Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria

Paula Andrea Suárez Palacio, Maribel Vélez Múnera, David Alberto Londoño Vásquez

Resumen


El presente artículo se centra en la implementación de las TIC para el mejoramiento de los niveles de literacidad en los estudiantes de primaria. Para ello, se plantean tres ideas: i) la lectura y la escritura como prácticas de literacidad, ii) el lugar de la comprensión lectora y la literacidad en el rendimiento académico de los estudiantes, y iii) las TIC como una herramienta o, en algunos casos, recurso digital que facilita la comprensión lectora y afianza el rendimiento académico. Este ejercicio escritural permitió vislumbrar, entre otras propuestas, que los bajos niveles de comprensión lectora afectan significativamente el desempeño académico de los estudiantes, pues estos son base fundamental para que los procesos de aprendizaje sean óptimos y significativos; ante tales circunstancias, la implementación de herramientas y la aplicación de recursos digitales ayudan a mejorar dichos niveles, en tanto permiten a los estudiantes tener un rol activo en su aprendizaje, propiciando así ambientes educativos innovadores y enriquecedores; esto porque, a partir de la relación entre docentes-estudiantes y la implementación de las TIC, se construye conocimiento, permitiendo que los estudiantes aprendan a relacionarse con la información de una manera crítica y reflexiva.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Virtual Católica del Norte
ISSN-0124-5821(En línea)

Rosa María Vélez Holguín
Editora
Correo: editorialucn@ucn.edu.co
Diego Alejandro Pérez Múnera
Asistente editorial
Correo: asistenteeditorial@ucn.edu.co

Fundación Universitaria Católica del Norte
Calle 33 No 74E – 51 Centro de Servicios Educativos- Medellin (Colombia)
Teléfono: (057) (4) 605 15 35 Ext. 4063 - FAX (057) (4) 605 42 20
Portal Web Institucional: www.ucn.edu.co