Guía curricular para comprender algunos conceptos geométricos en el contexto del café

Autores/as

  • Juan David González Molina Licenciado en Educación Básica, área educación física, recreación y deportes Ingeniero informático Magíster en Educación Línea Educación Matemática Docente tutor PTA 2.0 Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia
  • Zaida Margot Santa Ramírez Licenciada en Matemáticas y Física Magíster en Educación. Línea Educación Matemática Doctora en Educación Docente ocasional de tiempo completo del Tecnológico de Antioquia Coordinadora académica Diploma Matemáticas en Contexto (U de A – SEDUCA)
  • René Alejandro Londoño Cano Licenciado en Matemáticas y Física Especialista en enseñanza de las matemáticas Magíster en Educación. Línea Educación Matemática Doctor en Educación. Línea Educación Matemática Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia Rector de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango Coordinador del grupo de investigación EDUMATH (U de A – EAFIT)

Resumen

Resumen

En este artículo se presenta una guía curricular para el progreso en los niveles de comprensión, una síntesis de la caracterización de la comprensión efectuada a cada uno de los participantes y la evolución de la rúbrica denominada Descriptores de categoría por nivel, la cual tuvo como finalidad ayudar, a tres estudiantes de la zona rural de un municipio antioqueño, en el análisis de la comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas en el contexto de la agricultura del café. Para exponer dicha situación, se hace la presentación del marco teórico, los antecedentes y la metodología. Por último, se publican algunos apartes del análisis de la comprensión de los participantes y la versión final de la rúbrica, a la cual antecede un breve recuento de los momentos que se dieron para su elaboración.

Palabras clave

Agricultura del café, Área, Enseñanza para la comprensión, Perímetro.

Abstract

In this article a curricular guide to progress in the levels of understanding is presented, a summary of the characterization of the understanding performed for each of the participants and the evolution of the evaluation rubric called Descriptors of Category by Level, which objective was to help three students of rural zones of a municipality of Antioquia (Colombia), in the analysis of the understanding of the geometrical concepts of perimeter and area and the independence of their measures within the context of the agriculture of coffee. In order to present this situation the theoretical framework, the subject background and the methodology are showed. Finally, some fragments of the analysis of the understanding of the participants and the final version of the rubric are published, which is preceded by a short summary of the moments occurred before making it.

Keywords

Coffee agriculture, Area, Teaching for understanding, Perimeter.

Résumé

Cet article présente un guide relatif au curriculum pour les progrès dans les niveaux de compréhension, une synthèse de la caractérisation de la compréhension réalisé avec chaque un des participants et l´évolution de la rubrique d´évaluation appelé « Descripteurs de catégorie par niveau » qui a eu comme objectif d´aider, à trois étudiants des zones rurales d´un commune de Antioquia (Colombie) dans l´analyse de la compréhension des concepts de périmètre et surface et l´indépendance de leur mesures sur le contexte du café. Pour exposer cette situation on présente le cadre théorique, le contexte de recherche et la méthodologie. Finalement on présente quelques passages de l´analyse de la compréhension des participants et la version finale de la rubrique, ce qui est précédé par un bref décompte des moments préalable à son élaboration.

Mots-clés

Agriculture du café, Surface, Enseignement pour la compréhension, Périmètre.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Cómo citar

González Molina, J. D., Santa Ramírez, Z. M., & Londoño Cano, R. A. (2016). Guía curricular para comprender algunos conceptos geométricos en el contexto del café. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (48), 56–78. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/761

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a