Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa

Autores/as

  • Sonia Betancourth Zambrano Psicóloga Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño Directora Grupo de Investigación COGNICED

Resumen

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación con docentes del programa de Psicología de la Universidad de Nariño. El objetivo fue el desarrollo del pensamiento crítico en dichos docentes. El estudio se planteó bajo los parámetros de una investigación acción. Los resultados muestran que este tipo de pensamiento es una necesidad en todos los profesionales y que la mejor forma de desarrollarlo es trabajando con los docentes universitarios que tienen la tarea de formar a los futuros profesionales. En este sentido, los resultados muestran que es factible desarrollar el pensamiento crítico en los docentes y a su vez motivarlos para avanzar en el mismo e implementarlo con sus estudiantes. Se observó que los docentes visualizan esta necesidad no solo por lo planteado en la Ley de Educación Superior Colombiana, la cual trabaja el desarrollo del espíritu crítico, sino también con el objetivo de desarrollar habilidades argumentativas, tomar decisiones por sí mismos, trabajar por un bien común, aprender del otro, saber refutar sus ideas y, además, diferenciar el ser de la otra persona de sus posiciones personales, para que no existan enfrentamientos y discordias personales.

Palabras clave

Desarrollo del pensamiento crítico, Docentes universitarios, Habilidades de pensamiento.

Abstract

This article is the result of a research with teachers of the Psychology program at the University of Nariño, the objective was the development of critical thinking in those teachers. The study was proposed under the parameters of an action research. The results show that this kind of thinking is necessary for all professionals and that the best way to develop is working with university teachers as they future professionals. In this sense, the results show that it is feasible to develop critical thinking in teachers and motivating them to progress on it and implement it with their students. It was found that teachers visualize this need not only for what was stated in the Higher Education Colombian Law, which works for developing critical attitudes but also with the aim to develop argumentative skills, making decisions by themselves, working for common goals, learning from each other, knowing about refuting ideas and further distinguish other-person´s-being from their personal positions, to avoid confrontations and personal discordance.

Keywords

Development of Critical Thinking, University Teachers, Thinking Skills.

Résumé

Cet article présente les résultats d´une recherche réalisé avec des professeurs du programme de psychologie de l´Université de Nariño, Colombie. L´objectif est de développer la pensée critique chez les professeurs de cette université en utilisant la recherche-action. Les résultats montrent que la pensée critique est nécessaire chez tous les professionnels et que la meilleure manière de développer ce type de pensée est en travaillant avec les professeurs universitaires qui enseignent aux futurs professionnels. Les résultats montrent qu´est faisable de développer la pense critique chez les professeurs et, au même temps, de les motiver pour implémenter la pensée critique dans les activités avec des étudiants et de réaliser des progrès dans ce sujet. On a trouvé que les professeurs considèrent cette nécessité non seulement par rapport à ce qui propose la loi d´éducation supérieur colombienne, qui travaille le développement de l´esprit critique, mais aussi avec l´objectif de développer des habiletés argumentatives, prendre décisions par soi mêmes, travailler autour d´un but commun, apprendre des autres, réfuter des idées et de différencier l´être des autres de ses positions personnels, pour que n´arrivent pas des affrontements et discordes personnels.

Mots-clés

Développement de la pensée critique, Professeurs universitaires, Habiletés de pensée.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-27

Cómo citar

Betancourth Zambrano, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(44), 238–252. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a