Las utopías racionalista y deliberativa El sujeto moral kantiano y su tripartición habermasiana como formas optimistas de la política

Autores/as

  • David Alberto Londoño Vásquez
  • Juan Edilberto Rendón Ángel
  • Gloria Sthephanie Marín Muñoz

Resumen

Este artículo interpreta la filosofía político-deliberativa de Habermas como una utopía lingüistizada, a partir de los elementos de la propuesta trascendental de Kant, la reflexión objetivo-relativista de Berstein y el liberalismo político de Rawls. Habermas procede mediante una clave que permite hacer una resemantización postmoderna de las propuestas trascendentes kantianas asociadas al carácter incondicionado del sujeto moral. Las críticas de Berstein a Descartes y la teoría de extremos de Rawls permiten a Habermas extraer las consecuencias dialógicas latentes en el criticismo kantiano. El resultado sigue siendo utópico: la construcción política a través de la deliberación parece poco probable. No obstante, el horizonte delineado por Habermas se encuentra dentro de lo posible y condicionado en perspectiva humana: el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Alberto Londoño Vásquez

Traductor Inglés-Francés-Español, Especialista en la Enseñanza del Inglés, Magíster en Lingüística y aspirante a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, docente tiempo completo de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia), y coordinador de la línea de Comunicación Especializada y Culturas del Grupo de Investigación en Psicología y Filosofía Estética.

Juan Edilberto Rendón Ángel

Filósofo, Magíster en Filosofía Contemporánea y docente de cátedra de la Universidad de Antioquia. Especialidad: la problemática de la identidad personal, neopragmatismo y la relación entre filosofía y literatura.

Gloria Sthephanie Marín Muñoz

Estudiante en formación investigativa de la línea de Comunicación Especializada y Culturas del Grupo de Investigación en Psicología y Filosofía Estética.

Publicado

2011-05-27

Cómo citar

Londoño Vásquez, D. A., Rendón Ángel, J. E., & Marín Muñoz, G. S. (2011). Las utopías racionalista y deliberativa El sujeto moral kantiano y su tripartición habermasiana como formas optimistas de la política. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(33), 248–280. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/5

Número

Sección

Artículos de Investigación