El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar

Autores/as

  • Sandra Milena Zapata Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Jaramillo López Universidad de Antioquia
  • Zaida Margot Santa Ramírez Tecnológico de Antioquia / Universidad de Antioquia

Resumen

El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso deindagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra tempranaen el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos einvestigaciones, se definieron tres líneas de revisión: el álgebra en el currículo, un objeto dereflexión en la educación básica primaria; el razonamiento algebraico en primaria: ¿tarea o retopara los profesores?; y, una reflexión emergente: el conocimiento y desarrollo profesional delprofesor de matemáticas. Se logra dilucidar en la literatura estudiada la justificación ypertinencia de promover el razonamiento algebraico en la educación primaria, en la cual laactuación del profesor es determinante, lo que evidencia la necesidad de ofrecer espacios dedesarrollo profesional, con miras a transformar el conocimiento para la enseñanza, en elcontexto del álgebra temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Zapata, S. M., Jaramillo López, C. M., & Santa Ramírez, Z. M. (2018). El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (55), 192–209. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1005

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a