríguez

Resumen

Resumen

Este artículo es un análisis reflexivo acerca de la formación de psicólogos clínicos en Puerto Rico y Colombia. Para esto, se realizó una revisión de literatura relacionada al proceso de formación académico-profesional de psicólogos clínicos en estos países. Se abordaron factores socio-históricos, políticos y culturales, así como aspectos en torno a la formación y a las competencias clínicas e investigativas. Finalmente, partiendo de la literatura revisada, del proceso de reflexión y las necesidades identificadas, se proponen lineamientos para una formación integral. Dichos lineamientos se encaminan a fortalecer las prácticas enriquecedoras de cada país, haciendo énfasis en la importancia de proveer un espacio de aprendizaje más completo, ajustado a la realidad histórica, social, política, económica y cultural de cada uno.

Palabras clave

Colombia, Competencias, Formación académico-profesional, Psicología clínica, Puerto Rico, Responsabilidad social.

Abstract

This article is a reflective analysis of the educational process of clinical psychologists in Puerto Rico and Colombia. In order to do such analysis, a literature review regarding the academic and professional processes of clinical psychologists in these two countries was evaluated. Social-historical, political and cultural factors were approached; as well as those aspects concerning the education, and the clinical and investigative competences of clinical psychologists. Based on the revised literature, the reflection process and the identification of necessities; guidelines for an integral formation are proposed. Such guidelines intend to strengthen the enriching practices of each country; emphasizing the importance of providing a learning space, suited to the historical, political, economic, cultural, and social reality of each one of these countries.

Keywords

Academic-professional educational process, clinical psychology, competences, social responsibility.

Résumé

Cet article est une analyse réfléchi au sujet de la formation des psychologues cliniques dans le Porto Rico et la Colombie. Pour ça, on a réalisé une révision de littérature lié avec le processus de formation académique professionnel des psychologues cliniques dans ces pays. On a abordé des facteurs socio-historiques, politiques et culturels, de même que des rapports autour de la formation et des compétences cliniques et de recherche. Finalement, d´après la littérature révisée, du processus de réflexion et las nécessités identifiées, on propose des directrices pour une formation intégral. Tels directrices sont dirigés à fortifier les pratiques enrichissants de chaque pays, en faisant d´emphase sur l´importance de fournir un espace d´apprentissage plus complet, ajusté à la réalité historique, sociale, politique, économique et culturel de chacun.

Mots-clés

Compétences, formation académique-professionnel, psychologie clinique, responsabilité sociale.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janice Figueroa Rodríguez

Doctoranda, Programa Psicología Clínica

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce

Grupo de Investigación, Psicología Clínica y de la Salud

Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Ana Fernanda Uribe Rodríguez

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Figueroa Rodríguez, J., & Uribe Rodríguez, A. F. (2012). Reflexión en torno a la formación académico-profesional en Puerto Rico y Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(36), 221–246. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/378

Número

Sección

Artículos de Investigación