Incidencia de los medios de comunicación y las percepciones de violencia escolar
Abstract
Resumen
Este artículo presenta una investigación de corte cualitativo que reflexionó sobre la situación social de los niños, la influencia de los medios escolares y las experiencias sobre conflicto armado, a través de la descripción de hechos cotidianos. Se trata de manera interpretativa el análisis de datos provenientes del marco referencial triangulado y el uso de categorías, subsecuentes a indagar la condición de emergencia de la representación social de la violencia escolar. Se trabaja con información recolectada a través de encuestas y dibujos que demuestran los pensamientos de los niños con respecto a la temática expuesta. Finalmente, los análisis de la información señalan la gran falta, y la importancia, de la inferencia frente a dimensiones de las categorías planteadas en el marco del rol de los medios de comunicación y la historia del conflicto armado colombiano.
Palabras clave
Conflicto armado, Medios de comunicación, Violencia escolar.
Abstract
This article present a research of qualitative type about the social situation of children, the influence of school media and the experiences about armed conflict through the description of daily activities. In an interpretative way is performed the analysis of data coming from the reference framework and the use of categories aimed at researching the emergence condition of the social representation of school violence. The information for this work has been collected through questionnaires and drawings showing the thinking of the children regarding this subject. Finally, the analysis of the information show the lack and the importance of inference before the dimensions of the proposed categories in the context of the role of communication media and the history of the armed Colombian conflict.
Keywords
Armed conflict, Communication media, School violence.
Résumé
Cet article présente une recherche de type qualitatif qui réfléchit au sujet de la situation social des enfants, l´influence des medias scolaires et les expériences sur le conflit armé, à travers de la description des faits quotidiens. On aborde de manière interprétative l´analyse de données provenant du cadre référentiel et de l´utilisation de catégories, subséquents à enquêter sur la condition d´émergence de la représentation social de la violence scolaire. On travaille avec information collecté à travers d´enquêtes et dessins qui montrent la pensée des enfants au sujet de cette question. Finalement, les analyses de l´information mettent en évidence l´importance d´inférence par rapport aux dimensions de catégories proposées dans le cadre du rôle des medias et l´histoire du conflit armé colombien.
Mots-clés
Conflit armé, Medias, Violence scolaire.