Un análisis sobre las barreras de la modelación matemática en la práctica educativa del profesor de básica primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a11

Palabras clave:

Conocimiento profesional, Desarrollo profesional, Modelación matemática, Práctica educativa, Profesor de básica primaria

Resumen

El presente artículo pretende divulgar un análisis de literatura sobre la implementación de la modelación matemática en la práctica educativa del profesor de básica primaria[1]. Luego de revisar y analizar artículos e investigaciones[2], mediante algunos procedimientos de codificación y categorización, se logró establecer elementos que pueden fundamentar el estudio en cuestión, tales como: modelación matemática, una reflexión sobre el currículo en Colombia; desarrollo y conocimiento profesional del profesor de matemáticas; modelación matemática en la básica primaria: obstáculos y retos. Se reconocieron barreras que presenta el profesor al tratar de enseñar matemáticas mediante un proceso de modelación. Incluso, uno de los aspectos relevantes sería fortalecer su conocimiento profesional con el que podría asumir retos y superar estas barreras cuando intenta enseñar a través de dicho proceso. Se concluye que es relevante generar espacios de desarrollo profesional a partir de la modelación, con la intención de fortalecer el conocimiento del profesor para una posible transformación de su práctica educativa.

 

[1] Producto de la tesis doctoral en curso: “Transformación de la práctica educativa del profesor de básica primaria a partir de la modelación matemática”, del programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

[2] Artículos e investigaciones restringidos a la búsqueda relacionada con el título, resumen, palabras clave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alsina, A., & Salgado, M. (2021). Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales. Modelling in Science Education and Learning, 14(1), 33-56. https://doi.org/10.4995/MSEL.2021.14024

Antonio, L., Bernal, E., Naranjo, G., Vite, A., Gómez, M., Rebolledo, V., Rangel, N., S., García, M., Ramírez, D., Ramos & L., Reséndiz (2019). La enseñanza en educación básica. Análisis de la práctica docente en contextos escolares. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/publicaciones/la-ensenanza-en-educacion-basica-analisis-de-la-practica-docente-en-contextos-escolares/

Aparicio, E., Sosa, L., Torres, L., & Gómez, K. (2018). Reconceptualización del saber matemático en educación básica. Universidad Autónoma de Yucatán. https://cerlalc.org/rilvi/reconceptualizacion-del-saber-matematico-en-educacion-basica-15112/

Aparisi, L., & Pochulu, M. D. (2013). Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelización. En R. Flores (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (26ª ed., pp. 1387-1397). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/4368/

Arboleda, L. (2016). La preparación de docentes de Matemáticas en Colombia. Cuadernos de Investigación y Formación En Educación Matemática, 0(15), 409-418. http://funes.uniandes.edu.co/9436/1/Preparacion2016.pdf

Biembengut, M. S., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. https://doi.org/1665-5826

Blomhøj, M. (2009). Different perspectives on mathematical modelling in educational research [Diferentes perspectivas sobre el modelado matemático en la investigación educativa]. En M. Blomhøj & S. Carreira (Eds.), Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics (pp. 1-18). https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_42

Blum, W. (1996). Anwendungsbezüge im Mathematikunterricht. Trends und Perspektiven [Referencias de aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Tendencias y perspectivas]. Trends Und Perspektiven. Schriftenreihe Didaktik Der Mathematik, Hölder-Pichler-Tempsky, 23, 15-38. https://forschung.uni-kassel.de/converis/portal/detail/Publication/4194457?auxfun=&lang=de_DE

Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., & Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education [Modelado y Aplicaciones en Educación Matemática]. Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1

Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? [Modelado matemático: ¿Se puede enseñar y aprender?] Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58. http://proxy.furb.br/ojs/index.php/modelling/article/view/1620

Borromeo-Ferri, R., & Blum, W. (2014). Barriers and motivations of primary Teachers for implementing Modelling in mathematics lessons [Barreras y motivaciones de los docentes de primaria para implementar el modelado en las clases de matemáticas]. En CERME 8 Proceedings, 1000-1009. http://cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/wg6_papers.html

Cabassut, R., & Wagner, A. (2011). Modelling at Primary School Through a French–German Comparison of Curricula and Textbooks [Modelado en la escuela primaria a través de una comparación franco-alemana de currículos y libros de texto]. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo-Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (Vol. 1, pp. 559-568). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_54

Cardeñoso, J. M., Flores, P., & Azcárate, P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. En P. Gómez & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 233-244). Editorial Universidad de Granada. https://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/homenaje/16CardenosoJM.PDF

