La educación a distancia virtual: desarrollo y características en cursos de matemáticas

Autores/as

  • Edison Alberto Sucerquia Vega Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia Candidato a Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia
  • René Alejandro Londoño Cano Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia Docente de cátedra de la Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Jaramillo López Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Medellín Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia Profesor Titular del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia Líder del Grupo de Investigación Educación Matemática e Historia (U de A - Eafit)
  • Marcelo de Carvalho Borba Licenciado en Matemática de la UFRJ, Brasil Magíster en Educación Matemática de la UNESP, Brasil Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Cornell, Estados Unidos Profesor del Programa de Posgrado en Educación Matemática de la UNESP, Brasil Líder del Grupo de Investigación GPIMEN

Resumen

Resumen

La educación a distancia virtual es un campo que constantemente se transforma y permite la creación de nuevos programas de formación en diferentes áreas del conocimiento y niveles educativos. En este sentido, actualmente se desarrolla una investigación titulada “Procesos de interacción para una producción de conocimiento matemático en un colectivo de estudiantes-con-medios en educación a distancia virtual”, que busca tanto la formación de un estudiante de doctorado como contribuir a este campo con perspectivas teóricas y metodológicas en Educación Matemática en el contexto del programa de educación virtual - Ude@[1], a través de un estudio de casos de enfoque cualitativo. El presente artículo aborda algunos análisis, reflexiones y características relevantes de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en este tipo de ambientes virtuales, mediante el planteamiento de estrategias que identifiquen aquellos procesos de interacción que permitan una producción de conocimiento matemático en cursos de educación a distancia virtual.

Palabras clave

Educación a distancia virtual, Procesos de interacción, Producción de conocimiento matemático.

Abstract

The distance-virtual learning is a field that permanently transforms itself and allows the creation of new educational programs in different fields of knowledge and educational levels. In this sense currently is conducted a research called “Interaction Processes for Producing Mathematical Knowledge in a Student Group with Media in Virtual Distance Learning”, aimed at educating a PhD student and contributing to this field with theoretical and methodological perspectives in Mathematical Education in the context of the program of virtual education called Ude@, through a study of qualitative-approach cases. This article deals with some analysis, reflections and significant characteristics of the teaching-learning processes of mathematics in this type of virtual environments, through the proposal of strategies that identify those interaction processes that allow producing mathematical knowledge in virtual-distance-education courses.

Keywords

Virtual distance education, Interaction processes, Mathematical knowledge production.

Résumé

L´éducation à distance virtuelle est un camp qui se transforme et permet la création de nouveaux programmes d´éducation dans plusieurs domaines de la connaissance et niveaux éducatifs. Dans ce sens, actuellement on développe une recherche appelé « Processus d´interaction pour une production de la connaissance mathématique chez un groupe d´étudiants avec medias dans éducation à distance virtuel » qui cherche la formation d´un étudiant de doctorat et de contribuer à ce domaine avec perspectives théoriques et méthodologiques en Education Mathématique dans le contexte du programme d´éducation virtuel Ude@, à travers d´une étude de cas de type qualitatif. Cet article aborde quelques analyses, réflexions et caractéristiques significatives des processus d´enseignement et apprentissage des mathématiques dans ce type d´environnements virtuels, en proposant des stratégies qu´identifient quelques processus d´interaction qui permette de produire connaissance mathématique en cours d´éducation à distance virtuel.

Mots-clés

Education à distance virtuel, Processus d´interaction, Production de connaissance mathématique.

[1] Programa de educación virtual de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, ver: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/estudiar-udea/udea-educacion-virtual/



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Cómo citar

Sucerquia Vega, E. A., Londoño Cano, R. A., Jaramillo López, C. M., & Borba, M. de C. (2016). La educación a distancia virtual: desarrollo y características en cursos de matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (48), 33–55. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/760

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a