El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante

Autores/as

  • Carlos Augusto Puerta Gil Docente investigador Licenciado en Español y Literatura Magíster en Educación Estudios de doctorado en Educación con especialidad en Mediaciones Pedagógicas de la Universidad La Salle (San José, Costa Rica) Coordinador de Desarrollo Curricular de la Fundación Universitaria Católica del Norte Líder del Grupo de Investigación Cibereducación, Fundación Universitaria Católica del Norte

Resumen


Resumen

Esta breve reflexión, que sirve como preámbulo a este número 49 de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, se orienta a partir del acompañamiento como estrategia de mediación pedagógica que permite mejorar los vínculos entre estudiante y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se abordan, en este sentido, el acompañamiento, la cercanía y la mediación desde una perspectiva de la complejidad y la incertidumbre. El acompañamiento debe estar vinculado como una acción humanizante y de reconocimiento del estudiante que lo impulsa a aprender desde su propia naturaleza y esencia, el deseo de descubrir. El acompañamiento engloba una intención pedagógica que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y se concluye que el acompañamiento y la cercanía se constituyen en mediaciones que ayudan a fluir el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Academic Counseling as a Closeness Strategy to Encourage the Learning of Students

Abstract

This short reflection, which serves as preface to the 49 edition of the Catholic of the North Virtual Journal, is conceived based on counseling as a strategy of pedagogical mediation that allows improving the links between teachers and students and encouraging the teaching-learning processes. In this sense, the counseling and closeness are tackled based on the perspective of complexity and uncertainty. Counseling must be associated as a humanizing action and of acknowledgement of the students which encourages them to learn from its own nature and essence, the desire for discovering. Counseling involves a pedagogical intention that enriches the teaching-learning processes. We conclude that counseling and closeness constitute themselves into mediations that help to make easier the teaching-learning process.

Services d´aide comme une stratégie de proximité qui favorise l´apprentissage des étudiants

Résumé

Cette brève réflexion, qui sert comme préambule du numéro 49 de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte (Revue Virtuel Université Catholique du Nord) est orienté à partir des services d´aide comme une stratégie de médiation pédagogique qui permet d´améliorer les liens entre les étudiants et de favoriser les processus d´enseignement et apprentissage. On aborde dans ce sens l´aide, la proximité et la médiation d´après une perspective de la complexité et l´incertitude. L´aide doit être liée comme une action qui humanise et de reconnaissance des étudiants qui stimule leur apprentissage d´après leur propre nature et essence, le souhait pour découvrir. L´aide englobe une intention pédagogique qui enrichit les processus d´enseignement et apprentissage. On conclut que l´aide et la proximité constituent des médiations qui aident le processus d´enseignement et apprentissage.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Puerta Gil, C. A. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (49), 1–6. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/794

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a