Carreira, S. (2011). Looking Deeper into Modelling Processes: Studies with a Cognitive Perspective – Overview [Profundizando en los Procesos de Modelado: Estudios con una Perspectiva Cognitiva – Resumen]. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo-Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (Vol. 1, pp. 159–163). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_17

De Almeida Luna, A. V., Souza, E. G., & de Souza Lima, L. B. (2015). Mathematical Texts in a Mathematical Modelling Learning Environment in Primary School [Textos matemáticos en un entorno de aprendizaje de modelado matemático en la escuela primaria]. En G. Stillman, W. Blum, & M. Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 535-543). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_45

Doerr, H. M. (2007). What Knowledge Do Teachers Need for Teaching Mathematics Through Applications and Modelling? [¿Qué conocimientos necesitan los docentes para enseñar matemáticas a través de aplicaciones y modelos?] En P. L. Galbraith, H.-W. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. New ICMI Study Series (Vol. 10, pp. 69-78). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_5

English, L. D. (2006). Mathematical Modeling in the Primary School: Children’s Construction of a Consumer Guide [Modelación Matemática en la Escuela Primaria: Construcción Infantil de una Guía del Consumidor]. Educational Studies in Mathematics, 63(3), 303-323. http://www.jstor.org/stable/25472132

English, L. D. (2013). Complex Modelling in the Primary and Middle School Years: An Interdisciplinary Approach [Modelado complejo en la escuela primaria y secundaria: un enfoque interdisciplinario]. En G. Stillman, G. Kaiser, W. Blum, & J. Brown (Eds.), Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 491-505). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6540-5_42

English, L. D., & Mousoulides, N. G. (2011). Engineering-based modelling experiences in the elementary and middle classroom [Experiencias de modelado basadas en ingeniería en el aula de primaria y secundaria]. En M. Swe Khine & I. M. Saleh (Ed.), Models and modeling (pp. 173-194). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-007-0449-7_8

Galbraith, P. (2007). Beyond the Low Hanging Fruit [Más allá de la fruta colgante baja]. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. New ICMI Study Series (Vol. 10, pp. 79-88). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_6

Garcés, J. E., & Duque, E. J. (2007). Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación. Innovar, 17(29), 184-194. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100011

Gobernación de Antioquia. (2016). Matemáticas en Contexto. Gobernación de Antioquia. http://www.seduca.gov.co/sala-de-prensa/archivo-de-prensa/item/2238-diploma-matematicas-en-contexto

Greefrath, G., & Vorhölter, K. (2016). Teaching and Learning Mathematical Modelling: Approaches and Developments from German Speaking Countries [Enseñanza y aprendizaje de modelos matemáticos: enfoques y desarrollos de países de habla Alemana]. En Teaching and Learning Mathematical Modelling (ICME-13 To, pp. 1-42). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45004-9_1

Huincahue, J. (2017). Propuesta de modelación matemática en la formación de profesores y bases para una variedad de modelación desde la teoría Socioepistemológica [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/328171391_Propuesta_de_modelacion_matematica_en_la_formacion_de_profesores_y_bases_para_una_variedad_de_modelacion_desde_la_teoria_Socioepistemologica

Ibermon, F., & Canto, P. (2013, julio-diciembre). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoámerica. Revista Electrónica Sinéctica, (41), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/998/99828325009.pdf

Kaiser, G., Blum, W., Ferri, R. B., & Stillman, G. (2011). Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling – Preface [Tendencias en la Enseñanza y el Aprendizaje de Modelado Matemático – Prefacio]. En Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (Vol. 1, pp. 1–5). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_1

Lacarriere, J. L. (2008). La formación docente como factor de mejora escolar [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio digital Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/1760/11829_lacarriere_espinoza.pdf?s

Lesh, R., & Sriraman, B. (2005). Mathematics education as a design science [La educación matemática como ciencia del diseño]. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 37(6), 490-505. https://doi.org/10.1007/BF02655858

Londoño Orrego, S. M., Jaramillo López, C. M., & Bossio Vélez, J. L. (2018, mayo-agosto). Proceso de modelación en el contexto del cultivo del plátano: una producción escolar relacionada con modelos lineales Revista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 18-40. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/978

Losano, A. L., & Villarreal, M. (2015). Desarrollo profesional de dos futuras profesoras de matemática: tensiones que atraviesan la práctica docente planificada, implementada y reflexionada. Conferencia Interamericana de Educación Matemática. http://edumat.famaf.unc.edu.ar/category/articulos-en-actas-de-congreso/

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. https://goo.gl/wGu6vC

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Matriz de referencia- Matemáticas 11. http://colportugal.edu.co/files/Matriz_MatematicasOnce_agosto_22REV29agosto.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Mallas de aprendizaje. https://conaced.edu.co/mallas-de-aprendizaje-ministerio-de-educacion

Moncada-Hernández, S. (2014, abril-junio). Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa. Investigación en Educación Médica, 3(10), 106-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733229007

Mora Zuluaga, Á. (2015). Modelación matemática en la formación de profesores. En J. Ortiz & M. Iglesias (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 2-13). Universidad de Carabobo http://funes.uniandes.edu.co/8352/1/Capítulo_1__Modelación_Matemática_AMZ.pdf

Olarte, A. J. (2019). Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano. Revista Educación, 44, 346-360. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36285

Osorio, A. M. (2016). El desarrollo profesional docente en educación básica primaria. Revista Latinoamericana de Estudio Educativos, 12(1), 39-52. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742003.pdf

Pinto, J., & González, M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Educación Matemática, 20(3), 83-100. https://www.redalyc.org/pdf/405/40512064005.pdf

Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (Ed.), Teoría, Crítica y Práctica de La Educación Matemática (pp. 83-98). Graó. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/29194

Ponte, J., Zaslavsky, O., Silver, E., Borba, M., van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., Fiorentini, D., Miskulin, R., Passos, C., de La Rocque, G., & Chapman, O. (2009). Tools and Settings Supporting Mathematics Teachers’ Learning in and from Practice [Herramientas y configuraciones que apoyan el aprendizaje de los profesores de matemáticas en y desde la práctica]. En R. Even & D. Loewenberg Ball (Eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics (pp. 185-209). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09601-8_20

Ramos-Rodríguez, E., Martínez, P. F., da Ponte, J. P., & Verdejo, A. M. (2015). Desarrollo profesional del docente de matemáticas a través de sus tareas para el aula propuestas en un curso de formación. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 29(51), 389-402. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n51a20

Riscanevo, L. E., & Jiménez, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 19(28), 173-196. https://doi.org/10.19053/01227238.6247

Rivera Quiroz, S., Londoño Orrego, S. M., & Jaramillo López, C. M. (2016, mayo-agosto). Medida de áreas en contextos auténticos: un enfoque desde la modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 79-99. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/762

Santa Ramírez, Z. M. (2016). Producción de conocimiento geométrico escolar en un colectivo de profesores-con-doblado-de-papel [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. http://www.rc.unesp.br/gpimem/downloads/teses/zaida_margot santa_ramirez_-tesis_doctora_ udea_1.pdf

Schmidt, B. (2011). Modelling in the Classroom: Obstacles from the Teacher’s Perspective [Modelado en el Aula: Obstáculos desde la Perspectiva del Docente]. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo-Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (Vol. 1, pp. 641-651). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_61

Stillman, G. (2008). Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H-W., & Niss, M. (eds) (2007). Modelling and applications in mathematics education: the 14th ICMI study. New ICMI Study Series Volume 10. ZDM, 40(2), 337-340. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0070-z

Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2ª Ed.). Universidad de Antioquia.

Velásquez. (2015). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura Parte 4. DYNA, 82(190), 9-12. https://www.redalyc.org/pdf/496/49632758001.pdf

Villa Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2009, mayo-agosto). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215432007

Villa-Ochoa, J. A. (2013). Contextos, intereses y sentido de realidad en la modelación matemática. Una experiencia con el profesor de matemáticas. Conferencia Nacional Sobre Modelación En Educación Matemáticas. http://funes.uniandes.edu.co/2091/2/CONF_2_Jhony_Ochoa.pdf

Villa-Ochoa, J. A., Castrillón-Yepes, A., & Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemática. Espaço Plural, (36), 219-251. http://funes.uniandes.edu.co/11774/1/19718-72370-1-PB_(1).pdf

Villa-Ochoa, J. A., & Alencar, E. S. (2019). Profesores de matemáticas: investigación sobre los saberes, competencias y modelos para su formación profesional. Unipluriversidad, 19(2), 10–16. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.01

Villarreal, M., Esteley, C., & Smith, S. (2011). Desafíos y decisiones de profesores de matemática en escenarios de modelización: el diseño de un proyecto para el aula. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. https://xiii.ciaem-redumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/973/772

Zapata, S. M. (2019). Transformación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de primaria en el contexto del pensamiento algebraico temprano [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. Repositorio digital Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14855

Zapata, S. M., Santa Ramírez, Z. M., & Jaramillo López, C. M. (2018, septiembre-diciembre). El profesor de primaria: una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprano en el currículo escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 192-209. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1005

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Bossio Vélez, J. L., Santa Ramírez , Z. M. ., & Jaramillo López, C. M. . (2023). Un análisis sobre las barreras de la modelación matemática en la práctica educativa del profesor de básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (68), 255–285. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a11

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a